Destripando los Goya 2012 (I): los perdedores

Analizamos las nominaciones a los Goya 2012

En otro artículo analizaremos las posibilidades de cada candidatura, pero hoy toca poner patas arriba la lista de nominados, que  es mucho más divertido. Al fin y al cabo, todos hacemos nuestras quinielas mentales y, por tanto, nos sentimos traicionados cuando la Academia no comparte nuestros gustos. Por suerte, ocurre todos los años.

Para empezar dediquemos un minuto de gloria a las películas olvidadas o marginadas. La gran perdedora, de largo, es uno de los trabajos con mejor respuesta por parte del público y de la crítica. Ni siquiera ser un director reconocido le ha valido a Jaume Balagueró para acumular nominaciones por su contundente muestra del mal en estado puro, ‘Mientras duermes’. Luis Tosar será su única -e indiscutible- representación. Ni la pedrea del apartado técnico le ofrecen al bueno de Jaume que, para colmo, ha rodado su mejor película. No le dejan otra que regresar al cine de terror palomitero.

Tampoco “Primos” ha salido muy bien parada, y eso que empezó el año como seria candidata. En verdad no deja de ser una película que está bien, simpática, con buenos actores y que mejora la obra previa de Daniel Sánchez Arévalo, “Gordos”. De todas formas, como su debut con “Azuloscurocasinegro”, nada. Al menos el gran -es ya una promesa consagrada, no nos engañemos- Raúl Arévalo se cuela entre los actores de reparto y Adrián Lastra, como actor revelación, supone el descubrimiento del filme.

Qué decir de “No tengas miedo”. Montxo Armendáriz nos regaló en primavera una historia muy dura tratada con una sensibilidad pasmosa. Apenas nos queda Michelle Jenner como testigo de su existencia y, por desgracia, tendrá que competir con María León por una estatuilla, la de actriz revelación, que merecen ambas.

También ignorada completamente “La mitad de Óscar”, un ejercicio de estilo para gloria de su director pero nada comercial, que para algunos es una de las mejores películas del año. Sin embargo, su vida no se prolongó mucho más allá de los festivales.

Sigue en el artículo «Destripando los Goya 2012 (II): los triunfadores»

2012-01-12T09:06:03+00:00 Goya, Noticias, Premios|Sin comentarios

Deje su comentario