Programa doble

Programa doble: subastas de arte

Cartelera, Cine británico, Cine italiano, Estrenos, Intriga, Programa doble, Romance, Thriller|

cats-crop

Trance‘ y ‘La mejor oferta‘ lejos de ser películas calcadas, sí comparten muchas semejanzas para contarnos historias diferentes que divergen en el inicio para encontrarse, cada una a su manera, en unos finales que funcionan de muy distinta forma. Eso sí, ambas nos llevan al mundo de las subastas de obras de arte y lo hacen con apenas un par de semanas de diferencia en nuestra cartelera. Y con el aval de sus directores: Danny Boyle y Giuseppe Tornatore. Pero, ¿por cuál pujar?

Programa doble: Pocahontas

Aventuras, Cine estadounidense, Películas, Programa doble|

A priori, un tema para niños (inevitable la herencia de Disney): la historia del capitán John Smith, conquistador en una tierra virgen, enamorándose de una nativa. En realidad, una excusa tan buena como cualquier otra para hacer dos películas que no dejan indiferente a nadie, situadas en polos opuestos a la hora de entender el cine, “El nuevo mundo” y “Avatar”.

Buen programa doble para abordar esta mítica historia. Con una no querrás dormirte, la otra no te dejará con su ruido y sus luces. En cualquier caso, más de cinco horas de cine para mantener los ojos muy abiertos.

Programa doble: pozos petrolíferos

Cine estadounidense, Cine francés, Programa doble|


Algunos clásicos como ‘Gigante’ y la serie ‘Dallas’ ya abordaron el tema del crudo, que es universal, así que nos embarcamos en este viaje que nos lleva de la península arábiga a California. ‘Oro negro’ y ‘Pozos de ambición’ comparten materias primas (petróleo, ambición y rencor) pero se distinguen en lo fundamental, en su ejecución; discreta la francesa, un must-see la americana.

 

Programa doble: jugando al poker

Cine estadounidense, Drama, Películas, Programa doble|

El poker es, a día de hoy, el juego de cartas más conocido y practicado en el mundo. Hay quien dice que el poker nos es un juego de cartas al que juegan las personas, sino un juego de personas al que se juega con cartas. Y es que aunque el azar -ineludible compañero del ser humano- está presente en cada nueva carta que sale del mazo, no es menos cierto que una buena preparación mental hace maravillas. El jugador experimentado juega con una ventaja palpable, mucho mayor que la que pueda existir en otros juegos de cartas.

Y sin embargo, hasta los mejores jugadores tropiezan. Presentamos dos películas para pasar una tarde apostando y sufriendo. Los jugadores protagonistas, Matt Damon y Steve McQueen en dos películas célebres sobre poker, ambas con un reparto magnífico.

Programa doble: aproximación al ladrillo español

Cine español, Programa doble|

El cine español ha tardado un tiempo en acercarse a una de las realidades con la que hemos convivido en este país: la corrupción urbanística. 2011 parece que fue la fecha elegida para abrir una nueva veda en nuestro cine, si bien la primera propuesta de entidad y calidad tuvo como destino la televisión. Me refiero a la aclamada serie ‘Crematorio’, de largo la mejor serie española -me atrevería a decir- de la historia.

Programa doble: ‘Verbo’ y ‘Eva’

Ciencia Ficción, Cine español, Programa doble|

Hoy dedicamos un tiempo a dos películas españolas que se estrenaron con apenas una semana de diferencia. Además, ambas entroncan en diversos aspectos como el abandono de los géneros clásicos del cine español o el debut de sus respectivos directores. Tanto Eduardo Chapero-Jackson como Kike Maíllo son dos reputados cortometrajistas que lograron reunir un buen reparto con el que dar el salto al largo y poder presumir de haberlo hecho con éxito. Ahora bien, así como el barcelonés (Maíllo) ha recibido los parabienes de los premios y nominaciones, el madrileño (Chapero-Jackson) ha sufrido la incomprensión de su obra por parte de numerosos espectadores. No obstante, puestos a elegir, me quedo con ‘Verbo’.

Programa doble: Fortalezas volantes

Bélico, Cine estadounidense, Programa doble|

B-17 Flying Fortress

Grandes aviones, con bravas tripulaciones. Bombarderos listos para atacar ciudades y factorías. Los cielos de la Segunda Guerra Mundial, el escenario por antonomasia de estos aparatos a los que se dio en llamar “fortalezas volantes”. Diez, quince toneladas en vació. Diez hombres en su interior. Cuatro motores capaces de hacer volar este aparato a diez kilómetros del suelo.

He elegido un par de películas que que ilustran la época y el espíritu de la “crew” de un B-17. Una de la época, de Howard Hawks y con el escenario del Pacífico. Otra más moderna, de 1990. La maravillosa historia de la última misión del celebérrimo bombardero ‘Memphis Belle’, que voló sobre Europa. De paso, hablaremos de William Wyler y de John Ford.

Programa doble: geeks, mentiras y cintas perforadas

Cine estadounidense, Drama, Películas, Programa doble|

Los chicos de los ordenadores

Las civilizaciones avanzan o se hunden en la historia. Los cambios se producen a distintas velocidades. Nosotros pertenecemos a un tiempo que ha conocido la más brutal revolución en la forma de comunicarse con el mundo. Rapidez, luego inmediatez. Allá por los ochenta, unos tipos se pusieron a enredar con cacharros imposibles de entender hasta hacerlos útiles para cualquier ciudadano. Steve Jobs, su competidor Bill Gates y los colaboradores de estos solucionaron el problema de partida.Inventados los ordenadores personales, la innovación no cesó. Los genios emprendieron un camino en el que todo estaba por hacer. Treinta años después tenemos Internet en el móvil y en la tele.

Sin embargo, igual que ocurre con el mundo del cine, las cosas son más turbias de lo que parecen. Jobs y Gates tuvieron sus grandes luchas por un negocio millonario. Existen sórdidas historias de traición y robos, como la que involucra al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, otro chaval listo y rarito que ha cambiado para siempre la forma en que nos comunicamos.  Es el paso de una sociedad lenta y privada a un mundo en que todo se pone en común a la velocidad del rayo. Hoy, en un mismo Programa doble, un par de películas que resumen perfectamente la revolución tecnológica de la era del silicio: la eterna lucha entre Gates y Jobs, y los recién llegados a este mundo de “nerds” despóticos.

Programa doble: un pueblo, un tren, un hombre

Cine estadounidense, Drama, Películas, Programa doble|

Aireando trapos sucios

Creo que fue tras ver la formidable cinta de David Lean ‘La hija de Ryan’ cuando imaginé un subgénero cinematográfico: pelis de pueblos con trapos sucios. Aquí se ubican películas como ‘La cinta blanca’ de Haneke, la danesa ‘Terriblemente feliz’, el ‘Infierno de cobardes’ que creó Clint Eastwood o los ‘Perros de paja’ de Sam Peckinpah. Es común denominador la presencia de unos habitantes corrompidos y crueles, un ambiente rural y acciones deshonestas que salen a la luz. Las películas que hoy presento contienen además un hombre misterioso que llega en tren. Solitario, poco hablador, inquisidor. Algunos desconfían, tal vez con razón, de este forastero que irrumpe directamente en la comunidad, blandiendo importantes argumentos morales.