Reseña: ‘El ministerio del miedo’, de Fritz Lang

Miedo, nazis y sombras languianas

ministerio-miedo-fritz-lang-6

El espectador habituado al cine de Fritz Lang no tardará en encontrar en ‘El ministerio del miedo’ (1944) elementos muy propios del director vienés. Pronto acudirán a la mente otras de sus películas más aterradoras y de temática similar. En plena Segunda Guerra Mundial, Lang ambienta en Londres un «escalofriante drama sobre una invisible red de terror», tal y como rezaban los carteles de la época.

Dos referentes muy claros en la filmografía del director: el temible Dr. Mabuse y su banda criminal (crítica de Lang a nazismo) y la cinta ‘Los verdugos también mueren’, rodada un año antes y que ya trata el tema del terror nazi. Así que en ‘El ministerio del miedo’ tenemos malvados personajes, ligados al régimen de Hitler, que operan en suelo británico. Son una banda de tentáculos ocultos y temibles. Practican el espiritismo, el psicoanálisis, elementos estos que sirven para ejercer un terrorífico efecto en el espectador.

Foto 2

Fíjense en el comienzo mismo de la película: el protagonista de esta historia, Stephen, encarnado por Ray Milland (ganador del Oscar por ‘Días sin huella’, de Billy Wilder, justo al año siguiente), es un hombre que acaba de salir de un sanatorio psiquiátrico. (Foto 2) Tenemos serias dudas sobre si está recuperado, máxime cuando le empiezan a ocurrir cosas extrañas.

Foto 3

Situaciones raras, como ganar un pastel en una feria. Un pastel que algo contiene, porque los resortes de la trama criminal se ponen en funcionamiento. Stephen sube a un tren. Hay sombras y humo. Lang rescata su cine de los años treinta para crear un ambiente tenebroso. De pronto, monta un ciego en el compartimiento de Stephen. ¡Un ciego aterrador! (Foto 3)

Foto 4

Como es de esperar, Stephen se pone a investigar, porque todo lo que está ocurriendo no tiene ni pies ni cabeza. Contrata a un detective y juntos van atando cabos. Sus pasos llevarán a Stephen a una extraña reunión, una sesión de espiritismo. Una médium inquietante (Foto 4), invitados rarísimos y alguna pista extra.

Foto 5

Poco a poco y de la mano de la encantadora Marjorie Reynolds (primera foto, junto a Ray Milland), que es la chica de esta historia, Stephen se adentra en un mundo criminal y oculto. ¿Qué tiene que ver en toda esta trama el prestigioso Dr. Forrester, autor de un libro de éxito sobre el psicoanálisis y el nazismo? (Foto 5). ¿Creerá la policía a Stephen? ¿Le creerá la chica? ¿Saldrá sano y salvo de una lucha con tan peligrosas y malignas fuerzas? ‘El ministerio del miedo’ es una magnífica película de intriga, angustiosa, rodada con mano experta. Muy interesante.