‘The Artist’, ¿caballo ganador?

Ha sido nominada para ganar el Oscar a la Mejor película de 2011. Diez nominaciones en total. ‘The Artist’ tiene un enorme potencial para llevarse al galardón. Analizaremos brevemente sus mayores virtudes y sus más preocupantes rémoras. El saldo parece más que positivo. Es muy probable que ‘The Artist‘ logre alzarse victoriosa. Ha gustado mucho a quien la ha visto. Ha emocionado a la crítica y al público con su mudo homenaje al cine.

‘The Artist’ es ante todo una maravillosa película. Posee una estética hermosa, dulce y alegre pese a la adversidad con la que se topa su protagonista, George Valentin. Este actor de éxito, representante máximo de una época muda, la de los años veinte, en la que la gente vibró con las peripecias de estos héroes de la pantalla, galanes todos. Vamos con los pros y los contras:

Las dificultades de ‘The Artist’ para ganar el Oscar

Ya el año pasado tuvimos «sorpresa estadística». Desde estas líneas comentábamos lo fácil que lo tenía ‘La red social’, y perdió. Pues si atendemos a lo que ha ocurrido en la historia de los Oscar, ‘The Artist’ no puede ganar.

  • Parece obvio que la principal tara es que ‘The Artist’ es una película muda. Si no me falla la memoria, la única película muda que ha ganado el Oscar a la Mejor película ha sido ‘Alas’, de William Wellman, en la primera edición de los premios, haya en 1928. El sonoro desbancó por completo al mudo.
  • De la mano de este hecho, la fotografía en blanco y negro. Ninguna película en blanco y negro ha ganado en Oscar en lo que llevamos de siglo. Nos tenemos que remontar a 1993, con ‘La lista de Schindler’. La anterior ya fue ‘El apartamento’ de Billy Wilder, en 1960 (si no me falla la memoria).
  • Otra pega: ‘The Artist’ es prácticamente una cinta francesa. Solo once películas no producidas íntegramente en Estados Unidos han ganado el Oscar a Mejor película. Las once, fueron producciones o co-producciones británicas. De Francia, nada.

Las facilidades de ‘The Artist’ para ganar el Oscar

  • ‘The Artist’ ha supuesto un éxito de público y crítica; han visto una película interesante, hermosa, agradable y, entiéndase bien, pura. Creo que todos estarían contentos de que se llevara el galardón. La competencia no parece demasiado dura. Alexander Payne es un director joven que gusta a la Academia, pero no sé si sus Descendientes, por mucho Clooney que tenga, logrará vencer a esta bomba. ¿Qué posibilidades tiene ‘La invención de Hugo‘, la cinta de Scorsese?
  • Sin duda, la mejor baza de ‘The Artist’ es su maravilloso homenaje al Cine. Quizás una parte de los espectadores que hayan visto esta película no estén acostumbrados al cine mudo, pero a todos nos gusta -sobre todo a los cinéfilos- ver en la pantalla historias de esas «cine dentro del cine». La Academia premia estas películas: la francesa La noche americana’, de Truffaut, ganó el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Garci estuvo nominado con ‘Sesión continua’. Ganó Fellini con ‘Ocho y medio’ y ganó ‘Cinema Paradiso’. ‘The Artist’ tiene muchas posibilidades por este lado.
  • Dar el Oscar a una película que ha cosechado un montón de premios ese año no es mala idea. ‘The Artist’ ha abonado convenientemente su camino.

 

2012-01-27T10:26:17+00:00 Tribuna|Sin comentarios

Deje su comentario