Acción

Crítica: ‘Malavita’, de Luc Besson

Acción, Cartelera, Cine francés, Comedia, Estrenos|

J16_Malavita__MG_7024retok

Robert de Niro y la mafia se deben mucho el uno al otro, siempre en un sentido muy figurado. El actor hizo carrera con papeles en ‘El padrino 2’, ‘Los intocables de Elliot Ness’ o ‘Uno de los nuestros’, y la mafia adquirió un estatus elegante del que siempre ha carecido, por mucho que John Gotti tratara de poner remedio a eso. Sin embargo, en ‘Malavita‘ asistimos a un decadente epílogo a esa comunión artístico-mafiosa tan celebrada en otros tiempos.

Robert de Niro se ríe de sí mismo -con escena autorreferencial incluida- en una parodia que ni siquiera llega al nivel de ‘Una terapia peligrosa’, y secuela, y va a la deriva desde el mismo inicio; y eso que partía de una idea interesante: la vida de un inadaptado mafioso en el programa de protección de testigos en una comunidad con la que no comparte ni el idioma. Lo que podía haber sido una suerte de versión mafiosa de ‘Bienvenidos al Norte’ se queda en un pasatiempo de acción por momentos muy indigesto.

Crítica: ‘Solo Dios perdona’, de Nicolas Winding Refn

Acción, Cartelera, Estrenos|

562689_496735487068042_1607204033_n

El cineasta danés Nicolas W. Refn siempre se ha caracterizado por realizar apuestas visuales un tanto arriesgadas. Desde sus inicios con ‘Pusher’, jamás se ha resignado a que su trabajo pasara desapercibido y quedara sepultado por la trama. Aquí, más de lo mismo y de manera más evidente. ‘Solo Dios perdona’ es un producto típicamente suyo, pura consecuencia del éxito cosechado con ‘Drive‘.

Violencia al estilo del cine oriental, una katana y thai boxing es de lo poco que uno saca en claro de un filme vacío, sin sentido, inverosímil, solo preocupado por su refinado aspecto visual en detrimento de una buena historia o, simplemente, una historia. Porque no nos engañemos, en ‘Solo Dios perdona’ el guion brilla por su ausencia y todo queda supeditado a las artes de su director.

Crítica: ‘Dolor y dinero’, de Michael Bay

Acción, Cartelera, Cine estadounidense, Estrenos|

pain

Mientras la taquilla siga avalando el espectáculo hiperbólico que ofrece Michael Bay, este seguirá haciendo las delicias de quienes buscan acción a raudales sin dificultad para seguir tramas predecibles. Y eso que en esta ocasión lo hace con uno de los presupuestos más bajos que ha manejado en toda su carrera, 26 millones de dólares invertidos en contarnos una increíble, por estúpida, historia real ocurrida a mediados de los noventa en la Miami de gente guapa.

Una improbable banda de culturistas y amantes del fitness deciden buscar su sueño americano al más puro estilo ‘Scarface’ o en la línea de un sinfín de películas que giran en torno al tópico de hombre hecho a sí mismo. Un grupo liderado por Mark Wahlberg, más hinchado que nunca y que desde ‘The Fighter’ parece más centrado en engrosar su cuenta que en buscar papeles de categoría, a quien acompaña Dwayne Johnson, un habitual de la acción que exhibe musculatura en un filme que apenas afronta el tema de los esteroides.

Crítica: ‘Tropa de élite 2’, de José Padilha

Acción, Cine negro, Estrenos, Lanzamiento en DVD, Thriller|

tropadeelite2

Las claves vistas en su debut en la ficción, ‘Tropa de élite’, vuelven a lucir en esta secuela de aquel retrato de la guerra mantenida entre la policía y los narcos en las favelas. La primera parte se centraba en ello, así como ‘Ciudad de Dios’, la obra maestra del género, optaba por enseñarnos la vida de los inocentes entre tanta maldad. ‘Tropa de élite 2’ va más allá y toca todos los palos.

José Padilha, ya reclutado por Hollywood para dirigir el remake de ‘Robocop’, no ha logrado colocar su, hasta la fecha, mejor trabajo en nuestra cartelera. El DVD ha puesto fin a más de dos años de espera. En esta ocasión la batalla de las favelas involucra a la policía corrupta, la política, el activismo y el periodismo, si bien estos dos últimos aspectos apenas los roza, para mostrar un fresco de la realidad brasileña con clara inspiración en ‘The Wire’.

Crítica: ‘Gangster Squad’, de Ruben Fleischer

Acción, Cartelera, Cine estadounidense, Cine negro|

image_001

Está visto que el cine de gánsteres actualmente solo es bueno en manos de Scorsese o Ridley Scott. Tres lo han intentado este año, todos ellos con cierto pedigrí, y han fracasado en el intento. Cuanto menos, no han dado la talla. Ellos son los australianos Andrew Dominik (‘Mátalos suavemente’) y John Hillcoat (‘Sin ley’) y ahora el americano Ruben Fleischer, que daba un salto de gigante en su carrera tras un debut sorprendentemente fresco con ‘Bienvenidos a Zombieland’ y un segundo filme ameno, sin ínfulas, no muy bien comprendido por la crítica, ’30 minutos o menos’.

‘Gangster Squad’ es la historia de lo que pudo haber sido y, por desgracia, no es. Una buena historia y un gran reparto tirados por la borda merced a un irrisorio guion y a una más que discutible dirección. Fleischer pretendía imprimir su sello dentro del cine clásico de gánsteres y a buena fe que lo ha logrado; ha despojado de clasicismo a estos polis duros y sus antagonistas hampones para ofrecernos el típico producto hollywoodiense: un recital de efectos, persecuciones y disparos.

Nuevo tráiler de Fast & Furious 6

Acción, Cine estadounidense, Estrenos, Películas|

Fast & Furious 6

Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson encabezan el reparto estelar de la próxima aventura de la mundialmente famosa y taquillera franquicia basada en la velocidad, FAST & FURIOUS 6. En esta nueva entrega, los fans podrán volver a seguir a Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Sung Kang, Gal Gadot, Chris “Ludacris” Bridges y Elsa Pataky jugándose el todo por el todo contra dos malos muy malos interpretados por Luke Evans y Gina Carano, además ya está disponible el primer tráiler de la película.

Crítica: ‘Sin tregua (End of Watch)’, de David Ayer

Acción, Cartelera, Cine estadounidense, Cine independiente, Drama, Estrenos, Películas|

La mejor película de policías de LA desde ‘Training Day’. Que el guionista de entonces y el director de ahora sean el mismo no puede ser coincidencia, ni las evidentes similitudes entre ambas en el duro quehacer diario de la policía angelina en los barrios bajos de esa macrourbe donde los hispanos vuelven a campar a sus anchas.

Jake Gyllenhal y Michael Peña dan el do de pecho en una película de ritmo frenético, con espectaculares escenas de acción verosímil, con aires de reality policial con esa cámara on board en los coches patrulla y las constantes videocámaras que graban las distintas escenas, aunque con un final alargado innecesariamente, un poco subido de tono respecto a lo anteriormente visto y hasta un punto predecible. Ello no desmerece al conjunto aunque pueda deslucirlo levemente.

Crítica: ‘Skyfall’, de Sam Mendes

Acción, Cartelera, Cine británico, Estrenos|

Sam Mendes, junto al equipo habitual de guionistas de los últimos Bond -además de John Logan-, ha dejado su impronta en un 007 especial, el del 50 aniversario, en el que Daniel Craig sigue con su ruda personificación del espía británico -más raza que elegancia- y se enfrenta a uno de los mejores villanos de la saga y, de largo, de las últimas dos décadas, interpretado por un Javier Bardem que, sin bordar el papel, se merienda a su rival del MI-6.

Otra de las novedades es que Bardem, aunque también ambiciona el mundo como sus predecesores de fechorías, tiene entre ceja y ceja acabar con M, la habitual Judi Dench, y desde luego que se esfuerza por lograrlo. Por tanto, hablar del vigésimotercer Bond es hacerlo del actor español, de su personificación del mal -un punto por debajo de la del icónico Anton Chigurh-, de su lucha sin cuartel contra el MI-6 y de su pelucón rubio platino, uno de los numerosos guiños de ‘Skyfall’ a la saga. Hasta que no aparece Bardem en pantalla, podemos decir que no hay película más allá de las típicas peleas y persecuciones de nulo guion pero trabajada coreografía, es decir, acción sin más para deleite visual.

Crítica: ‘Warrior’, de Gavin O’Connor

Acción, Cine estadounidense, Drama, Películas|

Sin pasar por la pantalla grande nos llega a España esta película ignorada por los principales premios que solo logró nominaciones para un sólido Nick Nolte. A él le acompañan sus hijos en la ficción, el inglés de moda Tom Hardy Joel Edgerton, visto en ‘Animal Kingdom’. También otro rostro conocido, el de la inolvidable doctora Cameron en ‘House’, como mujer diez del australiano. En ‘Warrior’, la lucha más extrema luce como nunca. Sin duda, una de las mejores películas de deportes de contacto.

Las MMA (mixed martial arts) reciben una publicidad impagable, con un producto de bella factura, contundente, espectacular, con combates realistas -de lo que pecan muchas otras aproximaciones al género-, y lo hace prescindiendo del morbo de la sangre que, por desgracia, tiñe muchos de estos combates. También una ciudad, Atlantic City, cobra protagonismo y reluce, recordándonos su existencia más allá de ‘Boardwalk Empire’.

Crítica: ‘Mátalos suavemente’ de Andrew Dominik

Acción, Cartelera, Cine estadounidense, Estrenos, Películas, Thriller|

Si hay una película fallida de Andrew Dominik, es esta. ‘Mátalos suavemente’ adapta el texto escrito por George V. Higgins y trata de disfrazarlo con una serie de remarcados ideológicos que ni vienen a cuento ni quedan bien; es más, destrozan el aspecto general de un filme muy irregular que, en preproducción, apuntaba alto y se ha quedado en un entretenimiento que no complace a todos los públicos.

Los diálogos vivos, auténticos, que destilan realismo, de George Higgins permanecen y son los que dotan de solidez a este título en el que, gracias a estas líneas bien redactadas, brillan los actores -sobre todo los secundarios-, pero no todo lo que funciona en una novela tiene porqué adecuarse a la pantalla, de modo que surgen escenas estiradas y conversaciones chocantes, deslenguadas, sin cortapisas, que pillan con el paso cambiado. El humor existe, hasta diría que es evidente, pero es fino.