Crítica: ‘Gangster Squad’, de Ruben Fleischer

image_001

Está visto que el cine de gánsteres actualmente solo es bueno en manos de Scorsese o Ridley Scott. Tres lo han intentado este año, todos ellos con cierto pedigrí, y han fracasado en el intento. Cuanto menos, no han dado la talla. Ellos son los australianos Andrew Dominik (‘Mátalos suavemente’) y John Hillcoat (‘Sin ley’) y ahora el americano Ruben Fleischer, que daba un salto de gigante en su carrera tras un debut sorprendentemente fresco con ‘Bienvenidos a Zombieland’ y un segundo filme ameno, sin ínfulas, no muy bien comprendido por la crítica, ’30 minutos o menos’.

‘Gangster Squad’ es la historia de lo que pudo haber sido y, por desgracia, no es. Una buena historia y un gran reparto tirados por la borda merced a un irrisorio guion y a una más que discutible dirección. Fleischer pretendía imprimir su sello dentro del cine clásico de gánsteres y a buena fe que lo ha logrado; ha despojado de clasicismo a estos polis duros y sus antagonistas hampones para ofrecernos el típico producto hollywoodiense: un recital de efectos, persecuciones y disparos.

Aquí no hay ni una mera aproximación al cine negro. Ni las armas, los sombreros, los abrigos o las caras de pocos amigos lo logran. No es más que una película de acción al uso, con sus múltiples tics. Incluso con inexplicables planos como el de un zippo y su llama que no llevan a ninguna parte en una muestra propia de un cineasta neófito con pretensiones. Tantos dólares para la reproducción del Los Angeles más corrupto parecen haber nublado el juicio de su director, incapaz de sacar el jugo a una troupe encabezada por Josh Brolin o Ryan Gosling, que parece interpretar   su personaje en ‘Crazy, Stupid, Love’ engatusando otra vez a Emma Stone, o a un Sean Penn muy correcto en el papel de un Mickey Cohen hiperbólico, más propio de la tira cómica de Dick Tracy.

Tráiler ‘Gangster Squad’

[youtube id=3h0VTdDZj9s]