‘The Newsroom’ – Sobre la primera temporada

Superado el ecuador de la primera temporada, podemos acercarnos al último producto televisivo surgido de la mente de Aaron Sorkin, el que se sacó de la manga un guion sobre Facebook o el que hizo asequible para los desconocedores del béisbol una película sobre el tema. Aquí Aaron Sorkin toma como referente la fundacional ‘Network’,del mejor Sidney Lumet , y lo pasa por su prisma, el mismo que el de ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, para ofrecernos un híbrido que se maneja entre la comedia, los diálogos imposibles -y vertiginosos- y las relaciones entre el mundo del periodismo catódico y el poder. Y un par de lecciones de ética y democracia, por supuesto. Fresco, aunque autoconsciente.

No todos los capítulos son perfectos, ni mucho menos, pero el resultado global es más que satisfactorio. De seis episodios, podemos destacar un par de ellos. El piloto, sin duda alguna, una pequeña maravilla de la pequeña pantalla, que no solo sienta las bases de la serie, sino que pone el listón demasiado alto. Quizás sea por esta irregularidad que Aaron Sorkin se ha deshecho de su equipo de guionistas y lo ha cambiado por completo para la segunda temporada que ya ha firmado con HBO. No es esta la única polémica que rodea a ‘The Newsroom’, pues también hay quejas sobre el papel que juegan las mujeres en la serie.

[youtube id=q5TxEix6mdU]

En cuanto a la trama, Josiah Bartlet aquí es Will McAvoy, interpretado por Jeff Daniels, el conductor del telediario de prime time de la ACN, uno de los más importantes de Estados Unidos. Y será él quien encienda la mecha de la trama cuando abandone, en los primeros compases del piloto, su intachable imagen pública para abrumar a la audiencia con una retahíla de críticas y opiniones repletas de escepticismo y pesimismo que tiran por tierra el mito del que tanto gusta vivir a los yankees. Vamos, como si de repente Matías Prats tuviera su ‘Día de furia’ ante las cámaras. Le secundan Emily Mortimer, tan sensible, dulce, melosa, como siempre, Sam Waterston, de jefe paternal, o Dev Patel, cibersolucionador. A ellos se suman nuevos rostros que conforman el plantel de la redacción de News Night, un lugar de trabajo con bastante buen rollo en el que imagino que cualquier futuro periodista desearía aterrizar.

2012-08-08T10:59:00+00:00 Series|Sin comentarios

Deje su comentario