Bélico

Crítica: ‘Las flores de la guerra’, de Zhang Yimou

Bélico, Cartelera, Cine chino, Drama|

the-flowers-of-war

El cineasta chino Zhang Yimou recrea la masacre de Nanking perpretada por las tropas japonesas en 1937 y lo hace tomándose una licencia más comercial que artística al contar con Christian Bale -primer americano en una película china- como cabeza visible de un reparto que emplea distintos idiomas y lo hace con sentido, algo que es de agradecer. Algún chino y algún japonés puede hablar inglés, pero no todos.

A ‘Las flores de la guerra’, que obtuvo una nominación a los Globos de Oro en 2012, le sobra metraje. Por lo menos, media hora. Y eso no lo salva ni Christian Bale, en un papel que desde el inicio deja entrever su evolución, sin atisbo de sorpresa que, por otra parte, no abunda en este filme. Y cuando pretende algún giro de guion el resultado es más artificial que efectista.

Crítica: ‘War Horse’, de Steven Spielberg

Bélico, Cine estadounidense, Drama, Estrenos, Películas|

Steven Spielberg está que no para. En apenas unos meses, dos títulos suyos se han paseado por nuestras salas: `Las aventuras de Tintín’, en octubre, y ‘War Horse’, ahora en febrero. Y no descansa, pues ya circulan las primeras fotos de Daniel Day-Lewis dando vida a Abraham Lincoln en el biopic que prepara el aclamado director. Bien se podría resumir el año 2011 como el del reencuentro de Spielberg con el cine familiar.

Cuando la productora Kathleen Kennedy descubrió en Londres la obra de teatro en que se basa el filme, rápidamente pensó en Steven Spielberg para llevarla a la pantalla. La decisión fue acertada, pues el cineasta demuestra que no ha perdido el tino a las historias conmovedoras dedicadas a que la familia pase un rato agradable, sin truculencias y con poderío visual. Un diseño de producción marca de la casa recrea con acierto la Primera Guerra Mundial, marco en el que cabalga el protagonista, Joey. O, más bien, uno de los catorce caballos que dan vida a este personaje, que en la novela original narra los hechos en primera persona.

Programa doble: Fortalezas volantes

Bélico, Cine estadounidense, Programa doble|

B-17 Flying Fortress

Grandes aviones, con bravas tripulaciones. Bombarderos listos para atacar ciudades y factorías. Los cielos de la Segunda Guerra Mundial, el escenario por antonomasia de estos aparatos a los que se dio en llamar “fortalezas volantes”. Diez, quince toneladas en vació. Diez hombres en su interior. Cuatro motores capaces de hacer volar este aparato a diez kilómetros del suelo.

He elegido un par de películas que que ilustran la época y el espíritu de la “crew” de un B-17. Una de la época, de Howard Hawks y con el escenario del Pacífico. Otra más moderna, de 1990. La maravillosa historia de la última misión del celebérrimo bombardero ‘Memphis Belle’, que voló sobre Europa. De paso, hablaremos de William Wyler y de John Ford.

Este viernes se estrena “Templario”

Bélico, Cartelera, Estrenos, Películas|

Templario

James Purefoy y Paul Giamatti protagonizan esta película épica  ambientada en la Inglaterra del siglo XIII.

Templario”, la película épica ambientada en la Inglaterra del siglo XIII con James Purefoy y Paul Giamatti, llega a los cines españoles el próximo 22 de julio. Enmarcada en el oscuro y brutal siglo XIII, “Templario” es un relato de honor y acción que retrata un momento crucial de la historia de Inglaterra, cuando tras la firma de la Carta Magna un grupo de caballeros templarios liderados por Marshall (James Purefoy) lucharon por defender su país del tiránico Juan I de Inglaterra (“Juan Sin Tierra”, interpretado por Paul Giamatti).

Dirigida por el británico Jonathan English, “Templario” cuenta con un reparto excepcional encabezado Paul Giamatti (El mundo según Barney, Entre copas) y James Purefoy (Solomon Kane, “Roma”), secundados por rostros jóvenes como Kate Mara (Happythankyoumoreplease, 127 horas) y secundarios británicos de lujo como Jason Flemyng (X-men: Primera Generación), Brian Cox (Troya) y Derek Jacobi (El discurso del rey).

Hermanos de sangre (miniserie HBO, 2001)

Bélico, Cine estadounidense, Drama, Películas, Series|

Hubo un tiempo en el que el mundo pidió

a los hombres corrientes que hiciesen cosas extraordinarias

¿Por qué combatimos? Así se titula el episodio noveno de la miniserie Hermanos de sangre, una idea producida por Spielberg y Tom Hanks, a raíz de la película Salvar al soldado Ryan. Nominada a 19 Emmy, ganó 6, además de un Globo de Oro. A lo largo de diez capítulos, se recoge la experiencia de combate de la Compañía Easy, perteneciente al 506º de Infantería Paracaidista, integrado en la  famosa 101ª División Aerotransportada.

Con un extraordinario rigor histórico, amparado por el libro de Stephen Ambrose, Band of Brothers –como se tituló la serie en EEUU-, constituye un documento de gran valor sobre las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial en Europa, desde el Día D, hasta el fin de la contienda. Preceden además a cada capítulo pequeños fragmentos de entrevistas con los soldados que lucharon en la compañía. ‘Hermanos de Sangre’ no es solo una serie de tiros interminables. Por encima de la infatigable lucha, de la ferocidad de la contienda, están un puñado de hombres y sus almas. Somos conscientes de su sufrimientos, de su compañerismo, de su entrega. Esto es lo que hace a ‘Hermanos de Sangre’ verdaderamente grande. Una obra maestra, una joya.