Thriller

Películas de Thriller

Crítica: ‘La huida’, de Stefan Ruzowitzky

Cartelera, Cine estadounidense, Estrenos, Thriller|

389718_420784824603841_1623819001_n

Thriller con un persistente tono irreal. Desde hace poco, con la excepción de ‘Fargo’, parece que todo thriller con asesinos implacables que se precie debe tener el idílico fondo que otorgan los paisajes nevados como en el caso de ‘El americano’ y ‘Hanna’, con la diferencia de que lo que en estas lucía, en ‘La huida’ no aumenta la calidad de la cinta. Y como las comparaciones son odiosas, nada que ver el refinado thriller de Joe Wright con este fallido intento en el que también Eric Bana cobra protagonismo.

Parece mentira que Stefan Ruzowitzky sea el mismo director que se llevó un Oscar a la mejor película en habla no inglesa por ‘Los falsificadores’, aunque es preciso recordar que su anterior trabajo llevaba por nombre ‘Kika Superbruja’. Esta, su primera producción americana, es una decepción, cerca de ‘All the Queen’s Men’, en la que contó con el televisivo Matt LeBlanc hace una década. El salto del charco parece haberle sentado tan mal como a Florian Henckel von Donnersmarck.

Crítica: ‘Prisioneros’, de Denis Villeneuve

prisioneros

‘Prisioneros’, en su descenso a los infiernos del ser humano, es el thriller más potente en lo que va de año. Quizás algún día sea considerado como un clásico del género. Materia prima no le falta. Buena en todo: dirección, guion, apartado técnico y reparto de aúpa. Y, por si fuera poco, bebe de la influencia de algunos de los cineastas que mejor se han movido en el thriller como David Fincher (inevitable la comparación con ‘Zodiac’) y Sidney Lumet.

Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal mantienen un tenso duelo en el que, en teoría, ambos están en el mismo lado, el que busca dar con el paradero de las hijas de Jackman y Maria Bello y Terrence Howard y Viola Davis. Gyllenhaal es el policía al frente del caso y deberá lidiar con el trabajo policial, los padres de las niñas y un sospechoso con importantes carencias intelectuales (Paul Dano). Todo ello, en casi dos horas y media que te mantienen pegado a la butaca.

Crítica: ‘El médico alemán (Wakolda)’, de Lucía Puenzo

Cartelera, Cine argentino, Estrenos, Thriller|

18

Me temo que Lucía Puenzo es mejor novelista que cineasta (y guionista). Eso queda patente en ‘El médico alemán‘, adaptación de su propia obra, en un momento determinado en que, sin aparente justificación, la cinta se vuelve muy turbia. Justo cuando los personajes interpretados con solvencia por Natalia Oreiro y Diego Peretti se transforman y transmiten un desasosiego hasta entonces inexistente.

Pero esta película tiene un claro referente: Àlex Brendemühl. El actor español borda su inquietante biopic sobre Mengele, infame protagonista del nazismo y de su deriva genetista y científica basada en la experimentación (y tortura) con humanos. Sin embargo, queda la sensación de que la directora argentina bien podría haber exprimido más ese papel pero, como con casi todo lo demás, prefiere las medias tintas.

Programa doble: subastas de arte

Cartelera, Cine británico, Cine italiano, Estrenos, Intriga, Programa doble, Romance, Thriller|

cats-crop

Trance‘ y ‘La mejor oferta‘ lejos de ser películas calcadas, sí comparten muchas semejanzas para contarnos historias diferentes que divergen en el inicio para encontrarse, cada una a su manera, en unos finales que funcionan de muy distinta forma. Eso sí, ambas nos llevan al mundo de las subastas de obras de arte y lo hacen con apenas un par de semanas de diferencia en nuestra cartelera. Y con el aval de sus directores: Danny Boyle y Giuseppe Tornatore. Pero, ¿por cuál pujar?

Crítica: ‘Tropa de élite 2’, de José Padilha

Acción, Cine negro, Estrenos, Lanzamiento en DVD, Thriller|

tropadeelite2

Las claves vistas en su debut en la ficción, ‘Tropa de élite’, vuelven a lucir en esta secuela de aquel retrato de la guerra mantenida entre la policía y los narcos en las favelas. La primera parte se centraba en ello, así como ‘Ciudad de Dios’, la obra maestra del género, optaba por enseñarnos la vida de los inocentes entre tanta maldad. ‘Tropa de élite 2’ va más allá y toca todos los palos.

José Padilha, ya reclutado por Hollywood para dirigir el remake de ‘Robocop’, no ha logrado colocar su, hasta la fecha, mejor trabajo en nuestra cartelera. El DVD ha puesto fin a más de dos años de espera. En esta ocasión la batalla de las favelas involucra a la policía corrupta, la política, el activismo y el periodismo, si bien estos dos últimos aspectos apenas los roza, para mostrar un fresco de la realidad brasileña con clara inspiración en ‘The Wire’.

Crítica: ‘Tesis sobre un homicidio’, de Hernán Golfrid

Cartelera, Cine argentino, Intriga, Thriller|

314219_587165704631309_1748670845_n

Así como en España parece que sacar adelante un thriller cuesta un triunfo, desde Argentina nos llegan cada vez con más frecuencia productos de este género con obras maestras como ‘El secreto de sus ojos’ o notables como ‘Sin retorno’ o ‘Carancho’. También algún que otro pinchazo en hueso como ‘Todos tenemos un plan’. La segunda película de Hernán Golfrid queda a medio camino, dentro de lo que no pasa nada por echar un vistazo, ni por no echarlo.

La historia parte de una premisa clásica pero interesante. El alumno (Alberto Ammann) que busca el crimen perfecto en el que enreda a su maestro. O quizás se enrede Ricardo Darín sin necesidad de nada más que una mente paranoica. Con esa duda juega este filme en el que su protagonista vuelve a ofrecer otra interpretación de nivel, muy por encima del guion y de su director.

Crítica: ‘Érase una vez en Anatolia’, de Nuri Bilge Ceylan

Cartelera, Thriller|

anatolia

El cine turco, además de desconocido, tiene una escasa producción. Pero hay un cineasta que sobresale: Nuri Bilge Ceylan. Ya ha pisado nuestro país con títulos como ‘Lejano’, posiblemente su mejor trabajo, o ‘Tres monos’. Ahora lo vuelve a hacer con ‘Érase una vez en Anatolia‘, un título poco original y que si se toma como referente tras sustituir la región turca por América o el oeste, pone el listón demasiado alto para este filme con pretensiones, difícil de encasillar, que tira a aburrido.

Poco pasa durante las dos horas y media que dura. Para hacernos una idea, la primera escena se va más allá de los treinta minutos aunque quizás esto sea de lo mejor del metraje, cuando juega con el paisaje, las imágenes, la estética y la intriga. Posteriormente, cuando parece que finalmente pone las cartas sobre la mesa y el espectador comienza a hacerse una idea, cambia ligeramente el tono hacia uno más berlanguiano y lo que prometía ser un thriller en toda regla, se transforma en un somero retrato de la Turquía rural pasado por el filtro cómico de sus diálogos.

Crítica: ‘Argo’, de Ben Affleck

Cartelera, Cine estadounidense, Drama, Estrenos, Películas, Thriller|

¿Se acuerdan de aquel actor, amigo de Matt Damon, cuyo único mérito, aparte de escribir ‘El indomable Will Hunting’, era el de ser guapete? Pues ahora resulta que sabe actuar bien, que algo se le ha pegado de sus buenas artes como director, porque hay que reconocer lo evidente: Ben Affleck es un más que sólido cineasta. Debutó con ‘Adiós pequeña, adiós’, otra buena adaptación de una novela de Dennis Lehane; continuó con ‘The Town’, con claras referencias a clásicos del género de atracadores, sin desmerecer en absoluto; y ahora se posiciona en todas las quinielas para los Oscar con este drama con espías de por medio.

‘Argo’ lo tiene casi todo para gustar. Solo puede achacársele cierta condescendencia con el espectador y algún artificio palomitero para prolongar la tensión. En cuanto al resto, cumple con creces. Para empezar, la historia, muy bien llevada, en continuo avance, sin pausas, para que experimentemos un creciente desasosiego que nos ayude a empatizar con los seis americanos que quedaron bajo el cobijo del embajador canadiense en Irán tras la Revolución Islámica de Jomeini.

Crítica: ‘El fraude’, de Nicholas Jarecki

Solvente thriller de ingredientes clásicos, tales como el poder, el dinero y un homicidio. Muy contemporáneo en cuanto a su temática -la crisis, los especuladores y los financieros, de fondo- pero muy tradicional en cuanto a su desarrollo y la exposición de sus argumentos. No es de extrañar que tantos hayan señalado ‘El fraude’ como deudor de ese cine de intriga que tan bien filmó Alan J. Pakula.

Debutar en la ficción hablando de magnates parece que da resultado. Si el año pasado fue J.C.Chandor el mejor exponente con ‘Margin Call’, el testigo lo toma Nicholas Jarecki, quien también se rodea de un reparto de aúpa para un principiante. No solo aparece Richard Gere, que además borda su papel, sino también Susan Sarandon, a quien se le ve el plumero con su compromiso social, o Tim Roth, un poli de modales poco elegantes. Y, por supuesto, Laetita Casta, puro magnetismo.

Crítica: ‘Mátalos suavemente’ de Andrew Dominik

Acción, Cartelera, Cine estadounidense, Estrenos, Películas, Thriller|

Si hay una película fallida de Andrew Dominik, es esta. ‘Mátalos suavemente’ adapta el texto escrito por George V. Higgins y trata de disfrazarlo con una serie de remarcados ideológicos que ni vienen a cuento ni quedan bien; es más, destrozan el aspecto general de un filme muy irregular que, en preproducción, apuntaba alto y se ha quedado en un entretenimiento que no complace a todos los públicos.

Los diálogos vivos, auténticos, que destilan realismo, de George Higgins permanecen y son los que dotan de solidez a este título en el que, gracias a estas líneas bien redactadas, brillan los actores -sobre todo los secundarios-, pero no todo lo que funciona en una novela tiene porqué adecuarse a la pantalla, de modo que surgen escenas estiradas y conversaciones chocantes, deslenguadas, sin cortapisas, que pillan con el paso cambiado. El humor existe, hasta diría que es evidente, pero es fino.