Crítica: ‘Los miserables’, de Tom Hooper

Escribía Oti Rodríguez Marchante, en su crítica para ABC, que ‘Los miserables’ le parecía una película difícil de criticar. Estoy con él. Lo comentaba a la salida del cine. Ahora tengo que ir a casa, ponerme delante del ordenador y escribir una crítica. No sé qué diablos voy a decir, la verdad. Así las cosas, y en vista de mi inesperado ataque de sinceridad (¿impropia del crítico de cine?), diremos lo siguiente, paso a paso.

He pasado un gran rato viendo ‘Los miserables’, pero reconozco que en algunos momentos me he descubierto soportando los golpes de su director, Tom Hooper. Quiero decir: ‘Los miserables’ es un relato que no para, que se esfuerza por mantener siempre la emoción del espectador a flor de piel. Repugnancia, ternura, lástima, valentía, amor. Un ciclo infinito (bueno, de ciento cincuenta minutos) y vertiginoso de situaciones dramáticas. Lo sostiene la capacidad para la composición de Hooper y un trabajo actoral sin tacha. Cada vez veo más claro que Hooper es un talentoso director de actores.

En este melodrama tan colosal, cuya compleja y brillante puesta en escena sólo se puede glosar con superlativos, hay algo de despiste. Por eso me cuesta criticar la película, porque no acabo de encontrar lo que no cuadra. La película -esta ópera épica- entusiasma, no cabe duda. Emociona y entretiene. Muestra una historia maravillosa, que Hugo marcó a fuego en la tradición literaria europea. Pero hay también algo artificial, forzado. Algo que me dice que Hooper no juega limpio, que se ha preocupado más por hacer un producto exitoso que una buena pieza de cine. Y, a pesar de todo, el británico pone su marchamo, su significativa y extraña forma de rodar. La grandiosidad de ‘Los miserables’ se acumula escena a escena. Todas son grandiosas. Apenas hay planos largos, espacios sosegados o panorámicas descriptivas. Todo es acción y canto, música y emoción. ‘Los miserables’ entra de cabeza a engrosar mi lista de películas atípicas. Bien por Hooper y su glorioso ejército de cantarines.

Trailer de ‘Los miserables’

[youtube id=UVTMU1ZWHHM]