Las estadísticas dan el Oscar a ‘La red social’

‘La red social’, favorita para el Oscar tras los Globos de Oro

Pueden estar contentos, porque han ganado. ‘La red social’ se ha llevado cuatro Globos de Oro, incluidos el de mejor película, mejor director y mejor guión. La historia está de su lado, y ‘La red social’ parte como favorita en la carrera hacia los Oscar, desbancando a la audaz ‘Origen’ y a la celebrada ‘El discurso del rey’. Sería una sorpresa que la criatura de Fincher y Sorkin no se llevara el gato al agua en los Oscar, el mes que viene.

Revisando los archivos de los premios*, la tendencia apunta a que ‘La red social’ conseguirá convertir al fenómeno Facebook en un trozito de la historia más dorada del cine. Los datos son contundentes: cuando se gana el Globo de Oro a la Mejor Película -Drama-, las posibilidades de ganar el Oscar son elevadas (alrededor del 60%), pero aún se puede perder. Ahora bien, ¿qué pasa cuándo se ganan además otros premios en los Globo? En eso caso las cosas pintan muy bien para ti.

Las estadísticas muestran que en los últimos 30 años, 13 veces ha habido doblete en los Globos de Oro para Mejor película-Mejor guión. En 11 ocasiones (el 85%) repitieron con el Oscar a la Mejor Película. Si buscamos más afinidad con lo que ha hecho ‘La red social’, en 6 ediciones se ha producido el triplete película-guión-director. Aquí la correlación es de 7 de 8 películas (el 88%) que consiguieron el Oscar después de llevárselo todo en los Globos de Oro (‘Slumdog Millionaire’, ‘American Beauty’, ‘La lista de Schindler’, ‘Bailando con lobos’, ‘El ultimo emperador’ y ‘Amadeus’ y ‘Gandhi’. No ganó ‘Nacido el cuatro de julio’, vencida por ‘Paseando a Miss Daisy’, ganadora del Globo a la mejor comedia -junto con ‘Shakespeake in love’, dos comedias ganadoras del Globo y del Oscar en treinta años, el 6,6%).

Por otro lado,  la máxima competidora, ‘El discurso del rey’, salió muy mal parada después de desperdiciar seis de las siete nominaciones a los Globos de Oro. Sólo una película, ‘El paciente inglés’, ha conseguido en los últimos 30 años alzarse con el Oscar después de perder seis nominaciones. Ahora bien, ‘El paciente inglés’ ganó el Globo de Oro a la Mejor película de ese año.

Las cosas, por tanto, parecen vistas para sentencia. Sumen los otros galardones que se ha llevado esta temporada ‘La red social’: el Satellite Award, el NBR Award, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, el American Film Institute Award, el EDA Award y el Hollywood Film Award. Aunque el cine no es matemática, si que podemos decir que este tipo de premios son previsibles y los académicos no suelen sacar mucho los pies del tiesto. La única amenaza parece ser ‘Toy Story 3’, ganadora del Globo de Oro a la mejor película de animación. José Luis Garci ya ha manifestado su intención de votar por ella como Mejor película. ¿Será éste el primer año en que gane una cinta de animación, dando al traste con toda estadística anterior?


*NOTA: Para hacer doblete, sirven indistintamente comedias y dramas. Del mismo modo, se asimilan los premios de ‘Gandhi’ y ‘Carros de fuego’ al de Mejor película, ya que hoy día no hubieran sido nominadas como películas extranjeras y ambas ganaron el Oscar.

2011-01-18T23:51:37+00:00 Oscar|1 comentario

Un comentario

  1. […] Las estadísticas dan el Oscar a ‘La red social’ http://www.vivirelcine.com/premios/oscar/la-red-social-favorita-…  por metacrilato hace 2 segundos […]

Deje su comentario