Intriga

Crítica: ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca

Cartelera, Cine español, Cine negro, Estrenos, Intriga, Romance|

1240116_498718180216681_1198569117_n

Hay que partir de que ‘Caníbal’ es una película difícil, con la que parte del público no terminará de conectar. Quizás eso se deba a la frialdad con la que Manuel Martín Cuenca narra los hechos, o a la distancia que parece tomar con ellos, o a la desnudez a la que somete a su filme, diálogos incluidos, o a la temática que aborda, tan horripilante como atractiva. No en vano, personajes con gustos similares como Hannibal Lecter siguen alimentando secuelas y series de televisión.

Muy posiblemente el Carlos Márquez interpretado con maestría por Antonio de la Torre -el Goya al mejor actor principal ya tiene nombre- no se gane un hueco en el olimpo de los malos malísimos del séptimo arte por “culpa” de la arriesgada dirección de la que vuelve a hacer gala Martín Cuenca, quien regresa al cine negro copiando algunas de las claves que caracterizaron su prometedor debut con ‘La flaqueza del bolchevique’, otra historia de amor imposible.

Programa doble: subastas de arte

Cartelera, Cine británico, Cine italiano, Estrenos, Intriga, Programa doble, Romance, Thriller|

cats-crop

Trance‘ y ‘La mejor oferta‘ lejos de ser películas calcadas, sí comparten muchas semejanzas para contarnos historias diferentes que divergen en el inicio para encontrarse, cada una a su manera, en unos finales que funcionan de muy distinta forma. Eso sí, ambas nos llevan al mundo de las subastas de obras de arte y lo hacen con apenas un par de semanas de diferencia en nuestra cartelera. Y con el aval de sus directores: Danny Boyle y Giuseppe Tornatore. Pero, ¿por cuál pujar?

Crítica: ‘Tesis sobre un homicidio’, de Hernán Golfrid

Cartelera, Cine argentino, Intriga, Thriller|

314219_587165704631309_1748670845_n

Así como en España parece que sacar adelante un thriller cuesta un triunfo, desde Argentina nos llegan cada vez con más frecuencia productos de este género con obras maestras como ‘El secreto de sus ojos’ o notables como ‘Sin retorno’ o ‘Carancho’. También algún que otro pinchazo en hueso como ‘Todos tenemos un plan’. La segunda película de Hernán Golfrid queda a medio camino, dentro de lo que no pasa nada por echar un vistazo, ni por no echarlo.

La historia parte de una premisa clásica pero interesante. El alumno (Alberto Ammann) que busca el crimen perfecto en el que enreda a su maestro. O quizás se enrede Ricardo Darín sin necesidad de nada más que una mente paranoica. Con esa duda juega este filme en el que su protagonista vuelve a ofrecer otra interpretación de nivel, muy por encima del guion y de su director.

Crítica: ‘Black Mirror’, de Charlie Brooker

Cine británico, Drama, Intriga, Series, Thriller|

Pantallita, pantallita…

Tras terminar ‘The Wire’ ninguna serie había conseguido engancharme.  Como cuando te deja una novia, el resto simplemente, no te llaman. Hasta que un día encuentras otra serie que te hace despertar. Y lo más curioso, no es de la HBO. Lástima que la poca duración de ‘Black Mirror’ (tres capítulos de cuarenta, sesenta y cincuenta minutos respectivamente) la haga, sí, idónea por un lado para ver en una tarde, pero por otro demasiado escasa para robarle a mi querida obra sobre Baltimore el título de “mejor serie de la historia”. En cualquier caso, nada de ‘Juego de tronos’: la mejor serie del 2011 es ‘Black Mirror’.

Charlie Brooker (quien ejerció de crítico televisivo para The Guardian) nos trae uno de los proyectos televisivos más inteligentes de los últimos años, un cruel reflejo del mundo tecnológico en el que vivimos, tan oscuro como las pantallas apagadas de nuestros smartphones y ordenadores. Apuntándose al género de la ciencia ficción en su vertiente más distópica, no sólo inquieta por lo lúcido de su crítica sino también por  lo plausible de los contenidos de sus tres capítulos autoconclusivos e independientes.

Crítica: ‘La Duda’, de John Patrick Shanley

Cine estadounidense, Drama, Intriga, Películas|

De esta película se puede hablar largo y tendido. Hay cientos de detalles en los que pararse. ‘La Duda’ es todo un misterio, un problema enredado de miradas confesoras y otras recelosas. A partir de ahí surge la duda. John Patrick Shanley, ganador del premio Pulizter por la obra de teatro en que se basa la película, busca con su trabajo de dirección contenido y cuidadoso ir construyendo un andamiaje que nos eleva tan alto que seremos incapaces de reconocer la verdad.

‘La Duda’ no es una tela de araña. No es ese tipo de película. Más bien es como el cuento del guisante debajo del colchón: la verdad queda amortiguada por el grueso (y hermoso) tapiz de impresiones, sentimientos y signos que, a fuerza de querer ver, tal vez sean falsos.

Estrenos: ‘El topo’, de Tomas Alfredson

Cartelera, Cine británico, Estrenos, Intriga, Películas, Thriller|

El topo

‘El topo’ recupera el mejor cine de espías y no tiene complejos en luchar de tú a tú con los principales ejemplos del género en una historia que te mantiene en vilo hasta el final, el cual redondea un gran filme. A grandes rasgos, en la Cúpula del servicio de espionaje británico hay un topo soviético que George Smiley (Gary Oldman) tratará de descubrir.

Primera incursión en el cine británico del director sueco Tomas Alfredson, conocido aquí por la excelente “Déjame entrar”. Reúne un elenco de primerísimo nivel, donde destaca el último ganador del Oscar, Colin Firth, y el posible y merecido candidato Gary Oldman en su mejor papel. Les acompañan Mark StrongTom Hardy -próximo villano de Batman-, Toby Jones o el prometedor Benedict Cumberbatch.

Reseña: ‘El ministerio del miedo’, de Fritz Lang

Cine estadounidense, Intriga, Películas|

Miedo, nazis y sombras languianas

ministerio-miedo-fritz-lang-6

El espectador habituado al cine de Fritz Lang no tardará en encontrar en ‘El ministerio del miedo’ (1944) elementos muy propios del director vienés. Pronto acudirán a la mente otras de sus películas más aterradoras y de temática similar. En plena Segunda Guerra Mundial, Lang ambienta en Londres un “escalofriante drama sobre una invisible red de terror”, tal y como rezaban los carteles de la época.

Dos referentes muy claros en la filmografía del director: el temible Dr. Mabuse y su banda criminal (crítica de Lang a nazismo) y la cinta ‘Los verdugos también mueren’, rodada un año antes y que ya trata el tema del terror nazi. Así que en ‘El ministerio del miedo’ tenemos malvados personajes, ligados al régimen de Hitler, que operan en suelo británico. Son una banda de tentáculos ocultos y temibles. Practican el espiritismo, el psicoanálisis, elementos estos que sirven para ejercer un terrorífico efecto en el espectador.

Crítica: ‘Mientras duermes’, de Jaume Balagueró

Cartelera, Cine español, Intriga, Películas, Terror|

Recoge tu correo, te da los buenos días y el periódico. Abre la puerta para que salgas y te vuelve a desear un feliz día. Es tan amable que se cuela en tu casa mientras duermes. Es César, el portero, un verdadero malvado del cine. ‘Mientras duermes’, última película de Jaume Balagueró, realizador de las cintas REC, posee la habilidad de estremecer al espectador a partir de los detalles.

Esta ‘Mientas duermes’ es una narración de terror de la mejor tradición. Los componentes no son sustos gordos ni sangre. La continua imbricación de argumentos pequeñitos, la feroz doble vida del portero, la pelea entre la joven y dulce luz de Clara y la gris existencia de César… ¡Yo aún tengo el miedo en el cuerpo!