Cine español

Cine español

Crítica: ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca

Cartelera, Cine español, Cine negro, Estrenos, Intriga, Romance|

1240116_498718180216681_1198569117_n

Hay que partir de que ‘Caníbal’ es una película difícil, con la que parte del público no terminará de conectar. Quizás eso se deba a la frialdad con la que Manuel Martín Cuenca narra los hechos, o a la distancia que parece tomar con ellos, o a la desnudez a la que somete a su filme, diálogos incluidos, o a la temática que aborda, tan horripilante como atractiva. No en vano, personajes con gustos similares como Hannibal Lecter siguen alimentando secuelas y series de televisión.

Muy posiblemente el Carlos Márquez interpretado con maestría por Antonio de la Torre -el Goya al mejor actor principal ya tiene nombre- no se gane un hueco en el olimpo de los malos malísimos del séptimo arte por “culpa” de la arriesgada dirección de la que vuelve a hacer gala Martín Cuenca, quien regresa al cine negro copiando algunas de las claves que caracterizaron su prometedor debut con ‘La flaqueza del bolchevique’, otra historia de amor imposible.

Crítica: ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia

Cartelera, Cine español, Comedia, Estrenos|

02

Si los americanos tienen a Tim Burton, está claro que nosotros tenemos a Álex de la Iglesia. ‘Las brujas de Zugarramurdi’ es otra muestra más del cine cómico, esperpéntico y grotesco al que nos tiene acostumbrado (con mayor o menor acierto) el expresidente de la Academia de Cine. En esta ocasión se ven similitudes con una de sus obras más grandes, pero también más polémica, como es ‘Balada triste de trompeta’.

El parecido se aprecia desde los títulos de crédito iniciales que recuerdan mucho a los de aquella, aunque ahora los Dalí, Franco y compañía dan paso a una retahíla de -supuestas- brujas. Y como en la película de los payasos, el inicio es lo mejor, con un atraco rodado de manera ejemplar al compás de la música de Joan Valent. A lo largo del filme se advierten otros destellos de calidad, pero ya todo estará abocado al desenfreno sin guion.

Crítica: ‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo

Cartelera, Cine español, Comedia, Drama, Estrenos|

lagranfamiliaespañola

La gran familia española’ tiene la extraña virtud de empezar terriblemente mal y acabar de la mejor manera posible. Esta tragicomedia esconde un elaborado guion que contrasta con su aparente sencillez y banalidad. La final de España en el Mundial de Sudáfrica no es más que una excusa bien teledirigida para enmarcar unas cuantas rencillas familiares y líos amorosos que toman la boda del menor de cinco hermanos como su campo de batalla. Más o menos, como la vida misma.

Daniel Sánchez Arévalo se rodea de sus amigos y vuelve a contar con Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez o Raúl Arévalo, soberbio aunque solo esté presente en cameos. Los hermanos en la ficción de De la Torre y Gutiérrez son Roberto Álamo, quien poco a poco se descubre como el principal elemento cómico, Miquel Fernández y Patrick Criado, mucho más correcto en sus escenas con Arantxa Martí y Sandra Martín en las que es más parco en gestos y se mimetiza con su personaje adolescente. A ellos se suman el cabeza de familia, Héctor Colomé, y la siempre espléndida -en todas sus acepciones- Verónica Echegui, que llama a las puertas de los Goya.

Crítica: ‘El cosmonauta’, de Nicolás Alcalá

Cartelera, Cine español, Cine independiente, Drama|

vlcsnap-8155062

Vaya por delante el reconocimiento a la valentía de estos jóvenes por intentar hacer algo que hasta que llegaron ellos parecía impensable en este país. Si los medios hablan de crowdfunding, en parte, es gracias a ellos que han logrado engatusar a más de 4.000 internautas, cinéfilos, productores en potencia, para hacer realidad una película de vocación internacional y ansias por sentar las bases de un nuevo cine autosuficiente. Otra cosa es la calidad del producto.

El arranque es más que esperanzador. Y ese es el problema: pone las expectativas muy altas. Lo que viene después, por desgracia, va en caída libre hasta no encontrar paracaídas que amortigüe el tortazo artístico más que cuando la pantalla se funde a negro para dar paso a los títulos de crédito. Es una pena, pero es lo que hay. Esa sensación de cuánto se podría haber hecho con un mejor guion, con una historia que aprovechara el incomparable marco soviético y el de la carrera espacial, es la que el espectador se lleva.

Crítica: ‘Los amantes pasajeros’, de Pedro Almodóvar

Cartelera, Cine español, Comedia|

show

Esta vez no. Pedro Almodóvar ha tratado de volver a sus orígenes desenfrenados, de desfase y desmelene, rendir tributo a la exitosa fórmula de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y sacudirse algo de tensión tras una década prodigiosa en la que sus peores trabajos seguían rayando a muy buen nivel. Sin embargo, ha firmado su peor película en quince años, por lo menos.

‘Los amantes pasajeros’ es una celebración, sin cortapisas ni engorrosos tabúes, del sexo. Es ahí donde acierta, en los episodios más alocados -nunca esta palabra fue tan apropiada, ni siquiera en el universo almodovariano reciente-, en los que se deja llevar por una pléyade de actores de altos vuelos que, sin embargo, parecen estorbarse. Tantos rostros conocidos, y tanto talento en la mitad de los casos, genera una sensación de personajes desperdiciados de los que apenas sabemos nada. Quizás un poco más de contención a la hora de aglutinar historias en el avión habría sido un acierto.

Crítica: ‘Blancanieves’, de Pablo Berger

Cartelera, Cine español, Drama, Estrenos, Películas|

Tercera versión del cuento de los hermanos Grimm que nos llega este año. La ‘Blancanieves’ española lo hace rompiendo esquemas, en blanco y negro, muda, ubicada en la Andalucía de los años 20, donde tauromaquia y flamenco se funden de la manera más natural -y también de la más bella- por mucho que le pese a ese colectivo antitaurino que ha protestado contra esta obra de arte que nos representará en la carrera por los Oscar -gran elección- aunque la sangre del toro no abandone en ningún momento sus vasos sanguíneos.

Esta es una película de conjunciones, es decir, de fusión de lo clásico con lo más característico y profundo de esa España hasta dotar al filme de Pablo Berger de una atmósfera única, cautivadora, con soberbios momentos, como los que acontecen en La Colosal -una recreada plaza de toros Monumental de Sevilla-, y fotogramas dispuestos en la sala de montaje al compás de la música de Alfonso de Villalonga. Música o aplausos, que a veces viene a ser lo mismo. ¿Qué sería de los toros sin aplausos? Esa esencia, del toro, del arte, del folclore, la ha sabido plasmar su director a la perfección.

Crítica: ‘Diamond Flash’, de Carlos Vermut

Cine español, Drama, Películas, Thriller|

Dentro del marco del Festival Low Cost, Filmin nos ofrece una serie de títulos muy interesantes en el que destaca el descubrimiento de un nuevo realizador, Carlos Vermut, que en su paso al largo apabulla desde lo inclasificable de su debut, del cual es mejor contar lo mínimo posible para evitar desvelar tramas o algunas de las sorpresas que nos depara a lo largo de sus dos horas de intenso metraje.

‘Diamond Flash’ es el nombre de esta opera prima de altura, solo apta para mentes abiertas acostumbradas a bucear en el cine menos comercial, el que subsiste de subvenciones -aquí totalmente justificadas por el arte que desprende-, que deseen toparse con algo novedoso, impactante, que te deja pegado a la pantalla mientras le buscas una definición. Bebe de clásicos para crear su propio mundo iconoclasta; eso es lo que es.

Crítica: ‘Carmina o revienta’, de Paco León

Cine español, Películas|

Paco León y Carmina son los nombres del cine español este verano. Lo son por diversos motivos. El primero, y más cacareado estos días, es la apuesta de Paco León por cambiar el concepto comercial del visionado de cine, algo que seguro que Álex de la Iglesia ha recibido con cierto regocijo. El debutante director y su obra acaparan líneas y publicidad gratis gracias a su apuesta por el VOD, el DVD y la proyección en cine a la vez, lo que le ha deparado no pocas miradas recelosas en el mundillo del séptimo arte y, sobre todo, de los distribuidores y exhibidores. Los espectadores, por contra, le damos la bienvenida.

Y es que ‘Carmina o revienta‘ no es solo un ariete antisistema, sino una obra fresca, irreverente, necesaria en el panorama español, que se vale del falso documental para contarnos una historia de una madre corajelight, conocedora de las triquiñuelas legales, con quien cruzarse puede significar un disgusto, aunque Carmina, muy lejos del Torrente con quien la han comparado, solo busca proteger lo suyo y a los suyos, que viene a ser lo mismo.

Programa doble: aproximación al ladrillo español

Cine español, Programa doble|

El cine español ha tardado un tiempo en acercarse a una de las realidades con la que hemos convivido en este país: la corrupción urbanística. 2011 parece que fue la fecha elegida para abrir una nueva veda en nuestro cine, si bien la primera propuesta de entidad y calidad tuvo como destino la televisión. Me refiero a la aclamada serie ‘Crematorio’, de largo la mejor serie española -me atrevería a decir- de la historia.