Nuevos directores: Na Hong-jin

Esta semana llega a nuestras pantallas “The Yellow Sea”, reválida de su director Na Hong-jin, quien en 2008 firmó uno de los debuts más impactantes de los últimos tiempos con la imprescindible “The Chaser”. En esta ocasión repite la fórmula que tanto éxito le deparó, aclamada en festivales como Cannes o Sitges, e, incluso, repite la pareja de actores principales, solo que esta vez intercambian sus papeles de bueno y malo. O de mejor y peor, pues son personajes tan oscuros que es difícil delimitar su bondad de forma categórica.

 

Su opera prima fue relegada al estreno en DVD en nuestro país. Producto de su éxito de crítica y público, ahora podremos disfrutar del nuevo trabajo de Hong-jin, llamado a convertirse en director de culto y referente en Corea del Sur, desbancando a precursores del género como Park Chan-Wook (“Old Boy”) e inspirando a otros compatriotas como Kim Ji-Woon. A día de hoy, Hong-jin es el mejor exponente del cine asiático visceral, que roza el gore, pero que mantiene un excelente pulso narrativo, amén de unas persecuciones y coreografías de acción propias del mejor cine americano.

 

Aunque las críticas ratifican el acierto de Hong-jin, habrá que ver si consigue repetir la atmósfera opresiva de “The Chaser” y, sobre todo, impactar como lo hice en aquel momento. Quienes la han visto destacan que el surcoreano se ha superado, con un tenso thriller en continuo crecimiento, y ha firmado otro producto carne de remake, quizás más accesible al espectador reacio a la brutalidad en pantalla. Para quien no sepa de qué va todo esto, que piense que lo más parecido que hemos podido ver el pasado año ha sido “I saw the devil”, de Kim Ji-Woon.

 

Trailer de ‘The Yellow Sea’

[youtube id=FY1vxxjqEP8]

 

Deje su comentario