the-counselor

La última obra de Ridley Scott llega a España precedida de una oleada de pésimas críticas aunque, en descargo del cineasta, el vapuleo merece recibirlo de lleno el guionista neófito pero con Pulitzer bajo el brazo, Cormac McCarthy. Y algo de razón llevan. El discurso metafísico y profundo que plantea ‘El consejero‘ choca frontalmente con unos personajes que parecen más centrados en disfrutar de sus lujos y caprichos o bien de dictar justicia de la forma más primitiva posible que de disquisiciones de tan alto nivel.

Sus líneas grandilocuentes y los desconcertantes primeros compases son responsables de que gran parte del público -y de la crítica- se quede por el camino y no acepten el juego clásico que Ridley Scott ofrece a medida que se vuelve más terrenal, más apegado a la acción y a la trama. Porque lo de escuchar filosofía donde uno espera encontrarse de lleno con el submundo criminal del narcotráfico, cuanto menos, chirría.

¿Qué vieron exactamente en el guion tipos como Michael Fassbender, Brad Pitt o Javier Bardem? Posibles nombres de postín nublaron su juicio, aunque ellos, todos estrellas, inundan la pantalla con su presencia; algo que se agradece, y mucho. Así como el inesperado papelón de Cameron Díaz, quien se revela como una malvada tan excéntrica como lo es este largometraje que incluye guepardos, sexo insólito, looks imposibles…

Penélope Cruz es quien bien podría haber desechado un rol tan secundario que no se ajusta a su caché, así como otros rostros televisivos que se convierten en meros cameos para deleite del público. Como ese que protagoniza un vallisoletano y que es mejor descubrir desde la butaca. Y por si ‘El consejero’ no tenía suficiente con sacarse extravangancias de la mano, en los últimos momentos opta por subir, innecesariamente, el nivel de hemoglobina hasta niveles más propios de Tarantino. Con todo, es en su desarrollo donde nos topamos con sus mejores escenas, esas que hacen que el irregular conjunto valga la pena.

Tráiler de ‘El consejero’

[youtube id=OmBP0h3S2P0]