‘Transformers 3’ contiene escenas recicladas de ‘La isla’

Magia Potagia en el set de ‘Transformers 3’

Michael Bay en el rodaje de 'Transformers 3'

Un ala de murciélago, polvos de macho cabrio, unos toques de efectos digitales ¡y ya tenemos ‘Transformers 3’! No me parece mal este juego de alquimia: estamos en tiempos de crisis. A pesar de que ‘Transformers 3’ ha contado con un presupuesto de 195 millones de dólares, se ve que a Michael Bay le han apretado las clavijas. Se ha estrujado el coco para recuperar escenas de su película ‘La Isla’ (2005).

No es la primera vez que Bay, verdadero maestro en el arte del reciclaje, le echa imaginación y tira de fondo de armario. Ya lo hizo en la primera entrega de Transformers, al incorporar secuencias rodadas para ‘Pearl Harbor’. Aquí les dejo un video explicativo de lo que ha hecho Michael Bay. Ni se nota:

Esto del corta y pega, esta especie de ‘Frankenstein en la sala de montaje’, se ha hecho incontables veces. Especialmente agradecidas son las películas de acción. Secuencias rápidas, con explosiones, giros y acrobacios. Es muy fácil ahorrarse unos cuantos días de rodaje y varios cientos de miles de dólares usando material de otras pelis. Veamos un buen ejemplo.

Tengo en la memoria ‘La batalla de Midway’, aquella cinta de 1976 con Henry Fonda, Charlton Heston, Robert Mitchum, Toshiro Mifune, Glenn Ford y James Coburn. Casi nada lo del ojo. Bueno, pues en aquella película, que narra una hazaña bélica del Pacífico, hay secuencias de guerra de al menos cuatro películas anteriores, por no hablar de los fragmentos reales rodados en 1942. Hay incluso secuencias de la película ‘La batalla de Inglaterra’ (1969) en donde los expertos en aviones aprecian aparatos alemanes: Messerschmitt Bf-109, Heinkel He-111 y Junkers 87 -los llamados Stuka-. Algún Spitfire británico también aparece. Todo esto en una batalla entre americanos y japones, oiga. Sin embargo, estas menudencias no se notan y los productores respiran aliviados, viendo bajar un poco el monto total de la película.

Estén atentos de ahora en adelante. Puede que encuentren muchas más escenas repetidas, no solo en ‘Transformers 3’, sino a lo largo y ancho de la producción de Hollywood. Rodar es caro, mucho, y no nadie está para tirar el dinero en estos días.

Deje su comentario