Libros

Reseñas de libros sobre cine

Crítica: ‘Anna Karenina’, de Joe Wright

Cine británico, Drama, Libros, Romance|

x950

Una inconfundible estética teatral caracteriza esta enésima adaptación de la célebre novela homónima de León Tolstói. Una estética que embarga al espectador en un arranque pletórico, aunque chocante, de la que su director se desprende a su antojo según le conviene. Aun así, el teatro lo inunda todo y no se circunscribe al mero escenario, sino que trasciende en busca de la zona de poleas o del patio de butacas, un poco en sintonía con ese concepto del teatro envolvente del que Charlie Kaufman hacía una obsesión en ‘Synecdoche, New York’ (2008).

Keira Knightley regresa al género romántico y palaciego con la seguridad que le aportan sus trabajos previos con Joe Wright. En cierto modo, a caballo entre ambos. Imposible no comparar lo radiante que se muestra su Anna Karenina con su papel en ‘Orgullo y prejuicio’ (2005), o el dolor que siente su princesa rusa con el que le perseguía en ‘Expiación’ (2007). Y todo por amor, tema sobre el que pivota ‘Anna Karenina’ mientras da pábulo a hablar de la corte en tiempos de los zares, incluso con sus vocablos franceses, y de los postulados de la alta sociedad donde la imagen cobra vital importancia y las falsas sonrisas que tan bien borda Keira Knightley son el pan de cada día.

Crítica: ‘Las ventajas de ser un marginado’, de Stephen Chbosky

Cartelera, Cine estadounidense, Cine independiente, Drama, Libros|

img7

Película sobrevalorada merced a un final muy por encima del resto de la película que se cuece a fuego demasiado lento, por mucho que la atmósfera teen lo invada y edulcore todo. Tanto narrador en primera persona termina por quitarle la gracia a este filme sobre un inadaptado con mucho trasfondo que, por mucho que pretenda demostrar, no huye tanto de los tópicos del género como su director quisiera.

Stephen Chbosky se basa en su propia novela para adaptarla y convertirla en su segundo metraje, quince años después de una prácticamente inédita ‘The Four Corners of Nowher’. Fogueado en el mundo del guion y en la serie ‘Jericho’, ha sido una de las sorpresas del año pasado entre un público que ha acogido esta película de muy buena gana y en la que la otrora Hermión –Emma Watson– nos regala algunos destellos de talento que ya le han valido figurar en algunos premios.

Crítica: ‘Salvajes’, de Oliver Stone

Cine estadounidense, Cine negro, Libros, Películas|

Oliver Stone se lo ha tenido que pasar fenomenal durante el rodaje de su última película. Con ella volvía a sus orígenes, cuando firmaba el guion de ‘Scarface: El precio del poder’, a la que ‘Salvajes’ recuerda a ratos cuando confluyen algún tema musical similar a los del filme de Brian de Palma y el exceso. A estas alturas, no vamos a pedirle al controvertido director neoyorquino un poco de contención. Si hasta quería utilizar marihuana real…

Basado en la novela homónima de Don Winslow, maestro del noir contemporáneo de narcotraficantes y mafiosos, de la que capta su esencia -vertiginosa, brutal, cómica- y a la que dedica un guiño al final, pues no todo es tan fiel, aunque lo intenta, al escrito original. De ahí que Uma Thurman se haya quedado en la sala de montaje o que sea la voz de Blake Lively la que conduzca un relato que comienza en la paradisíaca Laguna Beach para cruzarse con un cártel, y sus sicarios, sin escrúpulos.

La gran ilusión: dinero y poder en Hollywood

Libros|

Hace unas fechas se entregaron los premios Oscar. Cada vez que llega ese acontecimiento singular podemos ver un baile de estrellas, con sus vestidos y su elegancia. Hacemos quinielas, se escriben crónicas sobre lo que dio de sí la gala en el Kodak. Pero hay algo más real y quizás más importante, ya que es la base de todo lo demás: el dinero, la industria.

Con gran tino y una planificación francamente interesante, el periodista de investigación Epstein hace una disección de esa fábrica de sueños que siempre ha sido Hollywood en su libro ‘La gran ilusión: dinero y poder en Hollywood’ (‘The Big Picture: Money and Power in Hollywood’, 2000).

Cuenta Epstein cómo hubo unos pioneros que comenzaron aquella locura. Personas que apostaron por aquel nuevo invento del cinematógrafo, dejándose la piel e invirtiendo su dinero. A algunos las cosas les fueron bien, y entonces nació Hollywood, el mundo de los mundos. Gracias al dinero y la pericia de unos y otros hoy hablamos de los años dorados del cine.

Las cosas han cambiado mucho, muchísimo, desde que un puñado de compañías dominaran todo, desde producción a salas de exhibición y contratos de técnicos y actores. Aquellas “ocho grandes” (20th Century-Fox, Columbia, Metro–Goldwyn–Mayer, Paramount, RKO, United Artists, Universal, Warner Bros.) controlaban la industria en los años dorados de Hollywood. Cada estudio tenía sus propias estrellas (funcionaba el llamado ‘Star-system’) y no había más forma de ganar dinero que meter a esos rostros bellos y famosos en grandes historias que llevasen a los espectadores a las salas.

John Ford, el hombre y su cine – Tag Gallagher

Libros|

'John Ford, el hombre y su cine'

¿Sabía que John Ford fue herido durante la Segunda Guerra Mundial y alcanzó el rango de contralmirante? ¿Cómo trataba Ford a sus actores? ¿Eran él y Wayne amigos íntimos? ¿En qué películas intervino el barco del director, el Araner? ¿Quiénes fueron los maestros de Ford? ¿Y porqué John Martin Feeney cambió su nombre por el de John Ford? ¿Cuál fue su relación con Katherine Hepburnn? Un texto como éste, amplio y escrito por un verdadero entusiasta del cine fordiano, da respuesta a todas éstas preguntas y casi a cualquier otra que podamos tener sobre la vida y obra del que para muchos es el mejor realizador de todos los tiempos.

‘John Ford. El hombre y su cine’, es uno de los textos de referencia para acercarse a la vida y a la obra del maestro del cine estadounidense. Las dos cosas a un tiempo. En eso acertó su autor, Tag Gallagher (escritor de ‘The adventures of Roberto Rossellini’ y estudioso de otros grandes del cine americano como Hitchcock, Hawks, King Vidor, Otto Prerminger, Douglas Sirk, von Sternberg, Raoul Walsh o Sam Fuller), cuando en 1986 publicó su análisis sobre John Ford. La edición que se editó en 2009 en nuestro país ha sido revisada.