Noticias

Noticias

Oscar 2013 – Nominaciones

Noticias, Oscar|

NOMINACIONES OSCAR 2013

Nominadas a Mejor Película

  • Lincoln (12 nominaciones)
  • La vida de Pi (11 nominaciones)
  • El lado bueno de las cosas (8 nominaciones)
  • Los Miserables (8 nominaciones)
  • Argo (7 nominaciones)
  • Amor (5 nominaciones)
  • La noche más oscura (5 nominaciones)
  • Django Desencadenado (5 nominaciones)
  • Bestias del sur salvaje (4 nominaciones)

Destripando los Goya 2012 (II): los triunfadores

Goya, Noticias, Premios|

 

Analizamos las nominaciones a los Goya 2012

Viene de ‘Destripando los Goya 2012 (I): los perdedores:

No todo es tan terrible. Nadie se ha atrevido a toser a los candidatos a mejor actor. Estaban cantados. Quizás, solo podía bailar el puesto de Daniel Brühl. A él no ha podido acompañarle su compañera de reparto Claudia Vega. ¿Por qué? Por ser demasiado pequeña. Sí, en un año en que los niños actores no se han prodigado mucho, esta joven revelación tendrá que ver la gala desde casa, a no ser que entre tantas nominaciones que ha pescado su película (‘Eva’) alguien le ceda un asiento. Ahora en serio, ¿no podría hacer la Academia una excepción? Parece que hay que reconocer el trabajo de los adultos profesionales a costa de los niños. Hasta que estos se alcen y reclamen el Goya para los menores de 16 años que, por cierto, no tendría nada de descabellado.

Y de nombres propios va el asunto, porque Julián López ha vuelto a toparse con los académicos. Con “No controles” no contábamos especialmente para unos premios así, pero su personaje de Juancarlitros está entre los más memorables de la comedia española. También lo está su papel en “Que se mueran los feos” y acabó igual que este año. Parece que los chicos de Museo Coconut, él y Carlos Areces, no son del agrado de la Academia. Que bien podría ser envidia, pues vienen de la tele, hacen un humor surrealista con una legión de seguidores que repiten sus tontunas y encima son capaces de bordar sus papeles en el cine. Pero no, ¿envidia? ¿En España? No lo creo, no.

Destripando los Goya 2012 (I): los perdedores

Goya, Noticias, Premios|

Analizamos las nominaciones a los Goya 2012

En otro artículo analizaremos las posibilidades de cada candidatura, pero hoy toca poner patas arriba la lista de nominados, que  es mucho más divertido. Al fin y al cabo, todos hacemos nuestras quinielas mentales y, por tanto, nos sentimos traicionados cuando la Academia no comparte nuestros gustos. Por suerte, ocurre todos los años.

Para empezar dediquemos un minuto de gloria a las películas olvidadas o marginadas. La gran perdedora, de largo, es uno de los trabajos con mejor respuesta por parte del público y de la crítica. Ni siquiera ser un director reconocido le ha valido a Jaume Balagueró para acumular nominaciones por su contundente muestra del mal en estado puro, ‘Mientras duermes’. Luis Tosar será su única -e indiscutible- representación. Ni la pedrea del apartado técnico le ofrecen al bueno de Jaume que, para colmo, ha rodado su mejor película. No le dejan otra que regresar al cine de terror palomitero.

Nuevos directores: Na Hong-jin

Curiosidades, Noticias|

Esta semana llega a nuestras pantallas “The Yellow Sea”, reválida de su director Na Hong-jin, quien en 2008 firmó uno de los debuts más impactantes de los últimos tiempos con la imprescindible “The Chaser”. En esta ocasión repite la fórmula que tanto éxito le deparó, aclamada en festivales como Cannes o Sitges, e, incluso, repite la pareja de actores principales, solo que esta vez intercambian sus papeles de bueno y malo. O de mejor y peor, pues son personajes tan oscuros que es difícil delimitar su bondad de forma categórica.

 

Su opera prima fue relegada al estreno en DVD en nuestro país. Producto de su éxito de crítica y público, ahora podremos disfrutar del nuevo trabajo de Hong-jin, llamado a convertirse en director de culto y referente en Corea del Sur, desbancando a precursores del género como Park Chan-Wook (“Old Boy”) e inspirando a otros compatriotas como Kim Ji-Woon. A día de hoy, Hong-jin es el mejor exponente del cine asiático visceral, que roza el gore, pero que mantiene un excelente pulso narrativo, amén de unas persecuciones y coreografías de acción propias del mejor cine americano.

Stallone entra en la tercera edad

Noticias|

Stallone cumple 65 años

 

Héroe de acción, especialmente a raíz de ‘Rocky’ (1976) y hasta bien entrada la década de los noventa. Figura clave de la cultura norteamericana contemporánea y referencia indiscutible entre los amantes de las pelis de tiros y golpes. Sylvester Stallone, AKA Sly, se ha ganado su fama a pulso, a base de esfuerzo, como Balboa. Hoy cumple 65 años. Mucho ha pasado desde aquellas películas pornográficas (‘Party at Kitty and Stud’s’, rebautizada luego como ‘The Italian Stallion’, el alias de Rocky) y desde aquel trabajo limpiando las jaulas de los leones.

Stallone empezó a trabajar en el cine en los setenta, haciendo de extra y particpando en ‘Bananas’ (Woody Allen). Sus primeras líneas de guión, en 1974. En ‘The Lords of Flatbush’ ayudó en los diálogos de aquella historia de bandas. Pero el éxito le llegó con ‘Rocky’. Sylvester Stallone obtuvo dos nominaciones a los Oscar: Mejor actor y Mejor guión. Se hizo millonario. Parte lo dedicó a sus parientes. Según comentó: “Toda mi familia se retiró el día en que hice ‘Rocky'”.

La actriz Olivia de Havilland cumple 95 años

Noticias|

Nacida en Tokio en 1916, en el seno de una familia británica, hija de la actriz Lillian Fontaine y hermana de la también hermosa actriz Joan Fontaine (‘Rebecca’, Alfred Hitchcock, 1940), Olivia de Havilland, que hoy celebra su 95º aniversario, fue una de las estrellas más brillantes y valoradas de la década de los cuarenta. Ese tiempo dorado para el cine de Hollywood dio a la Havilland dos premios Oscar a la Mejor actriz. El primero lo obtuvo en 1946 con la película ‘Vida íntima de Julia Norris’ (Mitchell Leisen) y el segundo por ‘La heredera’ en 1949, película de William Wyler que, curiosamente, también nació un 1 de julio.

Olivia de Hallivand, siempre radiante y dulce, fue muy conocida por la películas que interpretó junto a Errol Flynn, dirigidas en los años treinta por Michael Curtiz. Películas de aventureros, sobre todo: ‘El capitán Blood’, ‘La carga de la brigada ligera’, ‘Four’s a crowd’, ‘Robin de los bosques’, ‘Dogde, ciudad sin ley’, ‘La vida privada de Elisabeth y Essex’ y ‘Camino de Santa Fe’ (esta ya en 1940). También juntos hicieron la maravillosa ‘Murieron con las botas puestas’, de Raoul Walsh. Según ha contado, le fue difícil resistir el poderío y el encanto de Flynn, del que se enamoró. También se le atribuyen relaciones con Jimmy Stewart, el magnate Howard Hughes y el director John Huston.

Primer trailer de Caballo de Batalla (War Horse)

Cine estadounidense, Drama, Noticias, Películas|

Del director Steven Spielberg llega Caballo de Batalla, una épica aventura para espectadores de todas las edades. Ambientada en la Inglaterra rural y Europa durante la Primera Guerra Mundial, Caballo de Batalla comienza con el relato de la extraordinaria amistad entre un caballo llamado Joey y un joven muchacho, Albert, encargado de domesticarlo y entrenarlo. Cuando ambos son apartados a la fuerza, la película sigue el viaje del animal a través de territorios en guerra, que irá modificando e inspirando la vida de todas los personajes que conoce a su paso -la caballería británica, los soldados alemanes y hasta un granjero francés y su nieta- antes de que la historia alcance su emotivo clímax, en el corazón de una tierra de nadie.

La Primera Guerra Mundial es magistralmente retratada a través de la travesía del animal, una odisea de gozo y penas, de profundo afecto y de gran aventura. Caballo de Batalla es una de las más grandiosas historias de amistad en tiempos de guerra; exitosa novela, la obra fue adaptada para teatro y alcanzó un enorme éxito a nivel internacional en Londres. También llegará en 2012 al circuito teatral de Broadway, en Nueva York. En la pantalla grande se la verá en una épica adaptación, realizada por uno de los más grandes directores de la historia del cine.