Critica: El Discurso del Rey (2010, Tom Hooper)

Aún me debe un chelín

Buena y muy agradable de ver. Tal vez la mejor y más asequible película de las que se han estrenado en estas fiestas navideñas. ‘El Discurso del Rey’ es la última gran propuesta del año, una cinta para todos los públicos por su tono y su tema: la superación de las dificultades y, quizás, la amistad. Sin embargo, y a pesar de las alabanzas que ha recibido, yo le encuentro pegas a esta película: Cuando quieres contar la historia de alguien, y te falta el alguien, las cosas no pintan bien para ti.

El rey Jorge VI, antes y después de convertirse en monarca, era tartamudo, lo que supone un gran lastre para un hombre obligado a hablar a y por la nación. Por cierto, tema bien elegido para unos días en los que aún resuenan los discursos de Obama y, cómo no, el mensaje de Navidad del rey Juan Carlos I.

Ahí tenemos al duque de York, interpretado magistralmente por Colin Firth, poniéndose en las manos de un sencillo y simpático logopeda (Geoffrey Rush). Poco a poco deberá aprender a librarse de su tara, sobre todo cuando su hermano le deja el trono.

Mezcla de biografía y comedia, no solo por las chanzas de Rush -siempre con la respuesta perfecta, cargada de ironía- sino porque en casi todos los secundarios existe algo de caricatura. El problema es cuando quien te parece un muñeco es el protagonista.

En El Discurso del Rey’, se echa de menos profundidad en el personajes de Jorge VI, algo que demuestre su interés por vencer su defecto del habla por su propio bien, y no porque las circunstancias le obligan. Cuando sale junto al logopeda, el rey es fagocitado por la presencia de un personaje más completo, mejor construido. Falta el punto dramático en el que el rey toma la iniciativa de forma clara. Los personajes deben hacer cosas, demostrar con sus acciones lo que son y lo que ansían.

Creo que fundamentalmente es un problema de guión, pero no quiero dejar pasar la oportunidad sin dedicarle una línea al director, Tom Hooper (‘The damned United’). Especialmente me ha molestado la forma de componer los campos/contracampos. Durante las numerosas entrevistas entre el rey y el logopeda, existe una cierta confusión sobre a quién demonios están mirando. Al principio, me pareció una genialidad (es la historia de un tartamudo, así que el director nos mueve el punto de vista para dar sensación de mala comunicación, pensé), pero cuando avanzaba la película me di cuenta de que el director hacía un uso excesivo de este recurso. Igualmente, hay planos muy forzados que no vienen mucho a cuento, lo que hace que pierdan fuerza aquellos otros muy bien ideados.

A pesar de todo, me parece una buena idea para estos últimos días del año, visto lo visto. El espectador va a encontrar en ‘El Discurso del Rey’ una película distendida, muy divertida, con unos actores en gracia y un trasfondo histórico muy interesantes. Y es que aparecen numerosos personajes históricos como Baldwin, Chamberlain y Churchill, el rey Jorge V, su hijo Eduardo VIII, el arzobispo de Canterbury, etc. Quizá hubiera sido buena idea darle más fuerza de este lado, desde una perspectiva histórica. En fin, si va a ir usted al cine, no es mala idea darle una oportunidad a las andanzas del rey tartamudo. Seguro que le divierte.

‘El Discurso del Rey’ está producida por The Weinstein Company, y fue premio del público en el Festival de Toronto 2010. Dura 118 minutos.

5 Comentarios

  1. […] películas optan al Goya a la Mejor película europea, a saber, ‘El discurso del rey’, ‘El escritor’, ‘La cinta blanca’ y ‘Un profeta’. En la […]

  2. […] director (David Fincher), mejor guión (Aaron Sorkin) y mejor banda sonora. Mal parada ha salido ‘El discurso del rey’, que solo logra un premio (mejor actor para Colin Firth) pese a ser la que poseía más […]

  3. […] como favorita en la carrera hacia los Oscar, desbancando a la audaz ‘Origen’ y a la celebrada ‘El discurso del rey’. Sería una sorpresa que la criatura de Fincher y Sorkin no se llevara el gato al agua en los […]

  4. […] prisa que nosotros y la noche de premios ha acabado. El BAFTA a la mejor película ha sido para ‘El discurso del rey’. No ha habido sorpresas. Los británicos barren para casa, apostando por una película que coge […]

  5. […] a la hora de elegir a la Mejor película europea, premio que se ha ido a las islas británicas. ‘El discurso del rey’ ganó ayer el BAFTA y el Goya, premio éste inmerecido teniendo en cuenta las otras tres […]

Deje su comentario