Curiosidades

Curiosidades de películas y del mundo del cine

El cine alemán de entreguerras

Curiosidades, Tribuna|

Alemania, una guerra y un cine

 

Era el día 11 de noviembre de 1918. Un grupo de hombres se sentaba en el vagón de un tren, cerca de Compiègne. El destino de este tren era el armisticio, firmado por las partes involucradas en la Primera Guerra Mundial. Este sería el comienzo de un periodo terrible para Alemania. Tras la firma del armisticio llegaría la Paz de Versalles, momento trágico en el que los aliados, vencedores de la guerra, impusieron unas disposiciones económicas que eran, en palabras de Winston Churchill, “tan perversas y tan absurdas que evidentemente resultaron fútiles. Condenaban a Alemania a pagar unas indemnizaciones fabulosas. Estos dictados eran una manifestación de la ira de los vencedores”. 

No se puede pasar sin reseñar el aspecto puramente económico de este momento, pero no es el único elemento que nos ha de importar. Las repercusiones netamente políticas (señalar el proceso de desintegración del imperio astrohúngaro en virtud de los tratados de Saint-Germain y Trianón, a modo de ejemplo gráfico) que arrastran a la desesperación al pueblo alemán, nos interesan sobremanera.

Dado que nuestro objetivo es comprender la cinematografía de estas primeras décadas del siglo XX, debemos acercarnos por completo al interior del alma alemana. Seguiremos para esto las aportaciones del teórico Siegfried Kracauer, publicadas en su obra ‘De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán’.Este relato debe ser iniciado, cuando menos, en aquellos años previos a la guerra.

Nuevos directores: Na Hong-jin

Curiosidades, Noticias|

Esta semana llega a nuestras pantallas “The Yellow Sea”, reválida de su director Na Hong-jin, quien en 2008 firmó uno de los debuts más impactantes de los últimos tiempos con la imprescindible “The Chaser”. En esta ocasión repite la fórmula que tanto éxito le deparó, aclamada en festivales como Cannes o Sitges, e, incluso, repite la pareja de actores principales, solo que esta vez intercambian sus papeles de bueno y malo. O de mejor y peor, pues son personajes tan oscuros que es difícil delimitar su bondad de forma categórica.

 

Su opera prima fue relegada al estreno en DVD en nuestro país. Producto de su éxito de crítica y público, ahora podremos disfrutar del nuevo trabajo de Hong-jin, llamado a convertirse en director de culto y referente en Corea del Sur, desbancando a precursores del género como Park Chan-Wook (“Old Boy”) e inspirando a otros compatriotas como Kim Ji-Woon. A día de hoy, Hong-jin es el mejor exponente del cine asiático visceral, que roza el gore, pero que mantiene un excelente pulso narrativo, amén de unas persecuciones y coreografías de acción propias del mejor cine americano.

El primer ‘Stop Motion’ de la historia, lo hizo un español

Curiosidades|

[youtube id=aZFdaqQky2o]

 

¿De verdad fue un español quien hizo el primer ‘stop motion’ de la historia del cine? Aunque hay controversia, querido lector, yo prefiero pensar que por una vez fuimos nosotros los adelantados. Fue hace más de un siglo y aquel hombre se llamaba Segundo de Chomón. Quizás no le suene de nada y no es de extrañar. Ya le contaré su historia, que es verdaderamente apasionante. Déjeme adelantarle que este turolense, nacido allá en 1871, fue el español más importante de la naciente industria cinematográfica europea. Pionero hasta la médula, audaz e ingenioso, contribuyó con novedosos recursos visuales y narrativos. Fue, ni más ni menos, inventor del ‘travelling’, una técnica que desarrolló en el rodaje de la película ‘Cabiria’ (1914), una obra fundamental de la historia del cine. 

‘Transformers 3’ contiene escenas recicladas de ‘La isla’

Curiosidades|

Magia Potagia en el set de ‘Transformers 3’

Michael Bay en el rodaje de 'Transformers 3'

Un ala de murciélago, polvos de macho cabrio, unos toques de efectos digitales ¡y ya tenemos ‘Transformers 3’! No me parece mal este juego de alquimia: estamos en tiempos de crisis. A pesar de que ‘Transformers 3’ ha contado con un presupuesto de 195 millones de dólares, se ve que a Michael Bay le han apretado las clavijas. Se ha estrujado el coco para recuperar escenas de su película ‘La Isla’ (2005).

No es la primera vez que Bay, verdadero maestro en el arte del reciclaje, le echa imaginación y tira de fondo de armario. Ya lo hizo en la primera entrega de Transformers, al incorporar secuencias rodadas para ‘Pearl Harbor’. Aquí les dejo un video explicativo de lo que ha hecho Michael Bay. Ni se nota:

Esto del corta y pega, esta especie de ‘Frankenstein en la sala de montaje’, se ha hecho incontables veces. Especialmente agradecidas son las películas de acción. Secuencias rápidas, con explosiones, giros y acrobacios. Es muy fácil ahorrarse unos cuantos días de rodaje y varios cientos de miles de dólares usando material de otras pelis. Veamos un buen ejemplo.

Aeropuerto John Wayne

Curiosidades|

El hombre al que vemos hecho estatua y tocado con un sombrero de vaquero es John Wayne. Esa era fácil. Sobre todo por lo del sombrero. Hablando en serio, ahora fíjense en lo que pone detrás: Aeropuerto John Wayne.

 

El hombre tranquilo reunió muchas curiosidades en su vida: el nombre real de ‘Duke’ –apodo tomado del perro de su familia- era Marion Morrison; nunca fue al ejército; dicen que nunca disparó un arma; John Ford lograba hacerle llorar; fue propietario de una pequeña isla de Panamá (Taborcillo); ganó un Oscar pero recogió dos (el segundo, el de Gary Cooper en ‘Solo ante el peligro’); y le hubiera gustado que en su epitafio se leyera, en perfecto castellano, “Feo, fuerte y formal”. Lo que nunca me hubiera imaginado es que a Wayne, a quien los aviones le disgustaban muchísimo, tuviera un aeropuerto con su nombre.

‘Distrito Quinto’: la película que copió Tarantino

Cine español, Curiosidades, Drama, Películas|

Admito que dicho de un modo tan contundente, el titular es casi amarillista. Desde luego, ignoro si el director de ‘Reservoir Dogs’ conocía de antemano esta película española del año 1957. Vaya usted a saber si el glotón cinematográfico de Tarantino tuvo esta cinta entre sus manos en algún momento. Lo que es cierto es que Tarantino consiguió meter a ‘Reservoir Dogs’ en la historia y ahora cualquier película de atracos que salen mal, o de cacos que esperan la llegada del que tiene la pasta, debe ser referidas inmediatamente al film de Tarantino.

Hubo un barcelonés grandón y con muy malas pulgas llamado Julio Coll. A este director y guionista le gustaba el género policíaco. Suyos son títulos tan unívocos como ‘Un vaso de whisky’, ‘Ensayo general para la muerte’, ‘Comando de asesinos’ o ‘Persecución hasta Valencia’ (película para la que contó con “el cardenal” de Otto Preminger, Tom Tryon). Él escribió, dirigió y produjo ‘Distrito Quinto’, una película en la que un grupo de delicuentes esperan impacientes, refugiados en una casa, a que llegue el compinche que lleva el dinero. No sé si Julio Coll le comentó alguna vez a alguien su impresión después de haber visto ‘Reservoir Dogs’, pero de hecho Coll murió sólo unos meses después de tal película se estrenara en nuestro país.