Goya

Premios Goya

Destripando los Goya 2012 (II): los triunfadores

Goya, Noticias, Premios|

 

Analizamos las nominaciones a los Goya 2012

Viene de ‘Destripando los Goya 2012 (I): los perdedores:

No todo es tan terrible. Nadie se ha atrevido a toser a los candidatos a mejor actor. Estaban cantados. Quizás, solo podía bailar el puesto de Daniel Brühl. A él no ha podido acompañarle su compañera de reparto Claudia Vega. ¿Por qué? Por ser demasiado pequeña. Sí, en un año en que los niños actores no se han prodigado mucho, esta joven revelación tendrá que ver la gala desde casa, a no ser que entre tantas nominaciones que ha pescado su película (‘Eva’) alguien le ceda un asiento. Ahora en serio, ¿no podría hacer la Academia una excepción? Parece que hay que reconocer el trabajo de los adultos profesionales a costa de los niños. Hasta que estos se alcen y reclamen el Goya para los menores de 16 años que, por cierto, no tendría nada de descabellado.

Y de nombres propios va el asunto, porque Julián López ha vuelto a toparse con los académicos. Con “No controles” no contábamos especialmente para unos premios así, pero su personaje de Juancarlitros está entre los más memorables de la comedia española. También lo está su papel en “Que se mueran los feos” y acabó igual que este año. Parece que los chicos de Museo Coconut, él y Carlos Areces, no son del agrado de la Academia. Que bien podría ser envidia, pues vienen de la tele, hacen un humor surrealista con una legión de seguidores que repiten sus tontunas y encima son capaces de bordar sus papeles en el cine. Pero no, ¿envidia? ¿En España? No lo creo, no.

Destripando los Goya 2012 (I): los perdedores

Goya, Noticias, Premios|

Analizamos las nominaciones a los Goya 2012

En otro artículo analizaremos las posibilidades de cada candidatura, pero hoy toca poner patas arriba la lista de nominados, que  es mucho más divertido. Al fin y al cabo, todos hacemos nuestras quinielas mentales y, por tanto, nos sentimos traicionados cuando la Academia no comparte nuestros gustos. Por suerte, ocurre todos los años.

Para empezar dediquemos un minuto de gloria a las películas olvidadas o marginadas. La gran perdedora, de largo, es uno de los trabajos con mejor respuesta por parte del público y de la crítica. Ni siquiera ser un director reconocido le ha valido a Jaume Balagueró para acumular nominaciones por su contundente muestra del mal en estado puro, ‘Mientras duermes’. Luis Tosar será su única -e indiscutible- representación. Ni la pedrea del apartado técnico le ofrecen al bueno de Jaume que, para colmo, ha rodado su mejor película. No le dejan otra que regresar al cine de terror palomitero.

Premios Goya 2011 – Los ganadores

Goya, Premios|

La noche del cine catalán

En esta edición de 2011 la Academia celebraba sus veinticinco años de historia. Una gala especial en la que se han entregado unos premios Goya marcados por la polémica con Álex de la Iglesia, su decisión de dejar la presidencia de la Academia y las tensiones con las ascociaciones de internautas. Sin duda las posturas de Iglesia han llamado la atención dentro y fuera de la industria del cine. Al final de estas líneas dejo el video de su discurso de anoche en la gala de los Goya, que creo que es interesante.

Yendo al grano de la cuestión, la triunfadora absoluta de la noche fue la película ‘Pa negre’ (‘Pan negro’), película del mallorquín Agustí Villaronga, basada en la novela de Emili Teixidor. Catorce nominaciones, nueve premios: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz protagonista para Nora Navas, Mejor actriz de reparto para Laia Marull, Mejor actor revelación para Francesc Colomer (que solo tiene once años y ha debutado con esta película), Mejor actriz revelación para Marina Comas (quien no pudo contener las lágrimas), Mejor guión adaptado, Mejor fotografía y Mejor dirección artística. Sin duda una buena cosecha la realizada por esta cinta sobre la postguerra en el campo catalán.

Goya 2011 – Candidaturas finalistas

Goya, Noticias, Premios|

La Academia de Cine ha hecho pública esta mañana la lista de candidaturas finalistas para la XXV Edición de los Premios Goya. Tres películas parten como favoritas, acumulando 42 nominaciones en total. Una de las mejor situadas es ‘Balada triste de trompeta’ (Álex de la Iglesia), que se hace con 15 nominaciones, por delante de ‘Pa negre’ (Agustín Villaronga) con 14 y de ‘También la lluvia’ (Icíar Bollaín), que obtiene 13 nominaciones. Cuarto lugar para ‘Buried’ (Rodrigo Cortés) con 10 nominaciones. Estas cuatro cintas son las que optan al Goya a la Mejor Película. El cuarteto acapara también el premio a Mejor Director.

Por debajo aparecen ‘Biutiful’ (Alejandro González Iñárritu), con 8 posibles premios, ‘Lope’ (Andrucha Waddington), con siete nominaciones, y la película ‘Habitación en Roma’ (Julio Medem) que se hace con 4 opciones.

En la categoría de Mejor interpretación masculina protagonista, Antonio de la Torre (‘Balada triste de trompeta’), Ryan Reynolds (‘Buried’), Javier Bardem (‘Biutiful’) y Luis Tosar (‘También la lluvia’). Las chicas: Elena Anaya (‘Habitación en Roma’), Emma Suárez (‘La mosquitera’), Belén Rueda (‘Los ojos de Julia’) y Nora Navas (‘Pa negre’).