Crítica: ‘Los increíbles’ (2004, Brad Bird)

Tradición heroica

Tras los éxitos cosechados con ‘Monstruos S.A’. (2001) y ‘Buscando a Nemo’ (2003), Pixar continuó su buena racha con una original película sobre superhéroes, ‘Los increíbles’. Escrita y dirigida por Brad Bird (‘El gigante de hierro’, ‘Ratatouille’), supuso el segundo Oscar a la mejor película de animación para la firma Pixar (que tiene cinco de los nueve premios otorgados hasta el momente).

La historia comienza con las trepidantes hazañas de Mr. Increíble, un forzudo superhéroe que igual atrapa a un ladrón que ayuda a una ancianita a recuperar su gatito (F.1). Esto, que forma parte del tópico, está contado con una gracia y un dinamismo impecable. Mr. Increíble tiene que componérselas para socorrer a la población en un tiempo record, ya que esa misma noche contrae nupcias con la heroína Elasticgirl. Aquí el concepto clásico del superhéroe solitario, oculto, temido, empieza su renovación, que continúa con las siguientes secuencias.

Foto 2

Después de que un suicida frustrado por la intervención de Mr. Increíble lleve a éste ante los tribunales, una verdadera campaña contra los superhéroes se desata (F.2). Vemos, en un blanco y negro que recrea las imágenes documentales de las viejas películas, manifestaciones en las calles, declaraciones de los políticos y titulares de periódico, mientras un locutor nos informa de que los superhéroes han quedado proscritos. A partir de entonces deberán permanecer en el anonimato, no pudiendo intervenir en favor de la comunidad. Una reacción curiosa, y que recuerda a ‘Watchmen’.

 

Los antiguos superhéroes deben rehacer sus vidas como ciudadanos corrientes. Han pasado quince años, Mr. Increíble ha engordado y trabaja en una compañía de seguros. (F.3) Su vida es insulsa, y se siente frustrado por no poder acudir en socorro de los necesitados. Como él es un superhéroe, necesita ayudar, instinto que alimenta aconsejando a los clientes con trucos legales para que cobren sus seguros.

Foto 3

Mientras, Elasticgirl es una amorosa madre y ama de casa, que tiene que lidiar con un bebé, un jovencito travieso –su poder especial, correr como el rayo- y una adolescente retraída –que es capaz de volverse invisible-. Para salir de esta rutina, y para sentirse valioso, Mr. Increíble se cita de manera regular con otro antiguo superhéroe, y juntos acuden protegidos por la noche a solucionar los problemas de la ciudad. Hasta que un buen día, una misteriosa señorita le propone un verdadero trabajo de superhéroe, en una misteriosa isla tropical. A partir de ese momento, los líos cercan a Mr. Increíble, ya que caerá en una trampa mortal. A partir de ahí, la acción pasa a primer término. La película es puro dinamismo, gracias a un guión trepidante y un montaje especialmente cuidado que no para ni un momento.

La novedad de ‘Los increíbles’ es que la lucha contra el malvado dependa de la fortaleza y la unidad de una familia. El amor materno-filial, el de la esposa por su marido, el ánimo de superación de los muchachos, son las claves para salvar a Mr. Increíble –que ha actuado de forma impetuosa e irreflexiva, siendo además desleal con el pacto familiar, llegando a engañar a su mujer, como en una verdadera infidelidad conyugal.

Foto 4

 

Por otro lado, el discurso del malvado de esta historia es sumamente importante. Él no tiene poderes, y se siente agraviado por los superhéroes, así que su deseo es acabar con ellos, en un intento de igualar por lo bajo. La idea de la competitividad está presente durante toda la película, y se encarna en el hijo, al que no le dejan apuntarse a ningún deporte para que no tenga la tentación de sobresalir. Por eso el clímax se alcanza cuando el esfuerzo de los cuatro miembros de la familia consigue derrotar al malvado (F.4).

Anclada en la más pura tradición moral del cine familiar norteamericano, ‘Los increíbles’ es una perfecta defensa de valores como la superación, la aceptación de las diferencias de cada uno y el individualismo, la importancia de la familia y la lucha constante del bien contra el mal. Disfrute para niños y mayores, con un contenido agradable para pensar y educar.

Un comentario

  1. Maria 11 enero, 2011 en 17:48 - Responder

    Me encantó esta película, divertida, ocurrente y entretenida con personajes bastante cuidados.
    Me gustaría que escribieras algo sobre una de mis series favoritas: Big Bang Theory, o Big Bang en español :)

Deje su comentario