Aventuras

Películas de Aventuras

Crítica: ‘Mud’, de Jeff Nichols

Aventuras, Cartelera, Cine estadounidense, Cine negro, Drama, Estrenos|

19b2d-mud-image03

Apunten este nombre: Jeff Nichols. Hace un año dábamos cuenta de su fabulosa carta de presentación en nuestro país, ‘Take Shelter’. En esta ocasión regresa con un título radicalmente distinto, un thriller llevado con parsimonia pero con un interés creciente, en el que vuelve a contar con Michael Shannon, protagonista de ‘Take Shelter’ y actorazo descubierto en ‘Revolutionary Road’ y confirmado en la serie ‘Boardwalk Empire’, que, no obstante, aquí tiene un rol muy secundario.

Junto a él aparecen nombres de postín como Reese Witherspoon y Sam Shepard, ya con mayor peso en la trama, y un más que solvente -y protagonista absoluto-, quién lo iba a decir hacía unos años, Matthew McConaughey que encadena una serie de trabajos de muy alto nivel, tales como ‘Killer Joe’, ‘El inocente’ o ‘Magic Mike’ y futuras apariciones en títulos de Scorsese o Christopher Nolan. Ni rastro de aquella cara agraciada que lucía palmito en obras menores; ‘Mud’ es cine del bueno.

Crítica: ‘¡Piratas!’, de Peter Lord y Jeff Newitt

Animación, Aventuras, Cine británico|

Aquí llega esta banda de piratas para abordar la gala de los Oscars de este año. ‘¡Piratas!’ navega hacia las cost oeste de Estados Unidos dispuesto a llevarse el botín, el premio a la Mejor película de animación. Veremos si esta avezada tripulación logra intimidar a los miembros de la Academia. De momento, su nominación parte avalada por sendas equivalencias en los premios de Cine Europeo y en los Annie (donde se ha hecho con 5 nominaciones). Eso sí, se ha quedado fuera de la lucha por los BAFTA (pese a ser ‘¡Piratas!’ una produccion nacional) . Es de suponer que a los británicos no les ha hecho gracia cómo queda la soberana Victoria en esta divertida película con muñecos de plastilina.

Aunque viendo los antecedentes, no creo que al Capitán Pirata (o Pirata Capitán), el barbudo protagonista de esta historia, le importe mucho llevarse el premio o no. Ya ha pasado por esas. Y es que la historia de la película es precisamente: nuestro Capitán decide presentarse (otra vez) a los Premios al Mejor Pirata del Año. La competencia es dura, pero no caerá en el desánimo. Gracias a su magnífica tripulación -que incluye un pirata albino, una mujer disfrazada y un dodo- y a su fiel Número Dos, el Capitán surcará los mares para ganarse el derecho a ser premiada con tan afamado galardón. Verán qué peripecias tendrá que enfrentar este atípico pirata, con su toque a lo Groucho Marx.

Crítica: ‘Prometheus’, de Ridley Scott

Acción, Aventuras, Cine estadounidense, Películas, Terror, Thriller|

Parto de la libertad que me otorga no haber conocido antes “alien” alguno, ni el del propio Scott, ni el de Fincher, por ejemplo. Y sin prejuicios más allá de mi escepticismo ante la ciencia ficción, me encuentro ante una película ejemplar dentro del género por obra y gracia de su director, un solvente artista que lo mismo se marca el mejor péplum de los últimos años y anima a la industria en esa moda, como nos lleva a guerras medievales o contemporáneas con bastante tino. Sin olvidar que puede firmar cine de gánsteres del bueno.

Ridley Scott tiene esa propiedad que le hace único de aunar los gustos de Hollywood con el favor del público que se pirra, al menos en taquilla, por películas entretenidas, de holgado presupuesto y ritmo continuo como las que suele hacer el cineasta británico que, en esta ocasión, vuelve a sus orígenes de aliens yreplicantes, con un desarrollo absorbente que contiene un poco de todo: filosofía, intriga, acción, intenciones rastreras…

Programa doble: Pocahontas

Aventuras, Cine estadounidense, Películas, Programa doble|

A priori, un tema para niños (inevitable la herencia de Disney): la historia del capitán John Smith, conquistador en una tierra virgen, enamorándose de una nativa. En realidad, una excusa tan buena como cualquier otra para hacer dos películas que no dejan indiferente a nadie, situadas en polos opuestos a la hora de entender el cine, “El nuevo mundo” y “Avatar”.

Buen programa doble para abordar esta mítica historia. Con una no querrás dormirte, la otra no te dejará con su ruido y sus luces. En cualquier caso, más de cinco horas de cine para mantener los ojos muy abiertos.

‘La invención de Hugo’, de Martin Scorsese

Aventuras, Cartelera, Cine estadounidense, Estrenos, Películas|

La Academia de Hollywood se ha rendido al apartado técnico de este cuento que brilla desde su secuencia inicial y que cautiva al espectador. Su fotografía, excelente, y sus efectos especiales hacen de esta película algo mágico que nos transporta a un París idealizado mientras descubre los orígenes del cine y nos presenta a George Méliès como un indispensable para todo cinéfilo que se precie. Técnicamente es insuperable, de momento, y de ahí sus cinco estatuillas y la bendición de James Cameron, precursor del 3D, que tildó el filme de “obra maestra” a la vez que reconocía que se trataba del mejor exponente en el empleo de la técnica del 3D.

Martin Scorsese se demuestra a sí mismo que sabe culminar con brillantez su trabajo aun cuando éste no conoce de gangsters ni violencia, sino todo lo contrario. En su segundo intento por mostrar el cine (anteriormente en la también mastodóntica, pero fallida, ‘El aviador’) se adentra en un terreno peligroso donde es fácil caer en la ñoñería y el sentimentalismo y, aunque de todo eso hay un poco, logra disimularlo con su excelente pulso narrativo y los artificios de la prodigiosa técnica que envuelve a la estación de Montparnasse.

Crítica: ’13 asesinos’ de Takashi Miike

Acción, Aventuras, Cartelera, Cine japonés, Estrenos, Películas|

El japonés Takashi Miike, director con una larga carrera a sus espaldas, se pone a los mandos para traernos el remake de ‘Jûsan-nin no shikaku’ (‘The Thirteen Assassis’, Eiichi Kudo, 1963). Una historia clásica narrada en el Japón del periodo Edo: un grupo de samuráis se embarcan en una misión poco menos que suicida para librar al pueblo de las atrocidades que está cometiendo el noble Matsudaira. En un tiempo difícil para los samuráis, Shinzaemon Shimada y sus compañeros de armas optan por servir a su señor de la forma más terrible. El código del samurái les invita a dar su vida en la lucha. El joven noble debe morir. El pequeño grupo de trece se las tendrá que ver con el numeroso séquito de Matsudaira.

’13 asesinos’ ha tenido buena acogida entre los amantes del género. Aunque la batalla está siempre presente y las peleas se llevan gran parte del metraje, la película mantiene ese rictus del samurái. ’13 asesinos’ aborda la realidad de los abusos en el Japón feudal, la injusticia y la brutalidad contra el pueblo. Los samuráis y su extraño código, que les lleva a morir por su señor. El poder de los clanes, la corrupción en la casa del shogun. Pese a ser fundamentalmente una película de acción, incluye la crónica de aquel tiempo. En ese sentido, recuerda los manga de Kazuo Koike (‘El lobo solitario y su cachorro‘, ‘Asa, el ejecutor’): violencia, crueldad, injusticia. Por otro lado, la capacidad de los hombres para asumir su papel en la vida, por aterrador que éste sea. Hay un punto de tranquilidad en la narrativa. De vez en cuando, los samuráis bromean, ríen. El cóctel asusta (o al menos sorprende).

Crítica: ‘Super 8’ de J. J. Abrams

Acción, Aventuras, Cartelera, Ciencia Ficción, Cine estadounidense, Estrenos, Películas|

Me estaba muriendo de aburrimiento en casa. En la calle hacía un calor infernal. Qué mejor solución, pensé, que meterme al cine. Resulta que me topé con un buen estreno de verano, un lujo entre tanta morralla. Para más inri, entré a la sala vacía con la mirada puesta en el caótico embeleco de ‘Perdidos, la serie que dio el éxito al director y guionista de ‘Super 8’, J. J. Abrams. Como sean dos horas de artificio, vamos apañados. Pronto descubrí petróleo, una historia tierna y accidentada, con sonoridad pero sin ruido. El trabajo de producción de Steven Spielberg aporta la humanidad y los recuerdos de aquellas películas suyas, ‘E.T.’ y ‘Encuentros en la tercera fase’.

‘Super 8’ arranca soberbia. Un pueblo de Ohio, 1979. El chico Joe (Joel Courtney) que se queda sin madre. Una pandilla de críos que está rodando una película de zombis en 8 mm. La chica Alice (Elle Fanning) que llega para rodar unas secuencias. Joe que fibrila en su presencia. Una noche de rodaje en la estación, pasa un tren. Una camioneta invade la vía. El ferrocarril descarrila. Los niños corren y no pararán, porque entonces se desata el misterio. ¿Qué transportaba el tren, por qué ha llegado el ejército a tomar el pueblo y a qué responden los inquietantes sucesos que atemorizan a la población?

Primer trailer de la película ‘John Carter’ (Andrew Stanton, 2012)

Acción, Aventuras, Ciencia Ficción, Películas|

John Carter, escena de la película

“He estado esperando toda mi vida para ver los personajes y los mundos de ‘John Carter of Mars’

en la gran pantalla” (Andrew Stanton, director)

Llega el primer trailer de la película “John Carter” producida por Disney. La película no llegará a los cines de todo el mundo hasta abril de 2012, pero ya podemos disfrutar de un adelanto.

Producida para Walt Disney Pictures por Jim Morris y Colin Wilson, esta película que mezcla animación e imagen real, marca la primera incursión en el género de acción real del director y guionista Andrew Stanton, galardonado con los Premios de la Academia. Stanton dirigió y co-escribió el guión de “WALL•E” de Disney•Pixar, que fue galardonada con un Premio de la Academia y un Globo de Oro a la Mejor Película Animada de 2008. Además obtuvo una nominación al Oscar al mejor guión.

Andrew Stanton debutó como director en “Finding Nemo” (‘Buscando a Nemo’), ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación (2003). Ha trabajado como guionista y productor ejecutivo en otras películas Pixar como ‘Toy Story’, ‘Bichos’, Toy Story 2′, ‘Monstuos S.A.’, ‘Ratatouille’ y ‘Up’.