Programa doble: Fortalezas volantes

B-17 Flying Fortress

Grandes aviones, con bravas tripulaciones. Bombarderos listos para atacar ciudades y factorías. Los cielos de la Segunda Guerra Mundial, el escenario por antonomasia de estos aparatos a los que se dio en llamar “fortalezas volantes”. Diez, quince toneladas en vació. Diez hombres en su interior. Cuatro motores capaces de hacer volar este aparato a diez kilómetros del suelo.

He elegido un par de películas que que ilustran la época y el espíritu de la “crew” de un B-17. Una de la época, de Howard Hawks y con el escenario del Pacífico. Otra más moderna, de 1990. La maravillosa historia de la última misión del celebérrimo bombardero ‘Memphis Belle’, que voló sobre Europa. De paso, hablaremos de William Wyler y de John Ford.

AIR FORCE (Howard Hawks, 1943)

'Air Force' de Howard Hawks

Howard Hawks, a diferencia de otros directores como John Ford, Frank Capra o William Wyler, no se incorporó al ejército al estallar la Segunda Guerra Mundial. Su contribución a la lucha no fueron documentales o películas de instrucción militar, sino drama bélicos. ‘El sargento York’ (1941) es el primer ejemplo (aunque se estrenara unos meses antes del ataque a Pearl Harbor). La segunda película bélica del periodo de guerra es ‘Air Force’.

Con guión de Dudley Nichols (quien ya había tocado el tema de la guerra en ‘Hombres intrépidos’ y ‘La batalla de Midway’ de Ford; en ‘Man Hunt’ de Fritz Lang), ‘Air Force’ es una verdadera “película río”. Fuertemente propagandista, cuenta de las experiencias de combate de la tripulación del ‘Mary Ann’, un B-17. A estos pobrecillos les pasa de todo, y la película es continua actividad. Hay tiempo para las reflexiones sobre la guerra, como debe ser en una buena película de propaganda. ‘Air Force’ es una cinta interesante, pese a ese cariz tan marcado. No deja de ser un Hawks, y una producción de Hal B. Wallis y Jack Warner. Consiguió el Oscar al Mejor montaje y William Faulkner colaboró en el guión.


MEMPHIS BELLE (Michael Caton-Jones, 1990)

No hace nada hablábamos de William Wyler, y cómo había prestado “servicios” al ejército durante la SGM. Uno de ellos fue la película ‘Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress’. Confeccionada con imágenes reales, este documental de cuarenta minutos cuenta la historia de este B-17, el “Memphis Belle”. Muy interesante, la recomiendo.

El “Memphis Belle” fue un famoso bombardero. Por lo visto, cuando un avión terminaba 25 misiones, su tripulación se ganaba el derecho a volver a casa. La película ‘Memphis Belle’ (la de 1990), cuenta la dramática última misión del aparato. Los últimos momentos de la tripulación antes de subierse al avión, los kilómetros sobre el mar, la llegada a Alemania, la batalla aérea. Una correcta película, emotiva y con actores bien jóvenes.


NOTA: Para un enfoque mucho más antibelicista de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, ver la estupenda ‘¡Bill, qué grande eres!’ de John Ford, año 1950.

Deje su comentario