Cuatro comedias mudas. Chaplin y Keaton

Desternillarse con el cine mudo

Sé que es difícil que me crea. Si usted no está acostumbrado a ver películas mudas, el que yo le traiga hoy películas de los años veinte diciendo que son magníficas puede resultarle raro. Sin embargo le diré, querido lector, que estoy absolutamente convencido de tal afirmación. Me gustan estas películas, no por mitomanía o purismo, sino porque las he visto una y otra vez con igual resultado: la risa ha brotado siempre hasta hacerme daño en el estómago. Estas cuatro películas son buenas, son divertidas. Tienen una calidad cinematográfica bárbara pese a su edad. La mirada humana, de extrema sensibilidad, de sus dos realizadores es palpable. Chaplin y Keaton se hicieron un nombre y fue con comedias como estas. Gracias a youtube podemos verlas íntegramente vía internet. Aquí se las dejo, con un breve comentario. ¡Disfruten, disfruten!

1. Vida de perro (A dog’s life) – Charles Chaplin, 1918

[youtube id=tq3EhxA5GVU]

 

Delicioso mediometraje en el que Charlot, más pobre que nunca, busca desesperadamente algo que llevarse a la boca. Idas y venidas, huyendo de la policía, robando salchichas y durmiendo en el suelo junto a un perro. Charlot trata de conseguir un trabajo, pero no tiene suerte y siempre se le adelantan. Otra vez de aquí para allá, a intentar robar comida. No olvidaré jamás la escena en la que Charlot deja sin sentido a un ladrón, al que convierte en un muñeco, gesticulando desde su espalda para despistar a un segundo ladrón. El talento desborda por todas partes en esta tragicomedia, primer trabajo de Chaplin para la First National Films.


 

2. Siete ocasiones (Seven Chances) – Buster Keaton, 1925

[youtube id=oIeAS40SPO4]

 

Buster Keaton interpreta a un corredor de bolsa en apuros económicos y amorosos. A punto de quebrar su negocio e incapaz de declarar su amor, un buen día recibe una extraordinaria noticia: ha heredado siete millones de dólares, pero hay una condición. Para hacerse con la fortuna deberá casarse antes de las siete de la tarde del día de su vigesimoséptimo cumpleaños. Por supuesto, al mirar el calendario se descubre que ese día ha llegado. A partir de entonces comienza una disparatada carrera para casarse y no perder la herencia que tanto necesita. Una hora deliciosa la que pasaremos con esta masterpiece.

 

 


3. El maquinista de la General (The General) – Buster Keaton, 1927

[youtube id=1b24wqhy0Zo]

 

Durante la Guerra de Secesión, un joven maquinista sureño vive una aventura sobre raíles, después de que un grupo de espías yanquis roben una locomotora. El personaje de Buster Keaton perseguirá a los enemigos para intentar optar al amor de Anabelle. Llena de divertidísimas situaciones durante la persecución en tren, es la más famosa película de Buster Keaton. Absolutamente genial, de principio a fin. El trajín ferroviario quita el hipo. Uno no sabe cómo Buster Keaton fue capaz de tanta pirueta, pues todo son cabriolas y secuencias imposibles. Sin lugar alguno a dudas, la mejor persecución de la historia del cine.


 

4. El circo (The Circus) – Charles Chaplin – 1928

[youtube id=aORTBRtvZmM]

 

Chaplin es de nuevo Charlot para este filme sencillo y accidentado. El vagabundo enlaza un lío con otro, y al final acaba siendo la estrella de un circo, sin él saberlo. Es tan patoso que el público está encantado. Se tropieza, se resbala, se cae dentro de un barril, le persiguen los animales. A su vez, Charlot siente el amor cuando conoce a la hija del dueño del circo, pero ella se enamora de Rex, el fonambulista. El número sobre la cuerda de Charlot, como medio de ganarse a la muchacha, es inovidable. Como curiosidad cinéfila, de ‘El circo’ se dice que es la última cinta muda de Chaplin, y esto merece una aclaración, porque su siguiente trabajo, ‘Luces de la ciudad’, perteneciente a la era sonora, es muda. Aunque ya se grabara con su propia música, ‘Luces de la ciudad’ es una película de cine mudo.

Un comentario

  1. Maria Dolores Alemany Iglesias 28 septiembre, 2014 en 17:36 - Responder

    HOLA AMIGOS: HE ENCONTRADO ESTA PAGINA DEL CINE MUDO, Y QUEDE MARAVILLADA. BUENO, EN REALIDAD, YO ME CRIE,MI INFANCIA SE DESARROLLO, EN EL CINE MUDO DE PELICULAS DE CHAPLIN, CINE MUDO. EN EL CINE AVENIDA DE LA LUZ, DEL SUBTERRANEO DEL MISMO NOMBRE. ALLA, VI, COMO 30 VECES, SINO MAS, UNA SERIE DE PELICULAS, O CORTOS DEL GENIAL CHARLOT. EL FESTIVAL DE LA RISA, SE TITULABA «LO QUE EL TIEMPO NOS DEJÓ» PELICULAS MUDAS DE CHARLOT, COMENTADAS, POR ALGUIEN CON MUCHA GRACIA, UN MAESTRO DIRIA YO DE LA NARRATIVA, PONIA SU VOZ, SU CARISMA SU GRACIA, A CADA ESCENA, EL LA IBA CONTANDO DE UN MAANERA SOCARRONA, GENIAL, ESE ARTISTA SE LLAMABA RAMOS DE CASTRO. UNO NO SABIA SI REIA MAS DE CHARLOT O DE LAS FRASES A VECES BURLONAS DEL NARRADOR. ERA MUY PEQUEÑA, PERO TODO EL TIEMPO QUE EN EL CINE AVENIDA DE LA LUZ, AÑOS 57 O 58 DEL SIGLO XX, CLARO, IBAMOS, MIS HERMANOS Y YO, A VER ESAS COMEDIAS. HE HECHO ESTE PROLOGO, PORQUE LA OCASION LO MERECE. HACE AÑOS QUE VOY TRAS ESAS PELICULAS. AQUI, QUIZAS, ME SABRIAN DECIR, U ORIENTAR DONDE LAS PUEDO ENCONTRAR, AUN RECUERDO NOMBRES FICTICIOS, DE LOS PROTAGONISTAS. DON BERRENDO, ERA UN HOMBRE COMO UN OGRO, FEO, CON UNAS TERRIBLES CEJAS, EL JEFE DE CHARLOT, DOÑA POIRA, TÁPESE DOÑA POIRA, PORQUE SE LE LEVANTABAN LOS VESTIDOS, ESO LO DECIA EL NARRADOR, UNO SE DESTORNILLABA DE LA RISA. TUBO UN EXITO ENORME, CADA TARDE A LAS 3, ENTRABAMOS EN EL CINE, HASTA LAS 8 DE LA TARDE, AQUELLO ERA VIVIR Y AMAR EL CINE. OH AMIGOS, OJALA ME PUEDAN AYUDAR, SI LAS ENCUENTRAN, MIRELAS, Y DIVIERTANSE, Y POR FAVOR ACUERDENSE DE MI. CORDIALMENTE. MARIAD.ALEMANY IGLESIAS.

Deje su comentario