Crítica: ‘Blancanieves’, de Pablo Berger

Tercera versión del cuento de los hermanos Grimm que nos llega este año. La ‘Blancanieves’ española lo hace rompiendo esquemas, en blanco y negro, muda, ubicada en la Andalucía de los años 20, donde tauromaquia y flamenco se funden de la manera más natural -y también de la más bella- por mucho que le pese a ese colectivo antitaurino que ha protestado contra esta obra de arte que nos representará en la carrera por los Oscar -gran elección- aunque la sangre del toro no abandone en ningún momento sus vasos sanguíneos.

Esta es una película de conjunciones, es decir, de fusión de lo clásico con lo más característico y profundo de esa España hasta dotar al filme de Pablo Berger de una atmósfera única, cautivadora, con soberbios momentos, como los que acontecen en La Colosal -una recreada plaza de toros Monumental de Sevilla-, y fotogramas dispuestos en la sala de montaje al compás de la música de Alfonso de Villalonga. Música o aplausos, que a veces viene a ser lo mismo. ¿Qué sería de los toros sin aplausos? Esa esencia, del toro, del arte, del folclore, la ha sabido plasmar su director a la perfección.

Y cuando uno cree gastados sus elogios hacia el conjunto de la película, cuya recta final, aunque conocida, es sublime, debe rebuscar alguno más para el elenco que hace posible que la historia de la madrastra y la inocente hijastra acontezca en nuestra península. Macarena García es el descubrimiento, el rostro nuevo que se transforma en Carmencita, nuestra Blancanieves, de sonrisa franca y ojos hipnotizantes. Ella es la desdichada hija de un Daniel Giménez Cacho que se me antoja una elección perfecta. ¿Quién puede negar su fachada de torero clásico? Y, por supuesto, la madrastra más arrebatadora, arriesgada y malvada de siempre: Maribel Verdú, que borda el papel y acaricia el Goya; uno de los varios que recibirá esa noche de invierno la ‘Blancanieves’ de Pablo Berger.

Trailer de ‘Blancanieves’

[youtube id=Z8QPtjNIb6A]