Premios Oscar 2011 – Los ganadores

De discursos y discursitos


Los premios Oscar de este año, correspondientes a la 83ª edición de la reunión clave de la Academia, no han sido para nada sorprendentes. Repartidos entre varias cintas, eso sí, pero incapaces de producir emoción. ‘El discurso del rey’ llegó de las islas británicas subida en una ola, impulso de fin de año que aprovechó para hacerse con el primer puesto de todas las quinielas, desbancando a la hasta entonces favorita ‘La red social’. La historia del monarca tartamudo ha gustado al público y engatusado a la Academia. Igual que pasó en los Goya, premios de los que se fue como Mejor film europeo, lo que no deja de ser una injusticia, ‘El discurso del rey’ ha sabido encontrar apoyos y promocionarse. Sin duda el sindicato de actores ha jugado un papel crucial en la elección. Cuatro estatuillas. Junto a la de Mejor película, ‘El discurso del rey’ obtiene la de Mejor actor principal, para Colin Firth; Mejor guión original, para David Seidler; el Oscar al Mejor director se lo ha llevado Tom Hooper. El realizador de ‘Damned United’ le arrebata el Oscar a David Fincher -era su segunda nominación en tres ediciones de los Oscar-.

Si seguimos hablando, destacar el segundo lugar (en número de premios, aunque sean menores) de ‘Origen’. La cinta de Nolan empata con cuatro estatuillas (Mejor sonido, efectos sonoros y efectos visuales, así como Mejor fotografía). Ningún premios pese a las 10 nominaciones obtiene ‘Valor de ley’. Los Coen no logran convencer con su western, género denostado por la Academia. No hemos hablado aún de ‘La red social’. Tres premios: Oscar al Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora y Mejor guión adaptado para Aaron Sorkin. Este premio en particular me ha alegrado, siendo como soy un seguidor entusiasta del trabajo de Sorkin. El Oscar supone el reconocimiento que le faltaba a una de las grandes figuras del guión para televisión y cine.

Igual que ‘El discurso del rey’ triunfa con su historia sobre discapacidad, ‘The Fighter’ -que trata los temas de la drogadicción y el boxeo- hace una cosecha aceptable. Oscar al Mejor actor de reparto para Christian Bale y Mejor actriz de reparto para Melissa Leo.

El Oscar para la Mejor película de animación ha sido para ‘Toy Story 3’, y el correspondiente a Mejor película de habla no inglesa se lo han llevado para Dinamarca por ‘In a better world’.

CONCLUSIONES:

  • Poca calidad esta temporada. Películas decentes pero no grandes. Yo quizá hubiera elegido a ‘La red social’ como mejor cinta del año. Para gustos, los colores. A pesar de incluir entre las nominadas a ‘Toy Story 3’, creo que la industria necesita comer. Dar el Oscar a una película sin actores es perder el tiempo.
  • Sigue agradando cualquier cinta sobre discapacidad. El estilo de las películas que ganan premios está ahí, es indudable. Revisen los ganadores de los últimos treinta años.
  • Las cuatro interpretaciones ganadoras siguen un patrón similar: personajes difíciles, con trastornos mentales de distintos tipo. Otro clásico de los Oscar.
  • El cambio de rumbo desde ‘La red social’ a ‘El discurso del rey’, desde los Globos de Oro a los BAFTA, es digna de ser estudiada por los expertos. Una magnífica gestión del producto por parte de los ingleses.
2011-02-28T17:57:37+00:00 Oscar, Premios|Sin comentarios

Deje su comentario