Crítica: ‘¡Piratas!’, de Peter Lord y Jeff Newitt

Aquí llega esta banda de piratas para abordar la gala de los Oscars de este año. ‘¡Piratas!’ navega hacia las cost oeste de Estados Unidos dispuesto a llevarse el botín, el premio a la Mejor película de animación. Veremos si esta avezada tripulación logra intimidar a los miembros de la Academia. De momento, su nominación parte avalada por sendas equivalencias en los premios de Cine Europeo y en los Annie (donde se ha hecho con 5 nominaciones). Eso sí, se ha quedado fuera de la lucha por los BAFTA (pese a ser ‘¡Piratas!’ una produccion nacional) . Es de suponer que a los británicos no les ha hecho gracia cómo queda la soberana Victoria en esta divertida película con muñecos de plastilina.

Aunque viendo los antecedentes, no creo que al Capitán Pirata (o Pirata Capitán), el barbudo protagonista de esta historia, le importe mucho llevarse el premio o no. Ya ha pasado por esas. Y es que la historia de la película es precisamente: nuestro Capitán decide presentarse (otra vez) a los Premios al Mejor Pirata del Año. La competencia es dura, pero no caerá en el desánimo. Gracias a su magnífica tripulación -que incluye un pirata albino, una mujer disfrazada y un dodo- y a su fiel Número Dos, el Capitán surcará los mares para ganarse el derecho a ser premiada con tan afamado galardón. Verán qué peripecias tendrá que enfrentar este atípico pirata, con su toque a lo Groucho Marx.

‘¡Piratas!’ es una película maravillosa. Sus creadores han mimado los detalles. ¡Qué escenarios tan bien ambientados! El espectador disfrutará con las cualidades plásticas de ‘¡Piratas!’, sin duda. Pero también pasarán un gran rato. Es ésta una comedia de aventuras estupenda, llena de gags y juegos. Hay acción y grandes personajes. Un acierto es la incorporación a la trama de Charles Darwin, la Reina de Inglaterra y la Royal Society -por ejemplo-, en un intento de acercar al público más joven un poco de conocimiento de la Historia.

En definitiva, una película de piratas entretenida, luminosa, cargada de valores y extremadamente vistosa. Hará las delicias de los niños de todas las edades. Por lo menos, quien arriba firma descubrió una pandilla bien agradable, una compañía perfecta para cualquier tarde. ‘¡Piratas!’ se verá una y otra vez con gusto. ¡Buena suerte, Pirata Capitán! Ojalá pesque algo en las turbulentas aguas de los premios…

Trailer de ‘¡Piratas’!

[youtube id=3Qe3k1L4bpc]