Cine italiano

Cine estadounidense

Programa doble: subastas de arte

Cartelera, Cine británico, Cine italiano, Estrenos, Intriga, Programa doble, Romance, Thriller|

cats-crop

Trance‘ y ‘La mejor oferta‘ lejos de ser películas calcadas, sí comparten muchas semejanzas para contarnos historias diferentes que divergen en el inicio para encontrarse, cada una a su manera, en unos finales que funcionan de muy distinta forma. Eso sí, ambas nos llevan al mundo de las subastas de obras de arte y lo hacen con apenas un par de semanas de diferencia en nuestra cartelera. Y con el aval de sus directores: Danny Boyle y Giuseppe Tornatore. Pero, ¿por cuál pujar?

Crítica: ‘César debe morir’, de Paolo y Vittorio Taviani

Cartelera, Cine italiano, Drama, Estrenos|

La edad, y la experiencia, de los hermanos Taviani les da carta blanca para alumbrar una breve película que acaba funcionando como un documental que recoge el día a día de los preparativos de una obra de William Shakespeare que tiene la peculiaridad de representarse en el teatro de una cárcel por los propios presos, de quienes los Taviani no reniegan ni un momento al mostrarnos su identidad y sus crímenes desde el mismo inicio.

La novedad del filme reside en plasmar en la pantalla el experimento que lleva un tiempo funcionando por los centros penitenciarios italianos con notable éxito. Pero estos actores no son profesionales, sino narcotraficantes, mafiosos o asesinos, lo que conlleva algún que otro problema de temperamento en los ensayos. Por algo habitan la sección de alta seguridad de la cárcel romana de Rebibbia.

Estrenos: ‘Un lugar donde quedarse’, de Paolo Sorrentino

Cine italiano, Drama, Estrenos, Películas|

Paolo Sorrentino arriesga en esta cinta el prestigio ganado con ‘Il Divo’, un excelente retrato político de la corrupta Italia contemporánea, y que le sirvió para encandilar a toda una celebridad de Hollywood como Sean Penn para este proyecto sobre una estrella de rock retirada, sosias del líder de ‘The Cure’, pegada a una maleta, o un carrito, tanto da, con una vida anodina que se enfrasca en un viaje vital con la excusa de encontrar al anciano nazi que humilló a su padre en Auschwitz.

Se trata de una película excesiva; unas cosas funcionan, otras no. Desprende lirismo en cada plano, para mayor gloria de su director, y, al principio, sabe acompañarlo de cierta comicidad elegante, sutil e irónica. Por desgracia -o no-, esto se transforma en una sucesión de situaciones absurdas en la línea de los filmes de Wes Anderson en que en vez de viajar a Darjeeling se adentra en la América profunda. Ahí es donde sobran planos y escenas, como la del indio o el recortable cameo de David Byrne, cantante de Talking Heads, autores de la canción que da título a la película (en el original: ‘This must be the place’).

Crítica: ‘Habemus Papam’, de Nanni Moretti

Cine italiano, Comedia, Películas|

habemus papam

Los cardenales se encerrarán en una sala del Vaticano. El cónclave permanecerá aislado del exterior hasta que llegué a una decisión sobre el nuevo pontífice. Entonces veremos el humo blanco y desde el balcón se oirá Habemus Papam. Nanni Moretti se cuela en este misterioso colegio electoral para hipotizar sobre un arcano aún mayor: qué piensan y qué sienten esos importantísimos hombres de Dios.

No desvelaremos, amable lector, los elementos clave de esta película pero sepa que tanto el punto de partida como el desarrollo inmediato de ‘Habemus Papam’ resultan muy estimulantes. No comparto la opinión de los que acusan a Moretti de irreverente por atreverse a humanizar al colectivo cardenalicio. Hay en él una alta formación intelectual y una estética estricta; hay también dudas y miserias, las que tiene todo hombre. La vocación del director no es la burla. Es más, su trabajo de exposición de las razones y miedos de estas personas puede verse como algo más que saludable.

Crítica: ‘Dos Mujeres’ (1960, Vittorio de Sica)

Cine italiano, Drama, Lanzamiento en DVD, Películas|

Madre, hija, bombas y bestias

Hoy mismo sale al mercado un nuevo DVD de ‘Dos mujeres’, que distribuye Divisa. Aprovecho el lanzamiento para repasar la que me parece una gran película sobre eso que en España llamamos desde Goya ‘Los desastres de la guerra’. Importante obra neorrealista –quizás algo fuera de tiempo ya- firmada por el maestro Vittorio de Sica, quien tuvo que convencer al productor Carlo Ponti de que no era buena idea su propuesta de reparto. Ponti pensaba en Anna Magnani para el papel de madre y en Sophia Loren como hija. Vittorio de Sica, con buen criterio, creía que era imposible que Sophia Loren diera el pego como una niña de trece años. La Loren hizo pues de madre, y de Sica elegió a Eleonora Brown para el papel de hija. Una pareja perfecta.

Basada en la novela homónima de Alberto Moravia (‘La ciociara’), y con guión de Cesare Zavattini (‘Ladrón de bicicletas’), cuenta la historia de dos mujeres, madre e hija, Cesira y Rosetta, que abandonan su tienda de Roma a consecuencia de los bombardeos de la parte final de la Segunda Guerra Mundial. Juntas emprenden viaje hacia el pueblecito campestre de la madre. Durante el viaje y posteriormente en el campo, habrán de luchar contra las vicisitudes impuestas por la guerra. No parece que un bando sea mejor que el otro, ni los de dentro ni los de fuera. Las tierras están llenas de cicatrices, igual que las familias extrañan a sus muertos y desaparecidos.