Crítica: ‘Cruce de caminos’, de Derek Cianfrance

theplacebeyondthepines

El título español para el original ‘The place beyond the pines’ nos recuerda que el segundo trabajo de Derek Cianfrance -tras debutar con ‘Blue Valentine‘ es desde ya un director al que hay que seguirle la pista- es un compendio de tres películas en una. Es quizás eso lo que deja en notable esta obra que en su tráiler apuntaba a obra maestra. Y ocurre porque sus historias no funcionan igual de bien, aunque en todas ellas nos esperan escenas de un exquisito cine.

La primera es la que abandera Ryan Gosling y la que más recuerda a esa ‘Blue Valentine’ en la que todos los diálogos tienen poso y no hay fotograma que no pretenda trascender y cargar de intensidad el escenario. Incluso recuerda bastante al trabajo que encumbró a Ryan Gosling como estrella, ‘Drive’, con cuyo personaje comparte su vida al margen de la ley, su habilidad para la conducción e, incluso, luce una genuina chupa que Cianfrance no duda en perseguir en la primera escena.

Cuando Gosling da paso a la segunda historia, la de Bradley Cooper como héroe policial a su pesar, la película abandona una temática propia de Jacques Audiard para adentrarse en el clásico género de la corrupción policial y la disyuntiva de delatar a los colegas. Y Cianfrance logra dar en el clavo otra vez con un Ray Liotta que, aunque encasillado, parece esculpido para estos papeles. Cuando deja de lado los remordimientos de un Bradley Cooper del que ya casi no nos acordamos que lo conocimos en ‘Resacón en Las Vegas’ y se mete de lleno con la atmósfera de ‘Sérpico’ es cuando alcanza esta historia sus mayores cotas.

Para el final se reserva una venganza de la que, quizás, podría haber prescindido y así habernos ahorrado parte del metraje que se va a las dos horas y veinte minutos. Aun así, aquí rescata algo de ‘Muerte entre las flores’ y recupera los personajes de Eva Mendes y Ben Mendelsohn, un australiano a quien vimos en ‘Mátalos suavemente’ en un papel similar. En definitiva, en ‘Cruce de caminos’ su director muestra una ambición mayor que en su debut, nos regala grandes momentos, buena música y una película recomendable para quien soporte el lento suceder de los hechos.

Tráiler de ‘Cruce de caminos’

[youtube id=18jfwaQF54Q]