Crítica: ‘Tropa de élite 2’, de José Padilha

tropadeelite2

Las claves vistas en su debut en la ficción, ‘Tropa de élite’, vuelven a lucir en esta secuela de aquel retrato de la guerra mantenida entre la policía y los narcos en las favelas. La primera parte se centraba en ello, así como ‘Ciudad de Dios’, la obra maestra del género, optaba por enseñarnos la vida de los inocentes entre tanta maldad. ‘Tropa de élite 2’ va más allá y toca todos los palos.

José Padilha, ya reclutado por Hollywood para dirigir el remake de ‘Robocop’, no ha logrado colocar su, hasta la fecha, mejor trabajo en nuestra cartelera. El DVD ha puesto fin a más de dos años de espera. En esta ocasión la batalla de las favelas involucra a la policía corrupta, la política, el activismo y el periodismo, si bien estos dos últimos aspectos apenas los roza, para mostrar un fresco de la realidad brasileña con clara inspiración en ‘The Wire’.

Lejos de ser perfecta, si bien tiene un endiablado ritmo sin pausa -tanto como su inquieta cámara-, sobra la narración del protagonista. Por un lado, porque remarca lo evidente y un mero trabajo más concienzudo de guion podría haber resuelto esta situación; por otro, porque el narrador es tan adoctrinador que Padilha se emborracha de ello hasta el punto de no cortarse ni un pelo en su perorata final destinada a su público compatriota.

Tráiler ‘Tropa de élite 2’

[youtube id=oNdchxIwHDs]

 

Deje su comentario