Tres recomendables lanzamientos en DVD

El año 2010 deja algunos títulos interesantes, entre los que sin duda podemos seleccionar estos tres que hoy salen al mercado del DVD y del BluRay. Son ‘Cisne Negro’ (Darren Aronofsky), ‘The Fighter’ (David O. Russell) y ‘Camino a la Libertad’ (del australiano Peter Weir’. Ya comentamos algunas de estas películas en su momento y aprovecho ahora para citarlas de nuevo. Son de lo más aprovechable del año pasado.

 

‘CISNE NEGRO’: Vibrante, enigmática, sofocante, trágica. La película que ha seguido a ‘El luchador’ (‘The Wrestler’, 2008) en la carrera del director neoyorkino cuenta la lucha interior una bailarina (Natalie Portman, Oscar a la Mejor actriz por este papel). Encargada de dar vida al cisne blanco y al negro en un nuevo montaje de ‘El lago de los cisnes’, su miedo al fracaso le hará traspasar esa sutil barrera que hay entre la obstinación y el trastorno mental. Competitividad hasta la extenuación, líneas del propio ser que no se deberían cruzar. Notable película llena de fuerza, con una talentosa puesta en escena, poderío visual y un hermoso telón de fondo: la música excelsa de Tchaikovsky.

‘THE FIGHTER’: Del director de ‘Tres reyes’, cinta basada en la historia real del boxeador Dicky Eklund (Christian Bale), héroe en los 80 y adicto a las drogas años después. Su hermano Micky (Mark Wahlberg) trata de hacerse un hueco en el mundo del pugilato. Su madre (Melissa Leo) actúa como mánager y su novia (Amy Adams) es la voz de su conciencia. Combates que se quedan grandes, un hermano machacado, hundido. Una madre y una novia enfrentadas. Una historia emocionante, honesta, dura. Bale obtuvo el Oscar por su sensacional interpretación y otro se llevó Melissa Leo. Quizás le falte un poco más de profundidad a este universo de golpes y drogas, pero la historia merece la pena.

 

‘CAMINO A LA LIBERTAD‘: Otra historia real. El director de ‘El show de Truman’ y ‘Master and Commander’ nos relata la fuga de unos hombres de un gulag en Siberia, atravesando miles de kilómetros hasta la seguridad de la India británica: Jim Sturgess (’21 Black Jack’) -cabeza y motor de la expedición- a Ed Harris –un norteamericano frío y callado- y a Colin Farrell –en un estupendo personaje, asesino y tramposo-. Les acompañan algunos compañeros presos más, y una chica, Saoirse Ronan (nominada al Oscar por ‘Expiación’), otra refugiada. Algunos quedarán en el camino, y solamente tres, como anuncian al comienzo de la película, culminarán el viaje adentrándose en India. Los amplios paisajes, las distancias inabarcables, la soledad del grupo de hombres, el apoyo mutuo. La monótona marcha de los fugitivos transmite una verdadera sensación de libertad.

 

Deje su comentario