Crítica: ‘The French Kissers’, de Riad Sattouf

Grata sorpresa en el trillado género del cine adolescente. Riad Sattouf, en su opera prima que le reportó un premio Cesar en 2009, se aproxima al mundo del púber y su descubrimiento de la sexualidad y sabe hacerlo con gracia, con momentos desternillantes, no tanto por su inverosimilitud, sino por todo lo contrario. Quien no se sienta identificado es que vivió una curiosa adolescencia.

El reparto juvenil, en su mayoría debutantes, aporta el toque de frescura y naturalidad que un filme de este tipo pide a gritos. Y da igual que se trate de un colegio público o privado, que sean inmigrantes o galos de pura cepa, ni que concurran distintas clases sociales, pues lo que cuenta su director es universal y no entiende más que de etapas vitales.

Una muestra más de que el cine francés no es solo aquel que responde al tópico que tenemos interiorizado, el intimista, el lento, el que bebe de la nouvelle vague. Bien podríamos tomar esta película francesa y programar un pase doble con otra joyita adolescente, española en este caso: ‘Blog’. La película de Elena Trapé, otra debutante, retrataba con fidelidad los pensamientos, anhelos y, sobre todo, dudas de un grupo de adolescentes que lejos de tratar de apaciguar sus hormonas -como ocurre a los chavales de ‘The French Kissers’- pretenden dar un serio disgusto a sus padres quedándose embarazadas. Ambas recomendables, aunque de tono distinto, si bien las sonrisas están aseguradas porque es difícil no verse reflejado en sus personajes.

2012-02-24T15:59:00+00:00 Cine francés|Sin comentarios

Deje su comentario