Cine independiente

Crítica: ‘Turistas (Sightseers)’, de Ben Wheatley

Cartelera, Cine británico, Cine independiente, Comedia, Estrenos|

76248_423187804410652_368232996_n

En su tercer largometraje Ben Wheatley nos lleva de viaje por el interior de Inglaterra en una road movie que tiene mucho de psicópata por gracia de una aparentemente entrañable pareja que desata su lado más perverso y amoral como excusa para disfrutar de unas vacaciones atípicas con un final muy acorde a lo visto en la pantalla y que eleva la nota de esta curiosa película.

Ben Wheatley es un director que se ha ganado un nombre dentro de la escena independiente británica. Su especialidad: la comedia, los crímenes, el terror y el thriller. De hecho, ‘Turistas‘ es, básicamente, una comedia salpicada de sangre y crímenes. Y ojo a la hemoglobina, porque Wheatley se corta muy poco; más bien, se recrea con ella.

Crítica: ‘Synecdoche, New York’, de Charlie Kaufman

Cine estadounidense, Cine independiente, Drama, Lanzamiento en DVD|

syn4

Como todo lo que pare Charlie Kaufman, es compleja. Esta más si cabe. Su primer trabajo como director adolece de los mismos fallos que algunos de sus guiones -a excepción de ‘Olvídate de mí’- que presentan unos personajes muy interesantes en un prometedor inicio aderezado con pequeñas dosis de humor hasta que el mundo que propone Kaufman se abre paso en la cinta y todo deja de tener sentido.

Hay numerosos defensores de este tipo de cine, tan particular del artista neoyorquino, que hace pensar y obliga al espectador a replantearse a cada momento qué es lo está presenciando, así como a reubicar sus concepciones espacial y temporal para tratar de entender lo que ocurre. Y en ‘Synecdoche, New York’ lo que sucede es que Philip Seymour Hoffman es un hipocondríaco director teatral atormentado con el éxito que con el dinero obtenido por un premio pretende realizar su obra cumbre.

Crítica: ‘El cosmonauta’, de Nicolás Alcalá

Cartelera, Cine español, Cine independiente, Drama|

vlcsnap-8155062

Vaya por delante el reconocimiento a la valentía de estos jóvenes por intentar hacer algo que hasta que llegaron ellos parecía impensable en este país. Si los medios hablan de crowdfunding, en parte, es gracias a ellos que han logrado engatusar a más de 4.000 internautas, cinéfilos, productores en potencia, para hacer realidad una película de vocación internacional y ansias por sentar las bases de un nuevo cine autosuficiente. Otra cosa es la calidad del producto.

El arranque es más que esperanzador. Y ese es el problema: pone las expectativas muy altas. Lo que viene después, por desgracia, va en caída libre hasta no encontrar paracaídas que amortigüe el tortazo artístico más que cuando la pantalla se funde a negro para dar paso a los títulos de crédito. Es una pena, pero es lo que hay. Esa sensación de cuánto se podría haber hecho con un mejor guion, con una historia que aprovechara el incomparable marco soviético y el de la carrera espacial, es la que el espectador se lleva.

Crítica: ‘Amor y letras’, de Josh Radnor

Cartelera, Cine estadounidense, Cine independiente, Comedia, Romance|

STILL-3

Josh Radnor, prota de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ se asienta como director en ese subgénero del cine independiente que tan bien y característicamente enarbola la bandera indie, ese cine desenfadado, juvenil, con escolares o universitarios de por medio, por lo general, que deambula entre el retrato generacional y la comedia y que tantos exponentes encontramos, desde el particularísimo Wes Anderson de ‘Academia Rushmore’ a la última e imprescindible ‘Moonrise Kingdom’ hasta Zach Braff, también curtido en televisión, los hermanos Duplass, Tom McCarthy o Lynn Shelton, por citar varios.

Josh Radnor se erige en protagonista, en un joven de treinta y cinco que regresa a su alma mater y descubre que la edad no pasa en balde y esa diferencia generacional es la que altera su mundo, empeñado en no crecer, en ser eternamente joven -idea nada novedosa desde tiempos de Peter Pan, prácticamente-, a la vez que intima con Elizabeth Olsen, en la película 16 años más joven que él, lo que termina de poner patas arriba su mundo sin complicaciones. Richard Jenkins también se les une, para redondear su imagen de cine independiente.

Crítica: ‘Las ventajas de ser un marginado’, de Stephen Chbosky

Cartelera, Cine estadounidense, Cine independiente, Drama, Libros|

img7

Película sobrevalorada merced a un final muy por encima del resto de la película que se cuece a fuego demasiado lento, por mucho que la atmósfera teen lo invada y edulcore todo. Tanto narrador en primera persona termina por quitarle la gracia a este filme sobre un inadaptado con mucho trasfondo que, por mucho que pretenda demostrar, no huye tanto de los tópicos del género como su director quisiera.

Stephen Chbosky se basa en su propia novela para adaptarla y convertirla en su segundo metraje, quince años después de una prácticamente inédita ‘The Four Corners of Nowher’. Fogueado en el mundo del guion y en la serie ‘Jericho’, ha sido una de las sorpresas del año pasado entre un público que ha acogido esta película de muy buena gana y en la que la otrora Hermión –Emma Watson– nos regala algunos destellos de talento que ya le han valido figurar en algunos premios.

Crítica: ‘Bestias del sur salvaje’, de Benh Zeitlin

Cartelera, Cine estadounidense, Cine independiente, Drama|

Película de descubrimientos: el de su director novel, Benh Zeitlin, y el de la pequeña Quvenzhané Wallis, la más joven nominada al Oscar a mejor actiz, que es quien lleva el peso de la narración, ayudada de su padre ficticio, en torno al cual gira la trama llorona del filme. Eso sí, su director acierta al evitarnos el tono ñoño tan habitual en este tipo de películas con niños en riesgo de quedarse solos en este mundo como protagonistas, algo de lo que no supo desprenderse Stephen Daldry en su último trabajo.

Pero esa no es más que una historia de las que encierra este formidable debut, pues también habla de la libertad casi indígena en el mundo occidental, de la naturaleza y del apocalipsis a ojos de una niña. De ahí que esté repleta de referencias, la más clara al huracán Katrina, pero que también se puedan percibir ciertos parecidos con películas como ‘Slumdog Millionaire’, con quien comparte la osadía e inocencia infantil en un mundo de pobreza; o con ‘Donde viven los monstruos’ en ese toque fantástico que le da aspecto de cuento infantil, aquí como metáfora de la muerte y su aceptación; incluso con ‘Waterworld’, por esa antesala del fin del mundo rodeada de agua.

Crítica: ‘Sin tregua (End of Watch)’, de David Ayer

Acción, Cartelera, Cine estadounidense, Cine independiente, Drama, Estrenos, Películas|

La mejor película de policías de LA desde ‘Training Day’. Que el guionista de entonces y el director de ahora sean el mismo no puede ser coincidencia, ni las evidentes similitudes entre ambas en el duro quehacer diario de la policía angelina en los barrios bajos de esa macrourbe donde los hispanos vuelven a campar a sus anchas.

Jake Gyllenhal y Michael Peña dan el do de pecho en una película de ritmo frenético, con espectaculares escenas de acción verosímil, con aires de reality policial con esa cámara on board en los coches patrulla y las constantes videocámaras que graban las distintas escenas, aunque con un final alargado innecesariamente, un poco subido de tono respecto a lo anteriormente visto y hasta un punto predecible. Ello no desmerece al conjunto aunque pueda deslucirlo levemente.

Crítica: ‘Ruby Sparks’, de Dayton y Faris

Cartelera, Ciencia Ficción, Cine estadounidense, Cine independiente, Estrenos, Romance|

El matrimonio Jonathan Dayton-Valerie Faris ha necesitado más de un lustro para lanzarse a la dirección de un nuevo largometraje que, quiera o no, vivirá a la sombra de ese incontestable debut llamado ‘Pequeña Miss Sunshine’ y que dio un nombre a esta curiosa dupla que sin perder su esencia ha puesto imágenes al texto escrito por Zoe Kazan, coprotagonista de esta cinta eminentemente romántica.

Aquí la historia no gira en torno a una familia atípica, aunque sí hay algún intento de ello como esa pareja formada por Antonio Banderas y Annette Bening que parece directamente salida de los descartes del casting para ser padres de Ben Stiller en ‘Los padres de él’. El protagonismo recae en Paul Dano, ya presente en ‘Pequeña Miss Sunshine’, que representa el tópico del joven escritor de éxito que pasa por un periodo de nula creatividad; eso que algunos denominan miedo a la hoja en blanco. En resumen, mismo punto de partida que el de ‘Bored to Death’, aunque añade matices fantásticos.