Crítica: ‘Luces rojas’, de Rodrigo Cortés

Luces rojas, de Rodrigo Cortes

El género de la ciencia ficción en España comienza a despegar. Hace casi tres lustros, Alejandro Amenábar sentaba las bases del sci-fi patrio con su estupenda ‘Abre los ojos’. Tuvieron que pasar bastantes años hasta que otra generación tan iconoclasta como él decidiera seguir sus pasos con títulos esenciales como ‘Los cronocrímenes’, de Vigalondo, ‘Eva’, de Kike Maíllo o esta ‘Luces Rojas’, de Rodrigo Cortés.

Tercer filme del salmantino, a quien gustan los retos y se desprende sin tapujos de las barreras psicológicas que impiden la expansión del cine español. Ya trabajó con Ryan Reynolds en ‘Buried’, que supuso su consagración como director, con un apabullante dominio de los planos. El reto fue enorme y de su éxito parió otra película arriesgada en la que no escatima en nada, emparentándose con Christopher Nolan más allá de la temática. Una estrella, Robert de Niro; una actriz consagrada, Sigourney WeaverCillian Murphy, un joven de carrera interesante (‘Origen’, ‘El viento que agita la cebada’ o ’28 días después’); lo mejor de la dinastía Olsen, Elizabeth Olsen; y el secundario de lujo Toby Jones; se unieron a su proyecto sobre fenómenos paranormales.

Rodrigo Cortés abre la película con una escena inicial fabulosa que indica que nos encontramos ante algo diferente y de calidad. ‘Luces Rojas’ discurrirá entre la explicación de cualquier fenómeno supuestamente paranormal y la omnipresente figura de Simon Silver, un Robert de Niro más contenido de lo habitual, acierto incuestionable del director español. Todo ello impregnado de cierto terror clásico en el sentido de tensión y suspense ante lo desconocido y miedo por intentar llegar a aquello de lo que todo el mundo previene a Cillian Murphy. Algunos acusan al desenlace de burdo engaño de guion y, si bien existen ciertos trucos efectistas, así como recalcados prescindibles, no creo que deba confundirse la confusión que surge al final -bien resuelta- con una farsa, pues Cortés proporciona pistas al espectador atento. Resiste la comparación con ‘El truco final’.

Trailer de ‘Luces rojas’

[youtube id=jzyFxopBf_w]