Cine estadounidense

Cine estadounidense

’12 años de esclavitud’, de Steve McQueen

Cartelera, Cine estadounidense, Drama, Estrenos|

1014389_374241506009151_671874848_n

2013 es un año que se abrió con una libre interpretación de la esclavitud y el western por parte de Tarantino, con un marcado cariz lúdico, y que se cierra con otra propuesta de denuncia de esa triste realidad que subyugó a unos seres humanos por el simple color de su piel. Steve McQueen, en las antípodas físicas del homólogo y carismático actor de los sesenta, sabe de lo que habla y lo hace sin rodeos, sin florituras y sin caer en el melodrama. ’12 años de esclavitud’ es el broche de oro, la obra de referencia, que la esclavitud estaba esperando desde que Spielberg lo intentara con más pena que gloria.

Para muchos, Steve McQueen es una cara nueva. Una que, sin duda, hay que seguir muy de cerca. Pero el cineasta inglés atesora dos pequeñas joyas cinematográficas en su haber: la contundente ‘Hunger’ y la sutil y provocadora ‘Shame‘ Ambas protagonizadas con maestría por Michael Fassbender, quien repite en esta película, aunque como secundario de lujo y con un carro de nominaciones llamando a su puerta, en el papel del malvado esclavista Edwin Epps. Tan sobresaliente como Chiwetel Ejiofor, que encarna a ese ciudadano libre, violinista de prestigio, que fue secuestrado y vendido como esclavo para las plantaciones del sur. Por cierto, historia real relatada por la pluma del propio Solomon Northup.

Crítica: ‘El consejero’, de Ridley Scott

Cartelera, Cine estadounidense, Cine negro, Estrenos|

the-counselor

La última obra de Ridley Scott llega a España precedida de una oleada de pésimas críticas aunque, en descargo del cineasta, el vapuleo merece recibirlo de lleno el guionista neófito pero con Pulitzer bajo el brazo, Cormac McCarthy. Y algo de razón llevan. El discurso metafísico y profundo que plantea ‘El consejero‘ choca frontalmente con unos personajes que parecen más centrados en disfrutar de sus lujos y caprichos o bien de dictar justicia de la forma más primitiva posible que de disquisiciones de tan alto nivel.

Sus líneas grandilocuentes y los desconcertantes primeros compases son responsables de que gran parte del público -y de la crítica- se quede por el camino y no acepten el juego clásico que Ridley Scott ofrece a medida que se vuelve más terrenal, más apegado a la acción y a la trama. Porque lo de escuchar filosofía donde uno espera encontrarse de lleno con el submundo criminal del narcotráfico, cuanto menos, chirría.

Crítica: ‘Blue Jasmine’, de Woody Allen

Cartelera, Cine estadounidense, Drama, Estrenos|

17

El regreso a su casa, a Estados Unidos, le ha sentado de maravilla a Woody Allen. Sobre todo si tenemos en cuenta que venía de firmar lo peor de su carrera en Roma. Aquí también estrena ciudad, otra más en su deriva turista que ha arrojado obras importantes (‘Match Point’ y ‘Midnight in Paris’) salpicadas de otras olvidables como la antes mencionada. Le toca el turno a San Francisco, con un poco de la Gran Manzana para contarnos la vida de Jasmine.

Jasmine o Janette, según acudamos o no al pasado que Cate Blanchett trata de enterrar en su etapa neoyorquina, donde campa a sus anchas cuando el dinero y los lujos fluyen, pero que en San Francisco, donde está la familia, es decir, su hermana Sally Hawkins y el novio de esta, Bobby Cannavale, siempre impecable en roles macarras, es mucho más difícil de ocultar, ni siquiera tras la botella de vodka que empina a todas horas. No será porque no lo intente la actriz australiana, brillante como acostumbra, en un papel hecho para ella, olfateando ya el premio gordo, el Oscar.

Crítica: ‘La huida’, de Stefan Ruzowitzky

Cartelera, Cine estadounidense, Estrenos, Thriller|

389718_420784824603841_1623819001_n

Thriller con un persistente tono irreal. Desde hace poco, con la excepción de ‘Fargo’, parece que todo thriller con asesinos implacables que se precie debe tener el idílico fondo que otorgan los paisajes nevados como en el caso de ‘El americano’ y ‘Hanna’, con la diferencia de que lo que en estas lucía, en ‘La huida’ no aumenta la calidad de la cinta. Y como las comparaciones son odiosas, nada que ver el refinado thriller de Joe Wright con este fallido intento en el que también Eric Bana cobra protagonismo.

Parece mentira que Stefan Ruzowitzky sea el mismo director que se llevó un Oscar a la mejor película en habla no inglesa por ‘Los falsificadores’, aunque es preciso recordar que su anterior trabajo llevaba por nombre ‘Kika Superbruja’. Esta, su primera producción americana, es una decepción, cerca de ‘All the Queen’s Men’, en la que contó con el televisivo Matt LeBlanc hace una década. El salto del charco parece haberle sentado tan mal como a Florian Henckel von Donnersmarck.

Crítica: ‘La cabaña en el bosque’, de Drew Goddard

Cartelera, Ciencia Ficción, Cine estadounidense, Estrenos, Terror|

the-cabin-in-the-woods03

El nombre del director, novato, no dice gran cosa, pero como guionista sí ha sabido labrarse un nombre en series como ‘Perdidos’, ‘Alias’, ‘Ángel’ o ‘Buffy, cazavampiros’. Sin embargo, su debut en la dirección se echa a perder por culpa del texto, cuando este parece estallar y deja de existir momentáneamente para más tarde sacarse un supuesto as de la manga que da al traste con un planteamiento inicial que introducía cierta novedad en el horror sci-fi con una nueva vuelta de tuerca a la telerrealidad.

Drew Goddard, antes guionista de la “catastrófica” ‘Monstruoso’, juega con el tópico que da título a la película. El cine de terror es así, con una premisas muy claras contra las que conviene no ir de frente, de forma que el producto se venda solo y capte al público adolescente y postadolescente al que está destinado. ¿Qué es si no encerrar a un grupo de cinco universitarios en una cabaña entre pinos en medio de no se sabe dónde, con un fumeta de libro entre ellos?

Crítica: ‘Prisioneros’, de Denis Villeneuve

Cartelera, Cine estadounidense, Estrenos, Thriller|

prisioneros

‘Prisioneros’, en su descenso a los infiernos del ser humano, es el thriller más potente en lo que va de año. Quizás algún día sea considerado como un clásico del género. Materia prima no le falta. Buena en todo: dirección, guion, apartado técnico y reparto de aúpa. Y, por si fuera poco, bebe de la influencia de algunos de los cineastas que mejor se han movido en el thriller como David Fincher (inevitable la comparación con ‘Zodiac’) y Sidney Lumet.

Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal mantienen un tenso duelo en el que, en teoría, ambos están en el mismo lado, el que busca dar con el paradero de las hijas de Jackman y Maria Bello y Terrence Howard y Viola Davis. Gyllenhaal es el policía al frente del caso y deberá lidiar con el trabajo policial, los padres de las niñas y un sospechoso con importantes carencias intelectuales (Paul Dano). Todo ello, en casi dos horas y media que te mantienen pegado a la butaca.

Crítica: ‘The Bling Ring’, de Sofia Coppola

Cartelera, Cine estadounidense, Drama, Estrenos|

blingring

Sofia Coppola, definitivamente, ha perdido la brillantez que apuntaba en sus primeros filmes. Ahora, totalmente entregada a retratar el glamour, el hastío y el nihilismo de las colinas de Los Angeles, vuelve a ofrecernos un producto estéticamente resultón pero tan vacío como aquello que pretende denunciar. Y lo que podría ser un acierto se me antoja más un conformismo que a la artífice de ‘Lost in Traslation’ no debemos concederle.

‘The Bling Ring’ a buen seguro hará las delicias de aquellos que aún añoran títulos como ‘Menos que cero’ que ya en los ochenta alertaban de la peligrosa deriva hacia la que se dirigían los jóvenes pijos californianos. El siglo XX quedó atrás y los adolescentes -algunos- son ahora más parecidos a lo que Harmony Korine mostró en ‘Spring Breakers’, con la que podría montarse una perfecta sesión doble en la que los porros y la coca -mucha coca- y los temas musicales del momento se alcen como máximo exponente de entretenimiento para esta juventud posmoderna tan desnortada.

Crítica: ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón

Cartelera, Cine estadounidense, Drama, Estrenos|

gravity1

‘Gravity’ debuta con una escena inicial (plano secuencia) memorable y que desde ya, por derecho propio, forma parte de la historia del cine. Así, como suena. Es el anticipo de una gran película fácilmente catalogada de obra maestra por aquellos que se dejen llevar por el innegable poderío visual de esta lucha por la supervivencia que nos muestra el espacio como nunca antes, ni siquiera Kubrick, nos lo habían contado.

Tras ese deleite visual, que en 3D debe de merecer todos los céntimos de la entrada, se esconde un guion nada sobresaliente, aunque tampoco es que eso importe, y numerosas concesiones al cine de los grandes estudios cuando se enzarza en busca de la épica en plena catástrofe aeroespacial. Incluso ecos del mismísimo Terrence Malick encuentran su hueco en lo mejor -aunque no precisamente por esto- del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Crítica: ‘Rush’, de Ron Howard

Cartelera, Cine estadounidense, Drama, Estrenos|

rush

Ron Howard se atreve con el complicado mundo de la Fórmula 1, nunca bien retratado en el celuloide, y nos lo presenta en una época “de película”, valga la licencia, en la que existía cierto margen más allá de las centésimas en las que se disputa todo en la actualidad. Un contexto que explica la coexistencia de dos genios del volante tan antagónicos: Niki Lauda y James Hunt. Y esa historia, la tantas veces vista de una rivalidad deportiva que trasciende más allá del circuito, bien merecía un largometraje a su altura. Y, aunque parezca increíble, ‘Rush’ lo consigue.

El automovilismo profesional y el cine no se llevan. Lo más decente que había salido en más de una década era la fantasmada de Sylvester Stallone sobre la Indy Car en ‘Driven’. El documental ‘Senna’, imprescindible, juega en otra liga. Y para encontrar algo bien hecho debíamos remontarnos hasta títulos ya clásicos de John Frankenheimer o ‘Las 24 horas de Le Mans’ con Steve McQueen. Pero ‘Rush’, además de destilar Fórmula 1, también hilvana una buena historia, si bien simplifica un tanto la realidad, siempre por exigencias del guion.

Crítica: ‘Cruce de caminos’, de Derek Cianfrance

Cartelera, Cine estadounidense, Drama, Estrenos|

theplacebeyondthepines

El título español para el original ‘The place beyond the pines’ nos recuerda que el segundo trabajo de Derek Cianfrance -tras debutar con ‘Blue Valentine‘ es desde ya un director al que hay que seguirle la pista- es un compendio de tres películas en una. Es quizás eso lo que deja en notable esta obra que en su tráiler apuntaba a obra maestra. Y ocurre porque sus historias no funcionan igual de bien, aunque en todas ellas nos esperan escenas de un exquisito cine.

La primera es la que abandera Ryan Gosling y la que más recuerda a esa ‘Blue Valentine’ en la que todos los diálogos tienen poso y no hay fotograma que no pretenda trascender y cargar de intensidad el escenario. Incluso recuerda bastante al trabajo que encumbró a Ryan Gosling como estrella, ‘Drive’, con cuyo personaje comparte su vida al margen de la ley, su habilidad para la conducción e, incluso, luce una genuina chupa que Cianfrance no duda en perseguir en la primera escena.