Crítica: ‘El atlas de las nubes’, de T.Tywker y los Wachowski

cloud4

La sinfonía que da nombre a la película está escrita a tres manos: las de los hermanos Wachowski y la del alemán Tom Tywker. Una unión no tan antinatural si tenemos en cuenta que Tom Tywker sabe lo que es asumir riesgos desde su rompedora ‘Corre, Lola, corre’ o las dificultades de adaptar una novela como con ‘El perfume. Historia de un asesino’. De los Wachowski, qué decir. Les seduce lo imposible hasta límites insospechados, lo que nos ha deparado desastres como ‘Speed Racer’, pero también títulos de culto como ‘Matrix’. De ello viven todavía.

Con ‘El atlas de las nubes‘ el trío realizador se reencuentra con su mejor imagen y se redime de sus último trabajos. La complejidad de esta obra está muy bien sobrellevada, a pesar de los continuos saltos entre historias, incluso en su punto álgido, que frustran levemente al espectador. Sobre todo porque no todos los relatos funcionan igual. Ni evolucionan a la par. Inexorablemente, el realismo, el presente y el pasado van dando paso al futuro, posible querencia atribuible a los Wachowski.

Pero entretiene. Juega con el ritmo constantemente, para que no decaiga, aun a costa de la paciencia del espectador que puede exigir con razón algo más de franqueza por parte de los directores al exponer los hechos. Tanto sucede, que llegar al final supone todo un redescubrimiento de lo acontecido en un inicio. Pero, sin duda, el mensaje cala, a pesar de que las miras del texto original son tan altas que queda cierta sensación de que en otras manos las múltiples historias que se entrecruzan con los repetidos rostros de Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Susan Sarandon, Hugh Grant o Hugo Weaving podrían haber configurado la epopeya del año.

Tráiler extendido de ‘El atlas de las nubes’

[youtube id=1IqdJQYGiIA]