Cine negro

Crítica: ‘El consejero’, de Ridley Scott

Cartelera, Cine estadounidense, Cine negro, Estrenos|

the-counselor

La última obra de Ridley Scott llega a España precedida de una oleada de pésimas críticas aunque, en descargo del cineasta, el vapuleo merece recibirlo de lleno el guionista neófito pero con Pulitzer bajo el brazo, Cormac McCarthy. Y algo de razón llevan. El discurso metafísico y profundo que plantea ‘El consejero‘ choca frontalmente con unos personajes que parecen más centrados en disfrutar de sus lujos y caprichos o bien de dictar justicia de la forma más primitiva posible que de disquisiciones de tan alto nivel.

Sus líneas grandilocuentes y los desconcertantes primeros compases son responsables de que gran parte del público -y de la crítica- se quede por el camino y no acepten el juego clásico que Ridley Scott ofrece a medida que se vuelve más terrenal, más apegado a la acción y a la trama. Porque lo de escuchar filosofía donde uno espera encontrarse de lleno con el submundo criminal del narcotráfico, cuanto menos, chirría.

Crítica: ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca

Cartelera, Cine español, Cine negro, Estrenos, Intriga, Romance|

1240116_498718180216681_1198569117_n

Hay que partir de que ‘Caníbal’ es una película difícil, con la que parte del público no terminará de conectar. Quizás eso se deba a la frialdad con la que Manuel Martín Cuenca narra los hechos, o a la distancia que parece tomar con ellos, o a la desnudez a la que somete a su filme, diálogos incluidos, o a la temática que aborda, tan horripilante como atractiva. No en vano, personajes con gustos similares como Hannibal Lecter siguen alimentando secuelas y series de televisión.

Muy posiblemente el Carlos Márquez interpretado con maestría por Antonio de la Torre -el Goya al mejor actor principal ya tiene nombre- no se gane un hueco en el olimpo de los malos malísimos del séptimo arte por “culpa” de la arriesgada dirección de la que vuelve a hacer gala Martín Cuenca, quien regresa al cine negro copiando algunas de las claves que caracterizaron su prometedor debut con ‘La flaqueza del bolchevique’, otra historia de amor imposible.

Crítica: ‘Mud’, de Jeff Nichols

Aventuras, Cartelera, Cine estadounidense, Cine negro, Drama, Estrenos|

19b2d-mud-image03

Apunten este nombre: Jeff Nichols. Hace un año dábamos cuenta de su fabulosa carta de presentación en nuestro país, ‘Take Shelter’. En esta ocasión regresa con un título radicalmente distinto, un thriller llevado con parsimonia pero con un interés creciente, en el que vuelve a contar con Michael Shannon, protagonista de ‘Take Shelter’ y actorazo descubierto en ‘Revolutionary Road’ y confirmado en la serie ‘Boardwalk Empire’, que, no obstante, aquí tiene un rol muy secundario.

Junto a él aparecen nombres de postín como Reese Witherspoon y Sam Shepard, ya con mayor peso en la trama, y un más que solvente -y protagonista absoluto-, quién lo iba a decir hacía unos años, Matthew McConaughey que encadena una serie de trabajos de muy alto nivel, tales como ‘Killer Joe’, ‘El inocente’ o ‘Magic Mike’ y futuras apariciones en títulos de Scorsese o Christopher Nolan. Ni rastro de aquella cara agraciada que lucía palmito en obras menores; ‘Mud’ es cine del bueno.

Crítica: ‘Tropa de élite 2’, de José Padilha

Acción, Cine negro, Estrenos, Lanzamiento en DVD, Thriller|

tropadeelite2

Las claves vistas en su debut en la ficción, ‘Tropa de élite’, vuelven a lucir en esta secuela de aquel retrato de la guerra mantenida entre la policía y los narcos en las favelas. La primera parte se centraba en ello, así como ‘Ciudad de Dios’, la obra maestra del género, optaba por enseñarnos la vida de los inocentes entre tanta maldad. ‘Tropa de élite 2’ va más allá y toca todos los palos.

José Padilha, ya reclutado por Hollywood para dirigir el remake de ‘Robocop’, no ha logrado colocar su, hasta la fecha, mejor trabajo en nuestra cartelera. El DVD ha puesto fin a más de dos años de espera. En esta ocasión la batalla de las favelas involucra a la policía corrupta, la política, el activismo y el periodismo, si bien estos dos últimos aspectos apenas los roza, para mostrar un fresco de la realidad brasileña con clara inspiración en ‘The Wire’.

Crítica: ‘Killer Joe’, de William Friedkin

Cine estadounidense, Cine negro, Lanzamiento en DVD|

 

stills-10

Con un considerable retraso desde que fuera bien recibida en el Festival de Venecia de 2011, nos llega en DVD un título algo inclasificable dentro del cine negro, con su punto humorístico y su provocación y perversión intrínseca, en que el protagonista absoluto es quien da nombre a la película, interpretado por un Matthew McConaughey en estado de gracia, perfecto para un papel que oculta tras su impecable fachada una bestia que palpita por aparecer.

 

El guion de Tracy Letts muestra claras influencias de ese genio de la novela negra llamado Jim Thompson, más allá de que la acción transcurra en el mismo Texas que el de ‘1280 almas’ o ‘El diablo dentro de mí’. Joe bien podría ser otro personaje creado por el escritor, un tipo que encierra psicopatía pura tras una digna apariencia, al estilo del Lou Ford al que dio vida Casey Affleck bajo la batuta de Michael Winterbottom.

 

Crítica: ‘Tipos legales’, de Fisher Stevens

Cartelera, Cine estadounidense, Cine negro, Comedia, Drama|

tiposlegales

Podía haber sido peor. El poco tino del que hace gala últimamente Al Pacino nos hacía temer otro fracaso monumental. Pero aquí parodia su carrera mafiosa, aunque no lo haga de manera consciente, y con la buena compañía de Christopher Walken, otro que también se conoce al dedillo el cine de gánsteres, brinda un entretenimiento escasamente original pero que se deja ver.

Su director Fisher Stevens no engaña. Al Pacino queda en libertad tras 28 años asumidos en silencio y su mejor amigo, Christopher Walken, decide brindarle unos momentos de disfrute antes de proceder con el encargo de asesinarle por aquello que le había llevado entre rejas: el homicidio del hijo de un capo mafioso. Pero claro, la amistad entre camaradas del crimen aún tiene valor -una nueva modalidad del honor gansteril- y decidirán otorgarse una noche de “resacón para carrozas”.

Crítica: ‘Siete psicópatas’, de Martin McDonagh

Cartelera, Cine británico, Cine negro, Comedia|

siete

El director Martin McDonagh vuelve a recurrir al irlandés Colin Farrell para protagonizar su segundo trabajo, en la línea de su debut ‘Escondidos en Brujas’, en busca de un sello propio dentro del trillado campo del humor negro. Sin embargo, y aunque no se puede negar la lucidez de ciertos momentos, ‘Siete psicópatas‘ ha quedado un poco por debajo de las expectativas. Vuelve a evidenciarse que lo que tan bien hace Guy Ritchie es muy complicado, tan siquiera, de imitar.

La cantidad de psicópatas presentes en esta cinta es un tanto relativa al mezclar ficción con ficción de la ficción, es decir, hacer cine dentro del cine. Para que nos entendamos -su estudiada trama es uno de los puntos fuertes del filme- Colin Farrell es un guionista que busca inspiración en la vida real para crear siete personajes que tengan en común su psicopatía. A ello le ayudará Sam Rockwell, a su vez metido en el negocio del secuestro de perros.

Crítica: ‘Gangster Squad’, de Ruben Fleischer

Acción, Cartelera, Cine estadounidense, Cine negro|

image_001

Está visto que el cine de gánsteres actualmente solo es bueno en manos de Scorsese o Ridley Scott. Tres lo han intentado este año, todos ellos con cierto pedigrí, y han fracasado en el intento. Cuanto menos, no han dado la talla. Ellos son los australianos Andrew Dominik (‘Mátalos suavemente’) y John Hillcoat (‘Sin ley’) y ahora el americano Ruben Fleischer, que daba un salto de gigante en su carrera tras un debut sorprendentemente fresco con ‘Bienvenidos a Zombieland’ y un segundo filme ameno, sin ínfulas, no muy bien comprendido por la crítica, ’30 minutos o menos’.

‘Gangster Squad’ es la historia de lo que pudo haber sido y, por desgracia, no es. Una buena historia y un gran reparto tirados por la borda merced a un irrisorio guion y a una más que discutible dirección. Fleischer pretendía imprimir su sello dentro del cine clásico de gánsteres y a buena fe que lo ha logrado; ha despojado de clasicismo a estos polis duros y sus antagonistas hampones para ofrecernos el típico producto hollywoodiense: un recital de efectos, persecuciones y disparos.

Crítica: ‘Nameless Gangster’, de Jong-bin Yun

Cartelera, Cine coreano, Cine negro|

El cine surcoreano penetra poco a poco en nuestras salas. Para ello se ha reinventado. ¿Cómo? Copiando los géneros que funcionan en occidente y dotándolos de esencia propia, de modo que un gánster de Busán nos recuerde a los más genuinos mafiosos neoyorquinos pero nos sea imposible evadirnos de su carácter oriental. Otra cosa es que seamos capaces de distinguir este cine del que lleva años haciéndose, con más o menos acierto, en Hong Kong. Quizás la diferencia sea que ‘Nameless Gangster’, por ponerlo de ejemplo, sea un título de gánsteres menos caótico, menos acelerado, que sus hermanos de la antigua colonia inglesa.

Pocas novedades aporta al género este trabajo de marcado cariz oriental para el gusto de occidente, a pesar de que sus personajes se muestran bastante duchos en el manejo del bate de béisbol metálico, aunque no nos brinden una escena tan descarnada y ejemplar como la que se ve en ‘Casino’. Eso sí, no será por no intentarlo. Incluso se aprecian paralelismos con los mafiosos bufones interpretados por Joe Pesci en las películas de Scorsese.

Crítica: ‘Salvajes’, de Oliver Stone

Cine estadounidense, Cine negro, Libros, Películas|

Oliver Stone se lo ha tenido que pasar fenomenal durante el rodaje de su última película. Con ella volvía a sus orígenes, cuando firmaba el guion de ‘Scarface: El precio del poder’, a la que ‘Salvajes’ recuerda a ratos cuando confluyen algún tema musical similar a los del filme de Brian de Palma y el exceso. A estas alturas, no vamos a pedirle al controvertido director neoyorquino un poco de contención. Si hasta quería utilizar marihuana real…

Basado en la novela homónima de Don Winslow, maestro del noir contemporáneo de narcotraficantes y mafiosos, de la que capta su esencia -vertiginosa, brutal, cómica- y a la que dedica un guiño al final, pues no todo es tan fiel, aunque lo intenta, al escrito original. De ahí que Uma Thurman se haya quedado en la sala de montaje o que sea la voz de Blake Lively la que conduzca un relato que comienza en la paradisíaca Laguna Beach para cruzarse con un cártel, y sus sicarios, sin escrúpulos.