Cine mexicano

Crítica: ‘El crimen del padre Amaro’, de Carlos Carrera

Cine mexicano, Drama, Películas|

El México del cine siempre me ha parecido una tierra extraña, sucia de supersticiones y despiadada en comportamientos sociales. Un lugar para huir, del que no se puede escapar. Un lugar donde el pecado es tan perpétuo como el sol del cielo, tan oscuro como la tez de los que allí habitan.

Precisamente es “El crimen del padre Amaro” un intenso muestrario de pecados. Aunque el foco se dirige sobre la vida de un sacerdote, no hay personaje que pase por delante de la cámara sin que ésta le retrate como pecador.

La más que correcta dirección de Carlos Carrera provoca situaciones e imágenes de enorme claridad, escenas en las que lo inmoral, lo repugnante y lo más egoista de los hombres queda al descubierto. Es, sin duda, de una eficacia sobrada en su narrativa y plasticidad.

Programa doble: Narcofilms

Acción, Cine mexicano, Cine negro, Drama, Películas|

La guerra desatada entre los cárteles de la droga mexicanos por el control del pastel no cesa. Tampoco la que mantienen contra el Estado. Cualquier suceso que acontece en México apunta directamente al narco, aunque a veces, como cuando cae un helicóptero con el ministro de Interior a bordo, el asunto no logre ir más allá de la sospecha. Cuando cuerpos mutilados cuelgan de un viaducto o unas cabezas son encontradas en una fosa, nadie duda del modus operandi del narco. Sin embargo, una triste realidad con la que conviven día tras día los mexicanos, aquí la vemos lejana, entre el horror y un cierto aire de western, y es por eso que qué mejor manera de acercarse a ella que de la mano de un par de cineastas del sur de la frontera con dos realistas y espléndidas obras como ‘Miss Bala’ y ‘El Infierno’.