Comedia

Películas de comedia

Crítica: ‘Malavita’, de Luc Besson

Acción, Cartelera, Cine francés, Comedia, Estrenos|

J16_Malavita__MG_7024retok

Robert de Niro y la mafia se deben mucho el uno al otro, siempre en un sentido muy figurado. El actor hizo carrera con papeles en ‘El padrino 2’, ‘Los intocables de Elliot Ness’ o ‘Uno de los nuestros’, y la mafia adquirió un estatus elegante del que siempre ha carecido, por mucho que John Gotti tratara de poner remedio a eso. Sin embargo, en ‘Malavita‘ asistimos a un decadente epílogo a esa comunión artístico-mafiosa tan celebrada en otros tiempos.

Robert de Niro se ríe de sí mismo -con escena autorreferencial incluida- en una parodia que ni siquiera llega al nivel de ‘Una terapia peligrosa’, y secuela, y va a la deriva desde el mismo inicio; y eso que partía de una idea interesante: la vida de un inadaptado mafioso en el programa de protección de testigos en una comunidad con la que no comparte ni el idioma. Lo que podía haber sido una suerte de versión mafiosa de ‘Bienvenidos al Norte’ se queda en un pasatiempo de acción por momentos muy indigesto.

Crítica: ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia

Cartelera, Cine español, Comedia, Estrenos|

02

Si los americanos tienen a Tim Burton, está claro que nosotros tenemos a Álex de la Iglesia. ‘Las brujas de Zugarramurdi’ es otra muestra más del cine cómico, esperpéntico y grotesco al que nos tiene acostumbrado (con mayor o menor acierto) el expresidente de la Academia de Cine. En esta ocasión se ven similitudes con una de sus obras más grandes, pero también más polémica, como es ‘Balada triste de trompeta’.

El parecido se aprecia desde los títulos de crédito iniciales que recuerdan mucho a los de aquella, aunque ahora los Dalí, Franco y compañía dan paso a una retahíla de -supuestas- brujas. Y como en la película de los payasos, el inicio es lo mejor, con un atraco rodado de manera ejemplar al compás de la música de Joan Valent. A lo largo del filme se advierten otros destellos de calidad, pero ya todo estará abocado al desenfreno sin guion.

Crítica: ‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo

Cartelera, Cine español, Comedia, Drama, Estrenos|

lagranfamiliaespañola

La gran familia española’ tiene la extraña virtud de empezar terriblemente mal y acabar de la mejor manera posible. Esta tragicomedia esconde un elaborado guion que contrasta con su aparente sencillez y banalidad. La final de España en el Mundial de Sudáfrica no es más que una excusa bien teledirigida para enmarcar unas cuantas rencillas familiares y líos amorosos que toman la boda del menor de cinco hermanos como su campo de batalla. Más o menos, como la vida misma.

Daniel Sánchez Arévalo se rodea de sus amigos y vuelve a contar con Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez o Raúl Arévalo, soberbio aunque solo esté presente en cameos. Los hermanos en la ficción de De la Torre y Gutiérrez son Roberto Álamo, quien poco a poco se descubre como el principal elemento cómico, Miquel Fernández y Patrick Criado, mucho más correcto en sus escenas con Arantxa Martí y Sandra Martín en las que es más parco en gestos y se mimetiza con su personaje adolescente. A ellos se suman el cabeza de familia, Héctor Colomé, y la siempre espléndida -en todas sus acepciones- Verónica Echegui, que llama a las puertas de los Goya.

Crítica: ‘R3sacón’, de Todd Phillips

Cartelera, Cine estadounidense, Comedia, Estrenos|

image_001

La vergüenza que se siente como espectador viendo ‘R3sacón’ puede que solo sea comparable con la que tiene que haber pasado Bradley Cooper, de largo el actor protagonista de este cuarteto -Justin Bartha y Ken Jeong se disputan la úlitma plaza de este peculiar póquer- que mejor ha sabido montárselo en el cine dramático, en esta innecesaria tercera parte de lo que en su día surgió como una gran idea. En esta ocasión, las risas apenas duran un cuarto de hora.

‘R3sacón’ parece hecha con desgana. Casi tanto como su insulso, prefabricado y soporífero guion. La primera escena -terrible- es un perfecto anticipo de la siguiente hora y media que, en un principio, parece diseñada para mayor gloria del personaje de Zach Galifianakis, el más divertido y ocurrente de cuantos han pasado por esta trilogía que se cierra de la peor manera posible.

Crítica: ‘Turistas (Sightseers)’, de Ben Wheatley

Cartelera, Cine británico, Cine independiente, Comedia, Estrenos|

76248_423187804410652_368232996_n

En su tercer largometraje Ben Wheatley nos lleva de viaje por el interior de Inglaterra en una road movie que tiene mucho de psicópata por gracia de una aparentemente entrañable pareja que desata su lado más perverso y amoral como excusa para disfrutar de unas vacaciones atípicas con un final muy acorde a lo visto en la pantalla y que eleva la nota de esta curiosa película.

Ben Wheatley es un director que se ha ganado un nombre dentro de la escena independiente británica. Su especialidad: la comedia, los crímenes, el terror y el thriller. De hecho, ‘Turistas‘ es, básicamente, una comedia salpicada de sangre y crímenes. Y ojo a la hemoglobina, porque Wheatley se corta muy poco; más bien, se recrea con ella.

Crítica: ‘Tipos legales’, de Fisher Stevens

Cartelera, Cine estadounidense, Cine negro, Comedia, Drama|

tiposlegales

Podía haber sido peor. El poco tino del que hace gala últimamente Al Pacino nos hacía temer otro fracaso monumental. Pero aquí parodia su carrera mafiosa, aunque no lo haga de manera consciente, y con la buena compañía de Christopher Walken, otro que también se conoce al dedillo el cine de gánsteres, brinda un entretenimiento escasamente original pero que se deja ver.

Su director Fisher Stevens no engaña. Al Pacino queda en libertad tras 28 años asumidos en silencio y su mejor amigo, Christopher Walken, decide brindarle unos momentos de disfrute antes de proceder con el encargo de asesinarle por aquello que le había llevado entre rejas: el homicidio del hijo de un capo mafioso. Pero claro, la amistad entre camaradas del crimen aún tiene valor -una nueva modalidad del honor gansteril- y decidirán otorgarse una noche de “resacón para carrozas”.

Crítica: ‘Amor y letras’, de Josh Radnor

Cartelera, Cine estadounidense, Cine independiente, Comedia, Romance|

STILL-3

Josh Radnor, prota de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ se asienta como director en ese subgénero del cine independiente que tan bien y característicamente enarbola la bandera indie, ese cine desenfadado, juvenil, con escolares o universitarios de por medio, por lo general, que deambula entre el retrato generacional y la comedia y que tantos exponentes encontramos, desde el particularísimo Wes Anderson de ‘Academia Rushmore’ a la última e imprescindible ‘Moonrise Kingdom’ hasta Zach Braff, también curtido en televisión, los hermanos Duplass, Tom McCarthy o Lynn Shelton, por citar varios.

Josh Radnor se erige en protagonista, en un joven de treinta y cinco que regresa a su alma mater y descubre que la edad no pasa en balde y esa diferencia generacional es la que altera su mundo, empeñado en no crecer, en ser eternamente joven -idea nada novedosa desde tiempos de Peter Pan, prácticamente-, a la vez que intima con Elizabeth Olsen, en la película 16 años más joven que él, lo que termina de poner patas arriba su mundo sin complicaciones. Richard Jenkins también se les une, para redondear su imagen de cine independiente.

Crítica: ‘Los amantes pasajeros’, de Pedro Almodóvar

Cartelera, Cine español, Comedia|

show

Esta vez no. Pedro Almodóvar ha tratado de volver a sus orígenes desenfrenados, de desfase y desmelene, rendir tributo a la exitosa fórmula de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y sacudirse algo de tensión tras una década prodigiosa en la que sus peores trabajos seguían rayando a muy buen nivel. Sin embargo, ha firmado su peor película en quince años, por lo menos.

‘Los amantes pasajeros’ es una celebración, sin cortapisas ni engorrosos tabúes, del sexo. Es ahí donde acierta, en los episodios más alocados -nunca esta palabra fue tan apropiada, ni siquiera en el universo almodovariano reciente-, en los que se deja llevar por una pléyade de actores de altos vuelos que, sin embargo, parecen estorbarse. Tantos rostros conocidos, y tanto talento en la mitad de los casos, genera una sensación de personajes desperdiciados de los que apenas sabemos nada. Quizás un poco más de contención a la hora de aglutinar historias en el avión habría sido un acierto.

Crítica: ‘Siete psicópatas’, de Martin McDonagh

Cartelera, Cine británico, Cine negro, Comedia|

siete

El director Martin McDonagh vuelve a recurrir al irlandés Colin Farrell para protagonizar su segundo trabajo, en la línea de su debut ‘Escondidos en Brujas’, en busca de un sello propio dentro del trillado campo del humor negro. Sin embargo, y aunque no se puede negar la lucidez de ciertos momentos, ‘Siete psicópatas‘ ha quedado un poco por debajo de las expectativas. Vuelve a evidenciarse que lo que tan bien hace Guy Ritchie es muy complicado, tan siquiera, de imitar.

La cantidad de psicópatas presentes en esta cinta es un tanto relativa al mezclar ficción con ficción de la ficción, es decir, hacer cine dentro del cine. Para que nos entendamos -su estudiada trama es uno de los puntos fuertes del filme- Colin Farrell es un guionista que busca inspiración en la vida real para crear siete personajes que tengan en común su psicopatía. A ello le ayudará Sam Rockwell, a su vez metido en el negocio del secuestro de perros.

Crítica: ‘El lado bueno de las cosas’, de David O. Russell

Cartelera, Cine estadounidense, Comedia, Romance|

¿Qué vieron en Toronto para encumbrar esta película como la mejor del festival? ¿Y los Oscars para ser la tercera con más nominaciones? No lo sé, más allá de una buenas interpretaciones en las que sobresale Jennifer Lawrence, que tras Winter’s Bone ya no es ninguna sorpresa. Sorprendentes sí son las prestaciones de Bradley Cooper, que parece que intenta despegarse de su imagen de guaperas apto para papeles sin carga dramática -en la línea de Matthew McConaughey, aunque sin apostar tan fuerte-, y de Robert de Niro, más entonado y comedido de lo que nos tenía acostumbrado en, por ejemplo, la última década, aun a riesgo de quedarme corto.

La admiración que despierta el controvertido y temperamental director David O. Russell puede estar detrás de este trato de favor que ha recibido ‘El lado bueno de las cosas’, inferior a ‘The Fighter’, que cuenta con un guion muy interesante, vertiginoso, simpático, que nos sumerge de lleno en un mundo de desequilibrios más emocionales que mentales y en la estupidez supersticiosa con forma de apuesta deportiva. Pero, ¿qué falla?