Romance

Crítica: ‘La vida de Adèle’, de Abdellatif Kechiche

Cartelera, Cine francés, Estrenos, Romance|

264416_186701671487299_191042527_n

La película romántica de este 2013. Y, por descontado, por ser un tema aún poco explotado, la más grande historia de amor lésbico de la historia. Grande, por su resultado artístico, y grande, por su metraje. Aunque tampoco narra algo que no se haya contado antes; la diferencia estriba en cómo lo muestra Abdellatif Kechiche: amor (y sexo) desnudo, que transpira realismo. Tanto que el público tiende a ponerse nervioso cuando las escenas de cama se prolongan más de lo que se acostumbra en el cine comercial. Sería triste que, dentro de unos años, esas escenas fueran lo más recordado de una obra sutil y muy humana.

Su triunfo en Cannes fue incontestable. Palma de Oro y un premio compartido para las dos protagonistas de esta historia, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos, espléndidas en sus papeles con los sentimientos a flor de piel, donde las miradas se imponen a diálogos que sirven de excusa hasta que la acción se desencadena. Mucho se ha hablado de Léa Seydoux, nueva estrella del cine francés, y su pelo azul en ‘La vida de Adèle’, pero el descubrimiento tiene nombre propio: Adèle Exarchopoulos.

Crítica: ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca

Cartelera, Cine español, Cine negro, Estrenos, Intriga, Romance|

1240116_498718180216681_1198569117_n

Hay que partir de que ‘Caníbal’ es una película difícil, con la que parte del público no terminará de conectar. Quizás eso se deba a la frialdad con la que Manuel Martín Cuenca narra los hechos, o a la distancia que parece tomar con ellos, o a la desnudez a la que somete a su filme, diálogos incluidos, o a la temática que aborda, tan horripilante como atractiva. No en vano, personajes con gustos similares como Hannibal Lecter siguen alimentando secuelas y series de televisión.

Muy posiblemente el Carlos Márquez interpretado con maestría por Antonio de la Torre -el Goya al mejor actor principal ya tiene nombre- no se gane un hueco en el olimpo de los malos malísimos del séptimo arte por “culpa” de la arriesgada dirección de la que vuelve a hacer gala Martín Cuenca, quien regresa al cine negro copiando algunas de las claves que caracterizaron su prometedor debut con ‘La flaqueza del bolchevique’, otra historia de amor imposible.

Crítica: ‘Antes del anochecer’, de Richard Linklater

Cartelera, Cine estadounidense, Estrenos, Romance|

before-midnight-610x428

La última parte de esta celebradísima trilogía romántica mantiene intactas las claves que la caracterizan: planos largos, conversaciones interminables y, en apariencia, triviales, complicidad de sus protagonistas y un apretado marco temporal en algún punto de Europa en el que han de desenvolverse Jesse y Celine.

Dos jóvenes que se encontraron en un tren camino a Viena a mediados de los noventa en lo que supuso una vuelta de tuerca al género y el salto a la fama del realizador Richard Linklater. Ellos tres son los artífices del guion de la segunda y la tercera parte y pueden presumir de haber parido largometrajes tan vitales como complementarios capaces de llevar adelante esta historia de amor que madura a medida que pasan los años.

Programa doble: subastas de arte

Cartelera, Cine británico, Cine italiano, Estrenos, Intriga, Programa doble, Romance, Thriller|

cats-crop

Trance‘ y ‘La mejor oferta‘ lejos de ser películas calcadas, sí comparten muchas semejanzas para contarnos historias diferentes que divergen en el inicio para encontrarse, cada una a su manera, en unos finales que funcionan de muy distinta forma. Eso sí, ambas nos llevan al mundo de las subastas de obras de arte y lo hacen con apenas un par de semanas de diferencia en nuestra cartelera. Y con el aval de sus directores: Danny Boyle y Giuseppe Tornatore. Pero, ¿por cuál pujar?

Crítica: ‘Laurence Anyways’, de Xavier Dolan

Cartelera, Drama, Estrenos, Romance|

adc15f24-ab29-4284-9723-997cf1c73d49

El director canadiense Xavier Dolan, nuevo enfant terrible, apenas cuenta 24 años y ya está ultimando su cuarto largometraje. ‘Laurence Anyways‘, su tercera película -primera que llega a nuestros cines- confirma lo que el Festival de Cannes ha visto en él. Allí es ya un fijo en la sección Un certain regard, y por eso, y por otras muchas cosas, se ha ganado el apelativo del Almodóvar canadiense.

Comparte con el director manchego su recurrencia a la temática gay; en esta ocasión, lo que presenta Xavier Dolan es una rompedora historia de transexualidad que alcanza un improbable estatus romántico. Sin duda, se agradecen nuevos cineastas que, como Derek Cianfrance, sean capaces de dar una vuelta de tuerca al cine romántico, y hacerlo de forma embaucadora y con derroche de personalidad.

Crítica: ‘Anna Karenina’, de Joe Wright

Cine británico, Drama, Libros, Romance|

x950

Una inconfundible estética teatral caracteriza esta enésima adaptación de la célebre novela homónima de León Tolstói. Una estética que embarga al espectador en un arranque pletórico, aunque chocante, de la que su director se desprende a su antojo según le conviene. Aun así, el teatro lo inunda todo y no se circunscribe al mero escenario, sino que trasciende en busca de la zona de poleas o del patio de butacas, un poco en sintonía con ese concepto del teatro envolvente del que Charlie Kaufman hacía una obsesión en ‘Synecdoche, New York’ (2008).

Keira Knightley regresa al género romántico y palaciego con la seguridad que le aportan sus trabajos previos con Joe Wright. En cierto modo, a caballo entre ambos. Imposible no comparar lo radiante que se muestra su Anna Karenina con su papel en ‘Orgullo y prejuicio’ (2005), o el dolor que siente su princesa rusa con el que le perseguía en ‘Expiación’ (2007). Y todo por amor, tema sobre el que pivota ‘Anna Karenina’ mientras da pábulo a hablar de la corte en tiempos de los zares, incluso con sus vocablos franceses, y de los postulados de la alta sociedad donde la imagen cobra vital importancia y las falsas sonrisas que tan bien borda Keira Knightley son el pan de cada día.

Crítica: ‘Amor y letras’, de Josh Radnor

Cartelera, Cine estadounidense, Cine independiente, Comedia, Romance|

STILL-3

Josh Radnor, prota de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ se asienta como director en ese subgénero del cine independiente que tan bien y característicamente enarbola la bandera indie, ese cine desenfadado, juvenil, con escolares o universitarios de por medio, por lo general, que deambula entre el retrato generacional y la comedia y que tantos exponentes encontramos, desde el particularísimo Wes Anderson de ‘Academia Rushmore’ a la última e imprescindible ‘Moonrise Kingdom’ hasta Zach Braff, también curtido en televisión, los hermanos Duplass, Tom McCarthy o Lynn Shelton, por citar varios.

Josh Radnor se erige en protagonista, en un joven de treinta y cinco que regresa a su alma mater y descubre que la edad no pasa en balde y esa diferencia generacional es la que altera su mundo, empeñado en no crecer, en ser eternamente joven -idea nada novedosa desde tiempos de Peter Pan, prácticamente-, a la vez que intima con Elizabeth Olsen, en la película 16 años más joven que él, lo que termina de poner patas arriba su mundo sin complicaciones. Richard Jenkins también se les une, para redondear su imagen de cine independiente.

Crítica: ‘Un asunto real’, de Nikolaj Arcel

Cartelera, Cine danés, Drama, Romance|

pic1

No es ninguna sorpresa que Dinamarca coloque alguna de sus películas entre las candidatas al Oscar al mejor filme en lengua no inglesa, como en el caso que nos ocupa. No es de extrañar, entre otras cosas, porque cuenta con un ramillete de excelentes directores -movimiento Dogma- al que se suma algún otro más espectacular como Nicholas W. Refn y, quizás, ahora Nikolaj Arcel.

El cineasta danés se maneja particularmente bien en el cine político, aquel con el que debutó con ‘El juego del rey’ y que retoma en ‘Un asunto real‘ que, con apariencia cortesana, se centra más en el gobierno de una nación y en el romance prohibido que en las baratijas de la vida de palacio. Aunque no faltan los clásicos bailes de salón ni ningún elemento que nos impida sumergirnos en el ambiente aristocrático del XVIII danés. La recreación es excelente.

Crítica: ‘Blue Valentine’, de Derek Cianfrance

Cartelera, Cine estadounidense, Drama, Romance|

blue

Incomprensiblemente ha tardado en llegar a España más de dos años, con el riesgo de solaparse con la nueva película de su director Derek Cianfrance, ‘The place beyond the pines’, que tras haber acumulado cierto retraso en su estreno mundial, parece que verá la luz en marzo con el objetivo puesto en mejorar las excelentes críticas de su debut en el largo de ficción.

Blue Valentine‘ es una de esas películas románticas en las que los sentimientos están a flor de piel constantemente. La idea y su estructura no son novedosas, con una relación en el presente que pasa por ciertas dificultades y los flashbacks que nos llevan al origen de esa pareja, lo que en algún momento puede generar algún problema al espectador para ubicarse en el tiempo de la película.

Crítica: ‘El lado bueno de las cosas’, de David O. Russell

Cartelera, Cine estadounidense, Comedia, Romance|

¿Qué vieron en Toronto para encumbrar esta película como la mejor del festival? ¿Y los Oscars para ser la tercera con más nominaciones? No lo sé, más allá de una buenas interpretaciones en las que sobresale Jennifer Lawrence, que tras Winter’s Bone ya no es ninguna sorpresa. Sorprendentes sí son las prestaciones de Bradley Cooper, que parece que intenta despegarse de su imagen de guaperas apto para papeles sin carga dramática -en la línea de Matthew McConaughey, aunque sin apostar tan fuerte-, y de Robert de Niro, más entonado y comedido de lo que nos tenía acostumbrado en, por ejemplo, la última década, aun a riesgo de quedarme corto.

La admiración que despierta el controvertido y temperamental director David O. Russell puede estar detrás de este trato de favor que ha recibido ‘El lado bueno de las cosas’, inferior a ‘The Fighter’, que cuenta con un guion muy interesante, vertiginoso, simpático, que nos sumerge de lleno en un mundo de desequilibrios más emocionales que mentales y en la estupidez supersticiosa con forma de apuesta deportiva. Pero, ¿qué falla?