Drama

Películas de drama

’12 años de esclavitud’, de Steve McQueen

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2013 es un año que se abrió con una libre interpretación de la esclavitud y el western por parte de Tarantino, con un marcado cariz lúdico, y que se cierra con otra propuesta de denuncia de esa triste realidad que subyugó a unos seres humanos por el simple color de su piel. Steve McQueen, en las antípodas físicas del homólogo y carismático actor de los sesenta, sabe de lo que habla y lo hace sin rodeos, sin florituras y sin caer en el melodrama. ’12 años de esclavitud’ es el broche de oro, la obra de referencia, que la esclavitud estaba esperando desde que Spielberg lo intentara con más pena que gloria.

Para muchos, Steve McQueen es una cara nueva. Una que, sin duda, hay que seguir muy de cerca. Pero el cineasta inglés atesora dos pequeñas joyas cinematográficas en su haber: la contundente ‘Hunger’ y la sutil y provocadora ‘Shame‘ Ambas protagonizadas con maestría por Michael Fassbender, quien repite en esta película, aunque como secundario de lujo y con un carro de nominaciones llamando a su puerta, en el papel del malvado esclavista Edwin Epps. Tan sobresaliente como Chiwetel Ejiofor, que encarna a ese ciudadano libre, violinista de prestigio, que fue secuestrado y vendido como esclavo para las plantaciones del sur. Por cierto, historia real relatada por la pluma del propio Solomon Northup.

Crítica: ‘Blue Jasmine’, de Woody Allen

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El regreso a su casa, a Estados Unidos, le ha sentado de maravilla a Woody Allen. Sobre todo si tenemos en cuenta que venía de firmar lo peor de su carrera en Roma. Aquí también estrena ciudad, otra más en su deriva turista que ha arrojado obras importantes (‘Match Point’ y ‘Midnight in Paris’) salpicadas de otras olvidables como la antes mencionada. Le toca el turno a San Francisco, con un poco de la Gran Manzana para contarnos la vida de Jasmine.

Jasmine o Janette, según acudamos o no al pasado que Cate Blanchett trata de enterrar en su etapa neoyorquina, donde campa a sus anchas cuando el dinero y los lujos fluyen, pero que en San Francisco, donde está la familia, es decir, su hermana Sally Hawkins y el novio de esta, Bobby Cannavale, siempre impecable en roles macarras, es mucho más difícil de ocultar, ni siquiera tras la botella de vodka que empina a todas horas. No será porque no lo intente la actriz australiana, brillante como acostumbra, en un papel hecho para ella, olfateando ya el premio gordo, el Oscar.

Crítica: ‘The Bling Ring’, de Sofia Coppola

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Sofia Coppola, definitivamente, ha perdido la brillantez que apuntaba en sus primeros filmes. Ahora, totalmente entregada a retratar el glamour, el hastío y el nihilismo de las colinas de Los Angeles, vuelve a ofrecernos un producto estéticamente resultón pero tan vacío como aquello que pretende denunciar. Y lo que podría ser un acierto se me antoja más un conformismo que a la artífice de ‘Lost in Traslation’ no debemos concederle.

‘The Bling Ring’ a buen seguro hará las delicias de aquellos que aún añoran títulos como ‘Menos que cero’ que ya en los ochenta alertaban de la peligrosa deriva hacia la que se dirigían los jóvenes pijos californianos. El siglo XX quedó atrás y los adolescentes -algunos- son ahora más parecidos a lo que Harmony Korine mostró en ‘Spring Breakers’, con la que podría montarse una perfecta sesión doble en la que los porros y la coca -mucha coca- y los temas musicales del momento se alcen como máximo exponente de entretenimiento para esta juventud posmoderna tan desnortada.

Crítica: ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón

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‘Gravity’ debuta con una escena inicial (plano secuencia) memorable y que desde ya, por derecho propio, forma parte de la historia del cine. Así, como suena. Es el anticipo de una gran película fácilmente catalogada de obra maestra por aquellos que se dejen llevar por el innegable poderío visual de esta lucha por la supervivencia que nos muestra el espacio como nunca antes, ni siquiera Kubrick, nos lo habían contado.

Tras ese deleite visual, que en 3D debe de merecer todos los céntimos de la entrada, se esconde un guion nada sobresaliente, aunque tampoco es que eso importe, y numerosas concesiones al cine de los grandes estudios cuando se enzarza en busca de la épica en plena catástrofe aeroespacial. Incluso ecos del mismísimo Terrence Malick encuentran su hueco en lo mejor -aunque no precisamente por esto- del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Crítica: ‘Rush’, de Ron Howard

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Ron Howard se atreve con el complicado mundo de la Fórmula 1, nunca bien retratado en el celuloide, y nos lo presenta en una época “de película”, valga la licencia, en la que existía cierto margen más allá de las centésimas en las que se disputa todo en la actualidad. Un contexto que explica la coexistencia de dos genios del volante tan antagónicos: Niki Lauda y James Hunt. Y esa historia, la tantas veces vista de una rivalidad deportiva que trasciende más allá del circuito, bien merecía un largometraje a su altura. Y, aunque parezca increíble, ‘Rush’ lo consigue.

El automovilismo profesional y el cine no se llevan. Lo más decente que había salido en más de una década era la fantasmada de Sylvester Stallone sobre la Indy Car en ‘Driven’. El documental ‘Senna’, imprescindible, juega en otra liga. Y para encontrar algo bien hecho debíamos remontarnos hasta títulos ya clásicos de John Frankenheimer o ‘Las 24 horas de Le Mans’ con Steve McQueen. Pero ‘Rush’, además de destilar Fórmula 1, también hilvana una buena historia, si bien simplifica un tanto la realidad, siempre por exigencias del guion.

Crítica: ‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo

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La gran familia española’ tiene la extraña virtud de empezar terriblemente mal y acabar de la mejor manera posible. Esta tragicomedia esconde un elaborado guion que contrasta con su aparente sencillez y banalidad. La final de España en el Mundial de Sudáfrica no es más que una excusa bien teledirigida para enmarcar unas cuantas rencillas familiares y líos amorosos que toman la boda del menor de cinco hermanos como su campo de batalla. Más o menos, como la vida misma.

Daniel Sánchez Arévalo se rodea de sus amigos y vuelve a contar con Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez o Raúl Arévalo, soberbio aunque solo esté presente en cameos. Los hermanos en la ficción de De la Torre y Gutiérrez son Roberto Álamo, quien poco a poco se descubre como el principal elemento cómico, Miquel Fernández y Patrick Criado, mucho más correcto en sus escenas con Arantxa Martí y Sandra Martín en las que es más parco en gestos y se mimetiza con su personaje adolescente. A ellos se suman el cabeza de familia, Héctor Colomé, y la siempre espléndida -en todas sus acepciones- Verónica Echegui, que llama a las puertas de los Goya.

Crítica: ‘Cruce de caminos’, de Derek Cianfrance

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El título español para el original ‘The place beyond the pines’ nos recuerda que el segundo trabajo de Derek Cianfrance -tras debutar con ‘Blue Valentine‘ es desde ya un director al que hay que seguirle la pista- es un compendio de tres películas en una. Es quizás eso lo que deja en notable esta obra que en su tráiler apuntaba a obra maestra. Y ocurre porque sus historias no funcionan igual de bien, aunque en todas ellas nos esperan escenas de un exquisito cine.

La primera es la que abandera Ryan Gosling y la que más recuerda a esa ‘Blue Valentine’ en la que todos los diálogos tienen poso y no hay fotograma que no pretenda trascender y cargar de intensidad el escenario. Incluso recuerda bastante al trabajo que encumbró a Ryan Gosling como estrella, ‘Drive’, con cuyo personaje comparte su vida al margen de la ley, su habilidad para la conducción e, incluso, luce una genuina chupa que Cianfrance no duda en perseguir en la primera escena.

Crítica: ‘Mud’, de Jeff Nichols

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Apunten este nombre: Jeff Nichols. Hace un año dábamos cuenta de su fabulosa carta de presentación en nuestro país, ‘Take Shelter’. En esta ocasión regresa con un título radicalmente distinto, un thriller llevado con parsimonia pero con un interés creciente, en el que vuelve a contar con Michael Shannon, protagonista de ‘Take Shelter’ y actorazo descubierto en ‘Revolutionary Road’ y confirmado en la serie ‘Boardwalk Empire’, que, no obstante, aquí tiene un rol muy secundario.

Junto a él aparecen nombres de postín como Reese Witherspoon y Sam Shepard, ya con mayor peso en la trama, y un más que solvente -y protagonista absoluto-, quién lo iba a decir hacía unos años, Matthew McConaughey que encadena una serie de trabajos de muy alto nivel, tales como ‘Killer Joe’, ‘El inocente’ o ‘Magic Mike’ y futuras apariciones en títulos de Scorsese o Christopher Nolan. Ni rastro de aquella cara agraciada que lucía palmito en obras menores; ‘Mud’ es cine del bueno.

Crítica: ‘Laurence Anyways’, de Xavier Dolan

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El director canadiense Xavier Dolan, nuevo enfant terrible, apenas cuenta 24 años y ya está ultimando su cuarto largometraje. ‘Laurence Anyways‘, su tercera película -primera que llega a nuestros cines- confirma lo que el Festival de Cannes ha visto en él. Allí es ya un fijo en la sección Un certain regard, y por eso, y por otras muchas cosas, se ha ganado el apelativo del Almodóvar canadiense.

Comparte con el director manchego su recurrencia a la temática gay; en esta ocasión, lo que presenta Xavier Dolan es una rompedora historia de transexualidad que alcanza un improbable estatus romántico. Sin duda, se agradecen nuevos cineastas que, como Derek Cianfrance, sean capaces de dar una vuelta de tuerca al cine romántico, y hacerlo de forma embaucadora y con derroche de personalidad.