Premios Goya 2011 – Los ganadores

La noche del cine catalán

En esta edición de 2011 la Academia celebraba sus veinticinco años de historia. Una gala especial en la que se han entregado unos premios Goya marcados por la polémica con Álex de la Iglesia, su decisión de dejar la presidencia de la Academia y las tensiones con las ascociaciones de internautas. Sin duda las posturas de Iglesia han llamado la atención dentro y fuera de la industria del cine. Al final de estas líneas dejo el video de su discurso de anoche en la gala de los Goya, que creo que es interesante.

Yendo al grano de la cuestión, la triunfadora absoluta de la noche fue la película ‘Pa negre’ (‘Pan negro’), película del mallorquín Agustí Villaronga, basada en la novela de Emili Teixidor. Catorce nominaciones, nueve premios: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz protagonista para Nora Navas, Mejor actriz de reparto para Laia Marull, Mejor actor revelación para Francesc Colomer (que solo tiene once años y ha debutado con esta película), Mejor actriz revelación para Marina Comas (quien no pudo contener las lágrimas), Mejor guión adaptado, Mejor fotografía y Mejor dirección artística. Sin duda una buena cosecha la realizada por esta cinta sobre la postguerra en el campo catalán.

El resto de los Goya han quedado repartidos de la siguiente manera: ‘También la lluvia’ y ‘Enterrado’ colocan cada una tres premios en sus estantes. La película social de Bollaín se lleva el Goya al Mejor actor de reparto para Karra Elejalde, Mejor música y Mejor diseño de producción. Quizás se esperara más la gente de ‘También la lluvia’, que no ha sido capaz sin embargo de conmover -o convencer- a los académicos. Por su parte, la audaz película de Rodrigo Cortés, ‘Enterrado’ (‘Buried’) logra Mejor montaje (para el propio Cortés), Mejor guión original y Mejor sonido. Una buena película que se queda en esa segunda posición compartida del ránking de los Goya 2011, donde la perdedora, por así decir, ha sido ‘Balada triste de trompeta’, con dos premios de consolación (Maquillaje y Efectos especiales). La película de Álex de la Iglesia, que acumulaba quince nominaciones, más que ninguna otra, se queda muy lejos de las expectativas creadas. Quizás hayan regañado de esta forma a su director por sus posturas sobre Internet.

¿Quién ganó el premio al Mejor actor? Sin sorpresas. Javier Bardem suma su quinto Goya, aumentando la distancia con el grupo de actores que han ganado tres. Su papel en ‘Biutiful’ igual no es suficiente para derrotar a Colin Firth en los Oscar, pero aquí en casa no había discusión. El premio a Mejor director novel ha sido para David Pinillos por ‘Bon Appétit’.El Mejor documental ha sido ‘Bicicleta, cuchara, manzana’. La Mejor película de animación, ‘Chico & Rita’.

No puedo hablar, porque no la he visto, de ‘La vida de los peces’, la película chilena que se ha llevado el premio a la Mejor película hispanoamericana. Lo que sí diré es que no me ha convencido nada la actitud acomodadiza de la Academia a la hora de elegir a la Mejor película europea, premio que se ha ido a las islas británicas. ‘El discurso del rey’ ganó ayer el BAFTA y el Goya, premio éste inmerecido teniendo en cuenta las otras tres candidatas, ‘El escritor’, ‘Un profeta’ y ‘La cinta blanca’. Cualquiera de ellas me parece muy superior. El Goya de Honor le ha tocado este año a Mario Camus (‘La colmena’, ‘Los santos inocentes’).

Una noche, en definitiva, dedicada a una sola película. La Academia, como suele ser habitual, ofreció una gala para consumo interno, creando una especie de bastión para la defensa de la industria española. Mismos rostros, nada nuevo. Les dejo por aquí el discurso de Álex de la Iglesia, quizás lo más fresco e interesante de la gala:

2011-02-14T20:47:14+00:00 Goya, Premios|Sin comentarios

Deje su comentario