Crítica: ‘Bola de Fuego’ de Howard Hawks

Fotograma de 'Bola de Fuego' de Howard Hawks

‘Bola de Fuego’ es una comedia americana sensacional. Trabajada por los más grandes genios del Hollywood de la época y anclada en tradiciones del género. Responde al modelo de película divertida, amable y original de la mejor escuela.

En ‘Bola de Fuego’ vencen el humor y el amor, como en ‘Vive como quieras’ de Capra o ‘La fiera de mi niña’ de Hawks. A pesar de que ‘Bola de Fuego’ tiene un ritmo más pausado, más suave e irónico, tiene la misma fuerza de aquellas producciones.

Actores y sinópsis

Gary Cooper ya había hecho más de medio centenar de películas antes de interpretar al Bertram Potts, un profesor especializado en Lingüistica que está trabajando junto a otros cuantos eruditos en la elaboración de una enciclopedia. Potts es un hombre concienzudo y trabajador que tras años de esfuerzo y dedicación a la empresa descubre azorado que no sabe absolutamente nada del lenguaje popular, el ‘slang’ de la calle. Así las cosas parte en busca de esas palabras arcanas. Entonces Potts da con sus huesos en el cabaret donde canta la hermosa y desenfadada Sugarpuss, la chica Barbara Stanwyck. Potts queda entusiasmado por sus conocimientos del ‘slang’ y su soltura y decide contratarla como colaboradora. La acción se desata cuando Potts se enamora de ella, los ancianos profesores se revolucionan con su llegada y Sugarpuss a su vez resulta ser novia del gángster Joe Lilac (Dana Andrews) ( ‘Bola de Fuego’ tuvo por título de rodaje ‘The Proffesor and the Burlesque Queen’).

Divertida comedia romántica

‘Bola de Fuego’ es graciosa por su particular historia de base. Como dice Pascual Cebollada, se ve el choque del ingenuo mundo de unos sabios recluídos en sus estudios con la vida sorprendente de una pandilla de gangsters” (Cine y Más, nº 54). Robin Wood, en su libro sobre Hawks, apunta que el director “distingue firmemente entre los absurdo de los personajes y la seriedad de su trabajo (…) El ama de llaves, la señorita Brigg, es una figura formidable, dominante y maternal; los profesores son como niños absurdos“.

Decía antes que ‘Bola de Fuego’ está rodeada de un elenco de genios de talento desbordantes. Empezando por su director, Howard Hawks, brillante figura, uno de los mejores directores clásicos (‘Rio Rojo’, ‘Luna Nueva’, El sueño eterno’, ‘Rio Bravo’, ‘El sargento York’ o ‘Ciudad sin ley). En las películas de Hawks siempre pasa algo. Sus personajes se mueven para mostrar su carácter. En este sentido, ‘Bola de Fuego’ mantiene el estilo de narración vivaz de su filmografía.

El argumento de ‘Bola de Fuego’ sale de la historia ‘From A to Z’ escrita por Thomas Monroe y Billy Wilder. Fue este último junto a su primera gran pareja Charles Brackett quien se hizo cargo del guión. Téngase en cuenta que entre Wilder y Brackett suman 9 Oscar. Mismo número de estatuillas tiene en su haber uno de los más importantes compositores de la historia del cine, Alfred Newman, encargado de la producción musical de esta cinta.

Si seguimos mirando estatuillas, hubo una mujer que ganó 8 y que se dedicaba al vestuario. Edith Head fue las responsables de los vistosos y sensuales trajes que luce la Stanwyck en ‘Bola de Fuego’. Y la última referencia de genio nos lleva al director de fotografía, Gregg Toland, ganador de tres premios de la Academia por ‘Las uvas de la ira’, ‘Ciudadano Kane’ y ‘Los mejores años de nuestra vida’. Tres obras maestras, vaya. Pues a todo este talento sumen el del productor Samuel Goldwyn, otro peso pesado.

Todo eso es ‘Bola de Fuego’, razones de fuerza suficiente como para que el lector venza el miedo que pueda surgir de que la película sea en blanco y negro y de los años 40. ¡’Nimiedades!

Les invito a que busquen esta divertida y agradable película. Disfruten del saber hacer y la calidez que transmiten los clásicos. ‘Bola de Fuego’ tiene un ritmo rápido, trepidante. Encuentra la manera de mostrarnos una bella historia de amor entre el tímido y honesto profesor y la pícara cabaretera que aún tiene en su corazón un poso de bondad con el que conmoverse. Maravilloso y desternillante espectáculo, con escenas para recordar siempre. Si no es usted muy aficionado a las viejas películas, dele una oportunidad. Igual que Gary Cooper se la da Barbara Stanwyck en ‘Bola de Fuego’. ¡A veces se mezclan el agua y el aceite!