El primer ‘Stop Motion’ de la historia, lo hizo un español

[youtube id=aZFdaqQky2o]

 

¿De verdad fue un español quien hizo el primer ‘stop motion’ de la historia del cine? Aunque hay controversia, querido lector, yo prefiero pensar que por una vez fuimos nosotros los adelantados. Fue hace más de un siglo y aquel hombre se llamaba Segundo de Chomón. Quizás no le suene de nada y no es de extrañar. Ya le contaré su historia, que es verdaderamente apasionante. Déjeme adelantarle que este turolense, nacido allá en 1871, fue el español más importante de la naciente industria cinematográfica europea. Pionero hasta la médula, audaz e ingenioso, contribuyó con novedosos recursos visuales y narrativos. Fue, ni más ni menos, inventor del ‘travelling’, una técnica que desarrolló en el rodaje de la película ‘Cabiria’ (1914), una obra fundamental de la historia del cine. 

Decía al principio que hay controversia. Dos películas pugnan por ser la primera en contar la misma historia (una pareja que llega a un hotel donde las cosas se mueven solas). Una, ‘El Hotel Eléctrico’ de Chomón; la otra ‘The Haunted Hotel’, realizada por J. Stuart Blackton para la Vitagraph estadounidense. Parece que esta última vio la luz entre 1906 y 1907. La duda es quién copió a quién. Dos fechas se barajan para ‘El Hotel Eléctrico’: 1905 y 1908. También parece haber duda sobre si Chomón realizó esta cinta en París para la compañía Pathé o si la rodó con Marro y Macaya en Barcelona, donde Chomón tenía un taller de coloreado de película desde 1902.

Conociendo el historial de vil piratería de la época, cualquier cosa es posible. La misma casa Pathé se dedicó a copiar casi literalemente películas como ‘El viaje a la Luna’ de Georges Méliès. Los americanos adaptaban a su público lo que les apetecía y no había demasiado control. Sea como fuere, lo que es cierto es que ‘El Hotel Eléctrico’ (filmado con la técnica de paso de manivela y protagonizado por Chomón y su esposa Julienne) es un ejemplo de la habilidad y el ingenio de este pionero del cine español, del que pronto hablaremos con más tranquilidad en ‘Vivir el Cine’. Un hombre que fue copiado por el mismísmo Griffith merece ser reseñado y conocido, ¿no creen? Los orígenes del cine es una época apasionante y bastante desconocida, incluso por los propios cinéfilos. Está llena de relatos  y anécdotas fascinantes. Segundo de Chomón protagonizó alguna de ellas. Ya les contaré.

Deje su comentario