John Ford, el hombre y su cine – Tag Gallagher

'John Ford, el hombre y su cine'

¿Sabía que John Ford fue herido durante la Segunda Guerra Mundial y alcanzó el rango de contralmirante? ¿Cómo trataba Ford a sus actores? ¿Eran él y Wayne amigos íntimos? ¿En qué películas intervino el barco del director, el Araner? ¿Quiénes fueron los maestros de Ford? ¿Y porqué John Martin Feeney cambió su nombre por el de John Ford? ¿Cuál fue su relación con Katherine Hepburnn? Un texto como éste, amplio y escrito por un verdadero entusiasta del cine fordiano, da respuesta a todas éstas preguntas y casi a cualquier otra que podamos tener sobre la vida y obra del que para muchos es el mejor realizador de todos los tiempos.

‘John Ford. El hombre y su cine’, es uno de los textos de referencia para acercarse a la vida y a la obra del maestro del cine estadounidense. Las dos cosas a un tiempo. En eso acertó su autor, Tag Gallagher (escritor de ‘The adventures of Roberto Rossellini’ y estudioso de otros grandes del cine americano como Hitchcock, Hawks, King Vidor, Otto Prerminger, Douglas Sirk, von Sternberg, Raoul Walsh o Sam Fuller), cuando en 1986 publicó su análisis sobre John Ford. La edición que se editó en 2009 en nuestro país ha sido revisada.

La obra aborda el cine de Ford de forma cronológica, combinando las reseñas –en ocasiones son análisis más extensos- de las películas con aspectos biográficos sobre John Ford. De este modo, la lectura lineal es posible, y además un ejercicio interesante para quienes son conocedores de la filmografía del maestro. Avanzamos poco a poco, comprobando las evoluciones de Ford a lo largo de sus más de cincuenta y cinco años de profesión.

El autor ha querido administrar los tiempos separando la biofilmografía de John Ford en cinco periodos principales. Así, los primeros años, entre 1914 y 1927, Gallagher los enmarca dentro de la juventud y el aprendizaje (es la época de ‘Straight Shooting’, ‘El caballo de hierro’, Francis Ford y Harry Carey, tan amigo de Ford). En la segunda parte de la obra, lo que el autor denomina Época de la introspección (1927-1935, con las influencias de Murnau y títulos como ‘Cuatro hijos’, ‘Río arriba’ (primer largometraje de Humphrey Bogart, ‘El doctor Arrowsmith’, ‘Doctor Bull’  o ‘El juez Priest’). A estas alturas, la calidad fílmica de John Ford es indudable, pero será en el siguiente periodo, que abarca hasta 1947 (La época del idealismo), cuando Ford firmará muchas de las obras que le consagrarán como director. Es el tiempo de las piezas maestras ‘El delator’, ‘Barco a la deriva’, ‘La diligencia’, ‘Las uvas de la ira’, ‘Hombres intrépidos’ y ‘¡Qué verde era mi valle!’ En estos días llega la Segunda Guerra Mundial, y Ford que se lanza a la aventura para rodar películas para el ejército.

Después de la guerra, con casi un centenar de películas en su haber, John Ford inicia lo que para Tag Gallagher es la Época del mito (1948-1961). Es el periodo de los grandes western y las películas sobre la comunidad y el ejército, entre las que destacan verdaderas joyas como ‘Fort Apache’, ‘La legión invencible’, ‘Caravana de paz’, ‘El hombre tranquilo’, ‘Cuna de héroes’ y, sobre todo, ‘Centauros del desierto’. Y la lista de extraordinarias películas sigue con ‘Escrito bajo el sol’, ‘El último hurra’, ‘Misión de audaces’, ‘El sargento negro’ y ‘Dos cabalgan juntos’. Llegados a este punto, solo quedan por añadir unos cuantos títulos, pero sin duda entre ellos hay uno tan importante que justifica por sí solo que Gallagher hable de un periodo final, la Época de la mortalidad, que comienza en 1962 con una de las mejores películas de la historia del cine, ‘El hombre que mató a Liberty Valance’. Es la gran traca final del maestro.

El final del libro incluye una conclusión sobre los métodos de trabajo de Ford, una detallada filmografía y un interesantísimo apéndice sobre la recaudación de las distintas películas. Un libro de consulta imprescindible.


John Ford. El hombre y su cine,

de Tag Gallagher. Ediciones Akal.  Traducción: Francisco López Martín. 752 páginas. 60 euros.

2011-02-05T14:50:36+00:00 Libros|Sin comentarios

Deje su comentario