Lanzamiento en DVD

Lanzamiento en DVD

Crítica: ‘Synecdoche, New York’, de Charlie Kaufman

Cine estadounidense, Cine independiente, Drama, Lanzamiento en DVD|

syn4

Como todo lo que pare Charlie Kaufman, es compleja. Esta más si cabe. Su primer trabajo como director adolece de los mismos fallos que algunos de sus guiones -a excepción de ‘Olvídate de mí’- que presentan unos personajes muy interesantes en un prometedor inicio aderezado con pequeñas dosis de humor hasta que el mundo que propone Kaufman se abre paso en la cinta y todo deja de tener sentido.

Hay numerosos defensores de este tipo de cine, tan particular del artista neoyorquino, que hace pensar y obliga al espectador a replantearse a cada momento qué es lo está presenciando, así como a reubicar sus concepciones espacial y temporal para tratar de entender lo que ocurre. Y en ‘Synecdoche, New York’ lo que sucede es que Philip Seymour Hoffman es un hipocondríaco director teatral atormentado con el éxito que con el dinero obtenido por un premio pretende realizar su obra cumbre.

Crítica: ‘Tropa de élite 2’, de José Padilha

Acción, Cine negro, Estrenos, Lanzamiento en DVD, Thriller|

tropadeelite2

Las claves vistas en su debut en la ficción, ‘Tropa de élite’, vuelven a lucir en esta secuela de aquel retrato de la guerra mantenida entre la policía y los narcos en las favelas. La primera parte se centraba en ello, así como ‘Ciudad de Dios’, la obra maestra del género, optaba por enseñarnos la vida de los inocentes entre tanta maldad. ‘Tropa de élite 2’ va más allá y toca todos los palos.

José Padilha, ya reclutado por Hollywood para dirigir el remake de ‘Robocop’, no ha logrado colocar su, hasta la fecha, mejor trabajo en nuestra cartelera. El DVD ha puesto fin a más de dos años de espera. En esta ocasión la batalla de las favelas involucra a la policía corrupta, la política, el activismo y el periodismo, si bien estos dos últimos aspectos apenas los roza, para mostrar un fresco de la realidad brasileña con clara inspiración en ‘The Wire’.

Crítica: ‘Killer Joe’, de William Friedkin

Cine estadounidense, Cine negro, Lanzamiento en DVD|

stills-10

Con un considerable retraso desde que fuera bien recibida en el Festival de Venecia de 2011, nos llega en DVD un título algo inclasificable dentro del cine negro, con su punto humorístico y su provocación y perversión intrínseca, en que el protagonista absoluto es quien da nombre a la película, interpretado por un Matthew McConaughey en estado de gracia, perfecto para un papel que oculta tras su impecable fachada una bestia que palpita por aparecer.

El guion de Tracy Letts muestra claras influencias de ese genio de la novela negra llamado Jim Thompson, más allá de que la acción transcurra en el mismo Texas que el de ‘1280 almas’ o ‘El diablo dentro de mí’. Joe bien podría ser otro personaje creado por el escritor, un tipo que encierra psicopatía pura tras una digna apariencia, al estilo del Lou Ford al que dio vida Casey Affleck bajo la batuta de Michael Winterbottom.

Tres recomendables lanzamientos en DVD

Lanzamiento en DVD|

El año 2010 deja algunos títulos interesantes, entre los que sin duda podemos seleccionar estos tres que hoy salen al mercado del DVD y del BluRay. Son ‘Cisne Negro’ (Darren Aronofsky), ‘The Fighter’ (David O. Russell) y ‘Camino a la Libertad’ (del australiano Peter Weir’. Ya comentamos algunas de estas películas en su momento y aprovecho ahora para citarlas de nuevo. Son de lo más aprovechable del año pasado.

‘CISNE NEGRO’: Vibrante, enigmática, sofocante, trágica. La película que ha seguido a ‘El luchador’ (‘The Wrestler’, 2008) en la carrera del director neoyorkino cuenta la lucha interior una bailarina (Natalie Portman, Oscar a la Mejor actriz por este papel). Encargada de dar vida al cisne blanco y al negro en un nuevo montaje de ‘El lago de los cisnes’, su miedo al fracaso le hará traspasar esa sutil barrera que hay entre la obstinación y el trastorno mental. Competitividad hasta la extenuación, líneas del propio ser que no se deberían cruzar. Notable película llena de fuerza, con una talentosa puesta en escena, poderío visual y un hermoso telón de fondo: la música excelsa de Tchaikovsky.

Crítica: ‘Dos Mujeres’ (1960, Vittorio de Sica)

Cine italiano, Drama, Lanzamiento en DVD, Películas|

Madre, hija, bombas y bestias

Hoy mismo sale al mercado un nuevo DVD de ‘Dos mujeres’, que distribuye Divisa. Aprovecho el lanzamiento para repasar la que me parece una gran película sobre eso que en España llamamos desde Goya ‘Los desastres de la guerra’. Importante obra neorrealista –quizás algo fuera de tiempo ya- firmada por el maestro Vittorio de Sica, quien tuvo que convencer al productor Carlo Ponti de que no era buena idea su propuesta de reparto. Ponti pensaba en Anna Magnani para el papel de madre y en Sophia Loren como hija. Vittorio de Sica, con buen criterio, creía que era imposible que Sophia Loren diera el pego como una niña de trece años. La Loren hizo pues de madre, y de Sica elegió a Eleonora Brown para el papel de hija. Una pareja perfecta.

Basada en la novela homónima de Alberto Moravia (‘La ciociara’), y con guión de Cesare Zavattini (‘Ladrón de bicicletas’), cuenta la historia de dos mujeres, madre e hija, Cesira y Rosetta, que abandonan su tienda de Roma a consecuencia de los bombardeos de la parte final de la Segunda Guerra Mundial. Juntas emprenden viaje hacia el pueblecito campestre de la madre. Durante el viaje y posteriormente en el campo, habrán de luchar contra las vicisitudes impuestas por la guerra. No parece que un bando sea mejor que el otro, ni los de dentro ni los de fuera. Las tierras están llenas de cicatrices, igual que las familias extrañan a sus muertos y desaparecidos.