Ciencia Ficción

Crítica: ‘La cabaña en el bosque’, de Drew Goddard

Cartelera, Ciencia Ficción, Cine estadounidense, Estrenos, Terror|

the-cabin-in-the-woods03

El nombre del director, novato, no dice gran cosa, pero como guionista sí ha sabido labrarse un nombre en series como ‘Perdidos’, ‘Alias’, ‘Ángel’ o ‘Buffy, cazavampiros’. Sin embargo, su debut en la dirección se echa a perder por culpa del texto, cuando este parece estallar y deja de existir momentáneamente para más tarde sacarse un supuesto as de la manga que da al traste con un planteamiento inicial que introducía cierta novedad en el horror sci-fi con una nueva vuelta de tuerca a la telerrealidad.

Drew Goddard, antes guionista de la “catastrófica” ‘Monstruoso’, juega con el tópico que da título a la película. El cine de terror es así, con una premisas muy claras contra las que conviene no ir de frente, de forma que el producto se venda solo y capte al público adolescente y postadolescente al que está destinado. ¿Qué es si no encerrar a un grupo de cinco universitarios en una cabaña entre pinos en medio de no se sabe dónde, con un fumeta de libro entre ellos?

Crítica: ‘El atlas de las nubes’, de T.Tywker y los Wachowski

Cartelera, Ciencia Ficción, Cine estadounidense, Drama|

cloud4

La sinfonía que da nombre a la película está escrita a tres manos: las de los hermanos Wachowski y la del alemán Tom Tywker. Una unión no tan antinatural si tenemos en cuenta que Tom Tywker sabe lo que es asumir riesgos desde su rompedora ‘Corre, Lola, corre’ o las dificultades de adaptar una novela como con ‘El perfume. Historia de un asesino’. De los Wachowski, qué decir. Les seduce lo imposible hasta límites insospechados, lo que nos ha deparado desastres como ‘Speed Racer’, pero también títulos de culto como ‘Matrix’. De ello viven todavía.

Con ‘El atlas de las nubes‘ el trío realizador se reencuentra con su mejor imagen y se redime de sus último trabajos. La complejidad de esta obra está muy bien sobrellevada, a pesar de los continuos saltos entre historias, incluso en su punto álgido, que frustran levemente al espectador. Sobre todo porque no todos los relatos funcionan igual. Ni evolucionan a la par. Inexorablemente, el realismo, el presente y el pasado van dando paso al futuro, posible querencia atribuible a los Wachowski.

Crítica: ‘Ruby Sparks’, de Dayton y Faris

Cartelera, Ciencia Ficción, Cine estadounidense, Cine independiente, Estrenos, Romance|

El matrimonio Jonathan Dayton-Valerie Faris ha necesitado más de un lustro para lanzarse a la dirección de un nuevo largometraje que, quiera o no, vivirá a la sombra de ese incontestable debut llamado ‘Pequeña Miss Sunshine’ y que dio un nombre a esta curiosa dupla que sin perder su esencia ha puesto imágenes al texto escrito por Zoe Kazan, coprotagonista de esta cinta eminentemente romántica.

Aquí la historia no gira en torno a una familia atípica, aunque sí hay algún intento de ello como esa pareja formada por Antonio Banderas y Annette Bening que parece directamente salida de los descartes del casting para ser padres de Ben Stiller en ‘Los padres de él’. El protagonismo recae en Paul Dano, ya presente en ‘Pequeña Miss Sunshine’, que representa el tópico del joven escritor de éxito que pasa por un periodo de nula creatividad; eso que algunos denominan miedo a la hoja en blanco. En resumen, mismo punto de partida que el de ‘Bored to Death’, aunque añade matices fantásticos.

Crítica: ‘Looper’, de Rian Johnson

Cartelera, Ciencia Ficción, Cine estadounidense, Estrenos|

Los viajes en el tiempo son un tópico de la ciencia ficción. Rian Johnson lo sabe y no pretende reinventar el género; solo poner las cartas boca arriba y brindarnos una película entretenida, de elegante factura, con sus encrucijadas morales. El director de ‘Brick’ no nos regatea información y, mientras dibuja la atmósfera en que se desenvuelven los “looper” de Kansas en el año 2044, nos presenta a un Joseph Gordon-Levitt que debe eliminar a un tipo procedente del futuro que resulta ser él mismo con treinta años más, es decir, Bruce Willis.

Si algo se nota es la mano de su director, al que también hemos podido ver tras las cámaras de ‘Breaking Bad’, que logra que ‘Looper’ luzca de maravilla con sus 30 millones de dólares de presupuesto sin perder su esencia de cineasta independiente. El equipo del que se rodea no desmerece. Joseph Gordon-Levitt, ya casi un habitual del género (‘Origen’, ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’), tiene planos en que está tan irreconocible como en el póster de la película; Bruce Willis cuenta con buenos momentos de acción; y Emily Blunt, que tarda en aparecer, aunque lo hace para quedarse.

Estrenos: ‘Extraterrestre’, de Nacho Vigalondo

Ciencia Ficción, Cine español, Comedia, Estrenos, Películas|

El director cántabro Nacho Vigalondo regresa a nuestras pantallas con una historia marca de la casa. Abanderado del cine friqui con capacidad de llegar al gran público, de la ciencia ficción que resulta no serlo tanto, de la comedia de difícil encasillamiento, en definitiva, cineasta empeñado en subvertir los géneros con un estilo que camina entre el cine de autor y el amateur para ponernos una traba en el descubrimiento de su talento. Otra vez más, no olvidemos su opera prima ‘Los cronocrímenes’, vapulea nuestros constructos sobre el cine.

Se basta de cinco actores y, casi se podría decir que le sobran, en el buen sentido. Michelle Jenner, Julián Villagrán, los coconut Raúl Cimas y Carlos Areces y el ultrashowman Miguel Noguera se deslizan por unos diálogos casi tan perfectos como su guion, pues lo que este oculta, es decir, lo que callan los protagonistas, es lo que engrandece el filme. De precisión milimétrica, tanto guion como película, recurre al detalle para diferenciarse de lo que estamos acostumbrados a ver; son muchos, algunos pequeños, otros que pasan desapercibidos, pero todos destilan mucho cine y, también tratándose de Vigalondo, cinefilia.

Programa doble: ‘Verbo’ y ‘Eva’

Ciencia Ficción, Cine español, Programa doble|

Hoy dedicamos un tiempo a dos películas españolas que se estrenaron con apenas una semana de diferencia. Además, ambas entroncan en diversos aspectos como el abandono de los géneros clásicos del cine español o el debut de sus respectivos directores. Tanto Eduardo Chapero-Jackson como Kike Maíllo son dos reputados cortometrajistas que lograron reunir un buen reparto con el que dar el salto al largo y poder presumir de haberlo hecho con éxito. Ahora bien, así como el barcelonés (Maíllo) ha recibido los parabienes de los premios y nominaciones, el madrileño (Chapero-Jackson) ha sufrido la incomprensión de su obra por parte de numerosos espectadores. No obstante, puestos a elegir, me quedo con ‘Verbo’.

Crítica: ‘Luces rojas’, de Rodrigo Cortés

Cartelera, Ciencia Ficción, Cine español, Estrenos, Películas, Thriller|

Luces rojas, de Rodrigo Cortes

El género de la ciencia ficción en España comienza a despegar. Hace casi tres lustros, Alejandro Amenábar sentaba las bases del sci-fi patrio con su estupenda ‘Abre los ojos’. Tuvieron que pasar bastantes años hasta que otra generación tan iconoclasta como él decidiera seguir sus pasos con títulos esenciales como ‘Los cronocrímenes’, de Vigalondo, ‘Eva’, de Kike Maíllo o esta ‘Luces Rojas’, de Rodrigo Cortés.

Tercer filme del salmantino, a quien gustan los retos y se desprende sin tapujos de las barreras psicológicas que impiden la expansión del cine español. Ya trabajó con Ryan Reynolds en ‘Buried’, que supuso su consagración como director, con un apabullante dominio de los planos. El reto fue enorme y de su éxito parió otra película arriesgada en la que no escatima en nada, emparentándose con Christopher Nolan más allá de la temática. Una estrella, Robert de Niro; una actriz consagrada, Sigourney WeaverCillian Murphy, un joven de carrera interesante (‘Origen’, ‘El viento que agita la cebada’ o ’28 días después’); lo mejor de la dinastía Olsen, Elizabeth Olsen; y el secundario de lujo Toby Jones; se unieron a su proyecto sobre fenómenos paranormales.

Crítica: ‘Super 8’ de J. J. Abrams

Acción, Aventuras, Cartelera, Ciencia Ficción, Cine estadounidense, Estrenos, Películas|

Me estaba muriendo de aburrimiento en casa. En la calle hacía un calor infernal. Qué mejor solución, pensé, que meterme al cine. Resulta que me topé con un buen estreno de verano, un lujo entre tanta morralla. Para más inri, entré a la sala vacía con la mirada puesta en el caótico embeleco de ‘Perdidos, la serie que dio el éxito al director y guionista de ‘Super 8’, J. J. Abrams. Como sean dos horas de artificio, vamos apañados. Pronto descubrí petróleo, una historia tierna y accidentada, con sonoridad pero sin ruido. El trabajo de producción de Steven Spielberg aporta la humanidad y los recuerdos de aquellas películas suyas, ‘E.T.’ y ‘Encuentros en la tercera fase’.

‘Super 8’ arranca soberbia. Un pueblo de Ohio, 1979. El chico Joe (Joel Courtney) que se queda sin madre. Una pandilla de críos que está rodando una película de zombis en 8 mm. La chica Alice (Elle Fanning) que llega para rodar unas secuencias. Joe que fibrila en su presencia. Una noche de rodaje en la estación, pasa un tren. Una camioneta invade la vía. El ferrocarril descarrila. Los niños corren y no pararán, porque entonces se desata el misterio. ¿Qué transportaba el tren, por qué ha llegado el ejército a tomar el pueblo y a qué responden los inquietantes sucesos que atemorizan a la población?

Primer trailer de la película ‘John Carter’ (Andrew Stanton, 2012)

Acción, Aventuras, Ciencia Ficción, Películas|

John Carter, escena de la película

“He estado esperando toda mi vida para ver los personajes y los mundos de ‘John Carter of Mars’

en la gran pantalla” (Andrew Stanton, director)

Llega el primer trailer de la película “John Carter” producida por Disney. La película no llegará a los cines de todo el mundo hasta abril de 2012, pero ya podemos disfrutar de un adelanto.

Producida para Walt Disney Pictures por Jim Morris y Colin Wilson, esta película que mezcla animación e imagen real, marca la primera incursión en el género de acción real del director y guionista Andrew Stanton, galardonado con los Premios de la Academia. Stanton dirigió y co-escribió el guión de “WALL•E” de Disney•Pixar, que fue galardonada con un Premio de la Academia y un Globo de Oro a la Mejor Película Animada de 2008. Además obtuvo una nominación al Oscar al mejor guión.

Andrew Stanton debutó como director en “Finding Nemo” (‘Buscando a Nemo’), ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación (2003). Ha trabajado como guionista y productor ejecutivo en otras películas Pixar como ‘Toy Story’, ‘Bichos’, Toy Story 2′, ‘Monstuos S.A.’, ‘Ratatouille’ y ‘Up’.