‘La invención de Hugo’, de Martin Scorsese

La Academia de Hollywood se ha rendido al apartado técnico de este cuento que brilla desde su secuencia inicial y que cautiva al espectador. Su fotografía, excelente, y sus efectos especiales hacen de esta película algo mágico que nos transporta a un París idealizado mientras descubre los orígenes del cine y nos presenta a George Méliès como un indispensable para todo cinéfilo que se precie. Técnicamente es insuperable, de momento, y de ahí sus cinco estatuillas y la bendición de James Cameron, precursor del 3D, que tildó el filme de “obra maestra” a la vez que reconocía que se trataba del mejor exponente en el empleo de la técnica del 3D.

Martin Scorsese se demuestra a sí mismo que sabe culminar con brillantez su trabajo aun cuando éste no conoce de gangsters ni violencia, sino todo lo contrario. En su segundo intento por mostrar el cine (anteriormente en la también mastodóntica, pero fallida, ‘El aviador’) se adentra en un terreno peligroso donde es fácil caer en la ñoñería y el sentimentalismo y, aunque de todo eso hay un poco, logra disimularlo con su excelente pulso narrativo y los artificios de la prodigiosa técnica que envuelve a la estación de Montparnasse.

Es en ella donde acontece el grueso de la acción. Recreada fielmente -para los estándares de Hollywood- y con referencias a hechos reales, es el marco donde Hugo (el joven Asa Butterfield) se maneja, vive, cuida de su autómata y trata de arreglar cosas. Donde encuentra la complicidad de Chloë Grace Moretz (vista en Kick-Ass) y la animadversión de Ben Kingsley, con cierto aire interpretativo a su antagonista de ‘Oliver Twist’. Pero también la florista Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg (clave en la película) o las breves apariciones de Jude Law y Ray Winstone, como padre y tío de Hugo, respectivamente. Pero -único pero- como cuento que es se necesita un malo malísimo, irracional, cómico y, en el fondo, vulnerable encarnado por Sacha Baron Cohen, que protagoniza escenas que sobran.

En resumen, excepcional película para redondear un año de homenajes: a París, junto a ‘Midnight in Paris’; y al cine, junto a la triunfadora de los Oscar, ‘The Artist’.

 

Trailer de ‘La invención de Hugo’

[youtube id=uIeSAf5pv90]

 

Deje su comentario